Sala de prensa

Balance del curso, por Jordi Prat

Jordi Prat, director de la FAS, hace balance del curso 2019-2020 en este vídeo donde repasa las principales actuaciones y resultados y agradece la implicación de todas las personas e instituciones que lo han hecho possibe. Además, el audiovisual cuenta con testimonios de la acción social.

27/07/2020

"El curso 2019-20 ha sido un año importante para la FAS ya que es nuestro 20 aniversario." Así se inicia el resumen del curso a cargo de Jordi Prat, director de la Fundación.

"Habíamos preparado muchas actividades, entre ellas cosas la creación de un Consejo Consultivo, formado por 24 personas de reconocido prestigio, que nos acompañan y acompañarán para definir cuál debe ser la estrategia y futuro de nuestra Fundación. Este acto como muchos otros no se ha podido hacer debido a la emergencia sanitaria de la Covid-19. La primera parte del curso comenzó como siempre, con una actividad frenética de captación de nuevos voluntarios y voluntarias, con la atención a estudiantes con necesidades educativas específicas, la movilización en el Campus con actividades como la participación de la Fiesta Mayor con el lema de la emergencia climática.

Destacable este año ha sido el otorgamiento de 10 becas para estudiantes en situación de refugio de 8 becas más para estudiantes con discapacidad, el impulso de los programas de Aprendizaje y Servicio al Campus de la UAB o la organización de actividades de formación y sensibilización del voluntariado como el Nostrum.

A partir del mes de marzo, toda la actividad de la universidad se ha visto afectada a partir del confinamiento. Todos los programas de la FAS han tenido que adaptarse a este nuevo contexto. Cabe destacar el esfuerzo que se ha hecho desde el Servicio para la Inclusión para atender a 282 personas vinculadas al servicio, y que en el nuevo contexto de docencia online y evaluación online, se ha tenido que hacer un esfuerzo especialmente destacable, que ha hecho en general todo el alumnado y todo el profesorado de la universidad, pero especialmente aquellos con necesidades educativas específicas.

En el ámbito del voluntariado, los diferentes programas han tenido, también, que adaptarse al nuevo contexto. Quizás el hecho de haber estado vinculados ya en el hospital Vall d'Hebron nos ha dado la oportunidad de crear un nuevo programa de apoyo específico y totalmente extraordinario vinculado a este hospital en el momento más crítico. Otros proyectos como el de la mentoría del programa de Acogida han pasado a hacerse en formato virtual. Y finalmente muchos de los otros programas, que trabajan en la sensibilización y en la educación de alumnado del campus de la Autónoma, han encontrado en el formato virtual y en las redes sociales una manera de llegar a nuevos públicos de nuevas maneras. Estamos hablando del programa de Medio Ambiente, del programa de Justicia, del programa de Salud, etc.

En cuanto al ámbito socioeducativo, destacar que el CROMA 2.0, este año, ha llegado a 229 niños y niñas y que ha tenido que cambiar también el formato, ya que se ha tenido que hacer un seguimiento individualizado mediante entrevistas telefónicas y mediante la ordenador.

El curso ha terminado como cada año con el Campus Ítaca, un programa en el que chicos y chicas de secundaria llegan al Campus de la Autónoma para conocer lo que es un campus y para mantener el interés por seguir estudiando. Este año, el Campus Ítaca ha tenido que adaptarse al contexto ya las nuevas medidas de seguridad, pero hemos considerado importante que se mantuviera esta actividad después de que muchos de los chicos y chicas han sido muchos meses sin contacto entre ellos y sin vinculación directo con los institutos."

Prat finaliza su intervención agradeciendo la implicación del equipo técnico, del estudiantes, profesores, financiadores, patronato ... de todas las personas e instituciones que han hecho posible este curso y les desea un muy buen verano.

El audiovisual cuenta también con la voz de algunas de las protagonistas de la acción social, beneficiarios como el Nosa, niño participante del CROMA 2.0 o el Set Simón, estudiante de apoyo a estudiantes con discapacidad.