Bases de datos de comunicación
Communication and Mass Media Complete. Artículos y referencias de revistas especializadas y algunas monografías. Alcance geográfico internacional con especial incidencia en el mundo anglosajón. Registrarse como usuario permite guardar registros, estrategias de búsqueda y crear alertas.
Otros recursos de interés
- Portal de la comunicación. Proyecto del Instituto de la Comunicación de la UAB. Ofrece información y documentación especializada en diferentes aspectos relacionados con la comunicación.
- Diccionarios de comunicación y ciencias relacionadas. Recoge diccionarios, glosarios y enciclopedias.
- Communication and Mass Media Complete. Artículos y referencias de revistas especializadas y algunas monografías. Alcance geográfico internacional con especial incidencia en el mundo anglosajón. Registrarse como usuario permite guardar registros, estrategias de búsqueda y crear alertas.
- Guiademediosdigital.com. Directorio de medios de comunicación españoles que contiene información sobre grupos, medios y profesionales. Ofrece datos de contacto, condiciones de contratación, contenidos, índice de audiencia y control OJD.
- OJD: Boletín de la Oficina de Justificación de la Difusión. Base de datos con información sobre difusión de periódicos y revistas españolas.
Otros recursos de interés
- International Encyclopedia of Communication. Incluye 1.339 artículos, divididos en 29 áreas de estudio, una de las cuales es periodismo. Permite la búsqueda simple y avanzada y navegar por una tabla de contenidos que incluye áreas temáticas, personas, períodos cronológicos lugares y temas.
- Audiencia. Página elaborada por la biblioteca con recursos y medios para acceder a datos de audiencia de diferentes medios, entre ellos la distribución de periódicos y revistas.
- Diccionarios de comunicación y ciencias relacionadas. Recoge diccionarios, glosarios y enciclopedias.
- Pew Research Center- New habits & Media. Publicaciones diversas que analizan el estado actual de los medios de comunicación de masa. Permite buscar por palabra clave y navegar por temas.
- European Journalism Center. Becas, conferencias y recursos de formación para periodistas. Tienen la página Media Landscapes que hace un análisis de los medios de comunicación en los diferentes países de Europa.
- Reuters Institute. Publican informes y documentos de investigación sobre las tendencias en el periodismo y los medios de comunicación.
- Reveal. Web del Center for Investigative Reporting. Se puede encontrar gran número de reportajes de investigación así como vídeos y los podcasts del programa de radio Reveal.
- International Federation of Journalists. Organización internacional integrada por periodistas y federaciones de más de 100 países. Defiende la libertad de prensa y la organización de los periodistas y edita diferentes publicaciones sobre temas como derechos de autor, concentración de medios, periodismo y derechos humanos, sindicalismo, etc.
- Reporteros sin fronteras. Asociación internacional que trabaja por la libertad de prensa. Defensa los periodistas perseguidos, trabaja por su seguridad y denuncia la censura. Publica un informe anual sobre el estado de la libertad de prensa en los diferentes países.
Servicios de vaciado de prensa
- My news. Permite acceder al texto completo de la versión impresa y digital de diferentes diarios, mayoritariamente de ámbito nacional, a partir de 1996. Permite buscar por palabra clave y restringir por fecha, sección, medio, etc.
- PressReader. Proporciona acceso a la versión del día, en formato original, de miles de periódicos y revistas de más de 100 países y al archivo, como máximo, de los últimos 3 meses. Medios
- ProQuest Noticias y periódicos. Ofrece acceso al texto completo de más de 3.000 periódicos, sitios web de noticias y blogs de las principales casas editoriales en todo el mundo. Incluye diarios como The New York Times, The Times, Financial Times, the Guardian, The Washington Post, Los Angeles Times, The Wall Street Journal, etc. Permite la búsqueda por palabra clave, geográfica y por título.
- Factiva. Base de datos de actualidad e información empresarial. Contiene un servicio de vaciado de prensa nacional e internacional muy exhaustivo.
- Westlaw International for Academics. Base de datos de derecho y legislación de USA suscrita por las bibliotecas de la UAB. En el apartado "News" se puede encontrar un exhaustivo vaciado de prensa.
- Kiosko y más. Plataforma que ofrece acceso a El País, ABC y Cinco días. No se pueden descargar los archivos.
Difusión
- OJD: Boletín de la Oficina de Justificación de la Difusión. Base de datos con información sobre difusión de periódicos y revistas españolas.
- Audiencia. Página, elaborada por la biblioteca, con recursos y medios para acceder a datos de audiencia de diferentes medios, entre ellos la distribución de periódicos y revistas.
Directorios
- Guiademediosdigital.com. Directorio de medios de comunicación españoles que contiene información sobre grupos, medios y profesionales. Ofrece datos de contacto, condiciones de contratación, contenidos, índice de audiencia y control OJD.
- El Quiosc. Recopilación de diarios y revistas que proporciona acceso a las bases de datos de prensa subscritas por la UAB; en esta misma página también se puede buscar por fecha. Da acceso a otras bases de datos de prensa de libre acceso, muchas de las cuales incluyen prensa antigua digitalizada. Si buscáis por publicación veréis en qué bases de datos de prensa suscritas por la UAB se puede encontrar y el fondo disponible; también da acceso a la versión digital de la publicación y al Buscador.
Otros recursos de interés
- Prensa. Sección de la Guía temática de comunicación. Os proporciona un listado de los diarios que se reciben en papel y resuelve otras dudas: dónde buscar el diario de hoy, como buscar por fecha, como buscar noticias sobre un tema, etc.
- Communication and Mass Media Complete. Artículos y referencias de revistas especializadas y algunas monografías. Alcance geográfico internacional con especial incidencia en el mundo anglosajón. Registrarse como usuario permite guardar registros, estrategias de búsqueda y crear alertas.
- Guiademediosdigital.com. Directorio de medios de comunicación españoles que contiene información sobre grupos, medios y profesionales. Ofrece: datos de contacto, condiciones de contratación, contenidos, índice de audiencia y control OJD.
- Academic Video Online.. Plataforma de vídeos educativos con casi 90.000 títulos. Incluye apartados como Media studies y canales de proveedores interesantes: British Film Institute, Filmakers Library, BBC, CBS, PBS, CNN, 60 minutes.
- Yearbook. Anuario publicado por el European Audiovisual Observatory en papel o CD-ROM con estadísticas de cine, televisión, audiovisuales, vídeo y nuevos medios.
- Anuario de audiencias de televisión. Fuente primaria para datos de televisión que ofrece datos sobre los GRP's.
- Extreme Music. Base de datos que permite escuchar música de todos los géneros. La música se puede descargar para incorporarla en diferentes producciones educativas de los estudios de la UAB.
- Fonoteca de la Universitat Jaume I. Formada por más de 76. 000 discos digitalizados (LP, singles, CD) de todo tipo de estilos, provenientes de la Cadena Ser de Castellón. La música no se puede descargar.
Otros recursos de interés
- Guía temática de comunicación. Incluye páginas dedicadas a medios de comunicación (con directorios de radio y televisión), estadísticas de comunicación (con apartados sobre medios de comunicación, audiovisuales y audiencia y difusión), empresas (con un apartado sobre empresas audiovisuales) y audiencia.
- Archivos audiovisuales. Archivos de televisiones de todo el mundo.
- Audiencia. Selección de recursos y medios, gratuitos y de pago, para acceder a datos de audiencia de radio, televisión y teatro, de distribución de periódicos y revistas, así como del mercado de venta de música, vídeos y DVD.
- Kemps Film and TV Production Services Directory. Directorio internacional de servicios de producción audiovisual. Permite la búsqueda por país, producto o compañía. De cada compañía da datos de contacto, staff, presentación y en algunos casos galería de trabajos. Exhaustivo aunque centrado en el mundo anglosajón.
- Observatori de la Ràdio a Catalunya. El OBS forma parte del Grupo de Investigación en Imagen Sonido y Síntesis (GRISS) de la UAB y recibe el apoyo de todas las emisoras catalanas. En su web se pueden encontrar estudios e informes, como el informe anual de la radio y diferentes investigaciones y publicaciones.
- FórmulaTV. Portal sobre el mundo de la televisión en España. Incluye datos de audiencia.
- Extreme Music. Base de datos que permite escuchar música de todos los géneros. La música se puede descargar para incorporarla en diferentes producciones educativas de los estudios de la UAB.
Otros recursos de interés
- Efectos de sonido y Sintonías. Apartados de la guía temática de comunicación. Os muestra cómo buscarlos en el Buscador, la Biblioteca e Internet.
- Archivos audiovisuales. Archivos de radio y televisión por ámbitos geográficos.
- Recursos audiovisuales para uso académico. Pàgina que incluye un apartado dedicado a música y efectos de sonido.
- Communication and Mass Media Complete. Artículos y referencias de revistas especializadas y algunas monografías. Alcance geográfico internacional con especial incidencia en el mundo anglosajón. Registrarse como usuario permite guardar registros, estrategias de búsqueda y crear alertas.
- Guiademediosdigital.com. Directorio de medios de comunicación españoles que contiene información sobre grupos, medios y profesionales. Ofrece: datos de contacto, condiciones de contratación, contenidos, índice de audiencia y control OJD.
- Statista. Base de datos internacional que incluye más de un millón de estadísticas provenientes de 22.500 fuentes de información. También incluye informes y tendencias de sectores, estudios de mercado y consumidores, dossiers estadísticos, encuestas e infografías. Uno de los sectores es Medios de comunicación y marketing con estadísticas e informes de Cine, radio y televisión, Industria del videojuego, Música, Publicidad y marketing y Uso de medios de comunicación.
- Yearbook. Anuario publicado por el European Audiovisual Observatory en papel o CD-ROM con estadísticas de cine, televisión, audiovisuales, vídeo y nuevos medios.
- Anuario de audiencias de televisión. Fuente primaria para datos de televisión que ofrece datos sobre los GRP's.
Otros recursos de interés
Generales
- Guía temática de comunicación. Incluye páginas dedicadas a empresas (con un apartado sobre empresas audiovisuales), medios de comunicación (con directorios de radio i televisión) y estadísticas de comunicación (con apartados sobre medios de comunicación, audiovisuales y audiencia y difusión)
- Audiencia. Página elaborada por la Biblioteca que proporciona una selección de recursos y medios, gratuitos y de pago, para acceder a datos de audiencia de radio, televisión y teatro, de distribución de periódicos y revistas, así como del mercado de venta de música, vídeos y DVD.
Ámbito catalán
- Consejo del Audiovisual de Cataluña. Autoridad reguladora de la comunicación audiovisual de Cataluña. Se encarga de velar por los contenidos de los medios audiovisuales, tanto públicos como privados. Edita informes anuales sobre el sector audiovisual en Cataluña, así como otras publicaciones y estudios de investigación. Su web incluye un mapa de radios y televisiones.
- Catalan Films & TV. Incluye bases de datos producciones, coproducciones, profesionales, empresas audiovisuales y festivales. Permite realizar búsquedas.
- Observatori de la Ràdio a Catalunya. El OBS forma parte del Grupo de Investigación en Imagen Sonido y Síntesis (GRISS) de la UAB y recibe el apoyo de todas las emisoras catalanas. En su web se pueden encontrar estudios e informes, como el informe anual de la radio y diferentes investigaciones y publicaciones.
Ámbito español
- Cine. Portal del Ministerio de Cultura. Incluye una base de datos de películas (largometrajes y cortometrajes españoles y extranjeros) con datos de audiencia (número de espectadores y recaudación). También incluye estadísticas, festivales, ayudas, Filmoteca Española, etc.
- Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La CNMC regula el mercado español de las comunicaciones electrónicas y de comunicación audiovisual, así como de otros sectores. Actúa con autonomía orgánica y funcional y con plena independencia de las administraciones y de los agentes del mercado. Publica todas las disposiciones, resoluciones, acuerdos e informes que se dicten. Incluye bases de datos de acuerdos e informes donde se puede buscar por palabra clave y limitar por sector.
Ámbito europeo
- Media Landscapes. Portal del European Journalism Centre con información sobre la industria de los medios en los diferentes países de Europa. Incluye prensa, medios audiovisuales (radio, televisión y cine) e Internet. Ofrece también información sobre organizaciones, regulación, centros de estudio, fuentes de información, etc. Muy exhaustivo.
- European Audiovisual Observatory. Organismo público con la misión de recoger y difundir información sobre la industria del audiovisual en Europa. Publica informes, estadísticas, datos sobre distribución y exhibición. Contiene la base de datos Iris Merlin (artículos sobre información legal), Lumiere (recaudación de películas), MAVISE (canales de televisión y corporaciones) y AVMS (sobre la adaptación de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual del Parlamento Europeo a los estados miembros)
- Creative Europe MEDIA strand. Pàgina de la Unión Europea de apoyo a la industria audiovisual. Se pueden encontrar ayudas a la distribución, producción, etc.
Ámbito internacional
- Kemps Film and TV Production Services Directory. Directorio internacional de servicios de producción audiovisual. Permite la búsqueda por país, producto o compañía. De cada compañía da datos de contacto, staff, presentación y en algunos casos galería de trabajos. Exhaustivo, aunque centrado en el mundo anglosajón.
- Federal Communications Commission. Órgano regulador de las comunicaciones en Estados Unidos de América. Otorga licencias de radio y televisión y frecuencias de radio y vela por el cumplimiento de la normativa. La página web recoge gran cantidad de herramientas, documentación y bases de datos.
- Communication and Mass Media Complete. Artículos y referencias de revistas especializadas y algunas monografías. Alcance geográfico internacional con especial incidencia en el mundo anglosajón. Registrarse como usuario permite guardar registros, estrategias de búsqueda y crear alertas.
- Yearbook. Anuario publicado por el European Audiovisual Observatory en papel o CD-ROM con estadísticas de cine, televisión, audiovisuales, vídeo y nuevos medios.
- Extreme Music. Base de datos que permite escuchar música de todos los géneros. La música se puede descargar para incorporarla en diferentes producciones educativas de los estudios de la UAB.
Otros recursos de interés
- Audiovisuales. Apartado de la Guía de comunicación. Incluye apartados dedicados a cómo encontrar documentales y películas.
- Catalan Films & TV. Incluye bases de datos producciones, coproducciones, profesionales, empresas audiovisuales y festivales. Permite realizar búsquedas.
- Cine. Portal del Ministerio de Cultura. Incluye una base de datos de películas (largometrajes y cortometrajes españoles y extranjeros) con datos de audiencia (número de espectadores y recaudación). También incluye estadísticas, festivales, ayudas, Filmoteca Española, etc.
- Internet Movie Database. IMDb es la base de datos internacional más completa sobre cine. Cataloga minuciosamente todo tipo de información sobre películas, series de televisión y documentales: actores, director, lugares de filmación, título en otras lenguas, etc. Ofrece muchas posibilidades de búsqueda (título, título del episodio, nombres, compañías, personajes, etc.)
- Filmaffinity. Base de datos internacional de películas. Se puede buscar por título (original o en castellano) directores y actores. Los resultados incluyen párrafos de reseñas de algunas publicaciones y valoraciones de los usuarios. Menos exhaustiva que IMDb y All movie Guide, dispone de una versión en castellano y otra en inglés.
- Diccionarios de comunicación y ciencias relacionadas. Recoge diccionarios, glosarios y enciclopedias.
- Movie Review Query Engine. Potente base de datos de reseñas cinematográficas. Centrada en el cine en inglés, incluye también algunas películas en otras lenguas. Las reseñas son de medios americanos (y en segundo término del Reino Unido) e incluyen prensa general, revistas especializadas, etc.
- Kemps Film and TV Production Services Directory. Directorio internacional de servicios de producción audiovisual. Permite la búsqueda por país, producto o compañía. De cada compañía da datos de contacto, staff, presentación y en algunos casos galería de trabajos. Exhaustivo, aunque centrado en el mundo anglosajón.
- Communication and Mass Media Complete. Artículos y referencias de revistas especializadas y algunas monografías. Alcance geográfico internacional con especial incidencia en el mundo anglosajón. Registrarse como usuario permite guardar registros, estrategias de búsqueda y crear alertas.
- Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España. Disponible en papel y CD-ROM.
- Autocontrol. Base de datos de regulación publicitaria, de ámbito español (aunque incluye documentación de ámbito europeo e internacional), desde 1945 hasta la actualidad.
- OJD: Boletín de la Oficina de Justificación de la Difusión. Base de datos con información sobre difusión de periódicos y revistas españolas.
- Statista. Base de datos de estadística que ofrece tendencias de sectores (ver Publicidad y marketing)
Otros recursos de interés
- Guía temática de Comunicación. Para encontrar anuncios de una marca y la historia de una marca. También hay un apartado dedicado a la audiencia.
- Galerias virtuales de publicidad. Página con bases de datos con publicidad histórica como por ejemplo Ad*Access.
- Diccionarios de comunicación y ciencias relacionadas. Recoge diccionarios, glosarios y enciclopedias. Incluye un apartado dedicado a Publicidad, marketing y RRPP
- Adforum. 200.000 anuncios en todo tipo de medios (pero sobre todo televisión) de más de 110 países desde el año 2000. Amplias opciones de búsqueda (geográfico, fecha, agencia, marca, etc.). Incluye también una base de datos de premios y directorios de agencias, productoras, servicios de marketing, etc.
- Lürzer’s Archive. Anuncios internacionales de prensa y televisión desde el año 1984. Se pueden descargar. Amplias opciones de búsqueda.
- London International Advertising Awards (LIA). Colección de estos premios desde 1998 a 2003
- Communication and Mass Media Complete. Base de datos de artículos de revista donde podréis encontrar información sobre marcas internacionales.
Otros recursos de interés
- Guía temática de Comunicación. Para encontrar anuncios de una marca y la historia de una marca.
- Galerías virtuales de publicidad. Página con bases de datos con publicidad histórica como por ejemplo Ad*Access.
- Recursos audiovisuales para uso académico. En Imágenes se incluye un apartado dedicado a Publicidad.
- Communication and Mass Media Complete. Artículos y referencias de revistas especializadas y algunas monografías. Alcance geográfico internacional con especial incidencia en el mundo anglosajón. Registrarse como usuario permite guardar registros, estrategias de búsqueda y crear alertas.
- Statista. Base de datos internacional que incluye más de un millón de estadísticas provenientes de 22.500 fuentes de información. También incluye informes y tendencias de sectores, estudios de mercado y consumidores, dossiers estadísticos, encuestas e infografías
- ABI/INFORM Complete. Artículos a texto completo de economía, contabilidad, recursos humanos, empresas, finanzas, marketing, etc. También tesis desde 1962, working papers, informes anuales de empresas estadounidenses y gran cantidad de informes diversos.
Otros recursos de interés
- Bases de datos de economía
- Guía temática de comunicación. Encontraréis apartados como Empresas y Datos y estadísticas.
- Diccionarios de comunicación y ciencias relacionadas. Recoge diccionarios, glosarios y enciclopedias. Incluye un apartado dedicado al marketing.
- Nielsen. Empresa que hace estudios de mercado. Publica diferentes informes y estudios (muchos de ellos gratuitos) sobre empresa, consumo y tendencias del mercado.
- KnowThis.com. Página de recursos sobre marketing. Es de interés su página marketing links.
- ÍnDICEs CSIC. Base de datos bibliográfica con más de 1.340.000 referencias de artículos de revistas científicas especializadas en ciencias sociales y humanidades editadas en España.[Deja de actualizarse a partir de enero de 2023]
- E-LIS (E-prints in Library and Information Science). Depósito digital de acceso abierto sobre Biblioteconomía y Documentación. Permite búsqueda simple y avanzada y da resultados en texto completo.
- dLIST (Digital Library of Information Science and Technology. Depósito digital de acceso abierto sobre ciencias de la Información. Permite la búsqueda simple y avanzada y da resultados en texto completo. Incluye ponencias, artículos, preprints, etc.
- @rchiveSIC. Archivo digital francés que da libre acceso a artículos y documentos de trabajo del área de la documentación y la comunicación. Permite la navegación por diferentes criterios y la búsqueda simple y avanzada.
- CCSD MémSIC. Depósito de tesis de ciencias de la información, biblioteconomía y documentación.
Otros recursos de interés
- Archivos. Página del Ministerio de Cultura con todo tipo de información relacionada con el mundo de los archivos. Incluye diferentes bases de datos, PARES (Portal de Archivos Españoles) y recursos profesionales.
- Archivística. Apartado de la Guía temática de comunicación.
- Diccionarios de comunicación. Apartado de la Guía temática de comunicación, que recoge diccionarios, glosarios y enciclopedias. Uno de los apartados está dedicado a la Documentación.
- Buscador de las Bibliotecas de la UAB. Permite buscar de forma integrada en las bases de datos suscritas por las Bibliotecas de la UAB, ofreciendo el acceso al texto completo.
- Web of Science. Base de datos bibliográfica y bibliométrica. Contiene referencias y resúmenes del autor de artículos de revista, ponencias de congresos y patentes.
- Scopus. Base de datos bibliográfica de literatura científica. Incluye referencias de revistas, publicaciones comerciales, libros, recursos web y patentes.
- Proquest Central. Conjunto de bases de datos de temática muy variada. Incluye temas como marketing, comunicación y también bases de datos de prensa.
- Academic Video Online. A video streaming platform with almost 90,000 videos. Includes sections such as Media studies and channels from several interesting sources: British Film Institute, Filmakers Library, BBC, CBS, PBS, CNN, 60 minutes.
- Statista. Base de datos internacional que incluye más de un millón de estadísticas provenientes de 22.500 fuentes de información. También incluye informes y tendencias de sectores, estudios de mercado y consumidores, dossiers estadísticos, encuestas e infografías.
- Dialnet. Da acceso a los sumarios y / o texto completo de revistas españolas, al texto completo de tesis de las universidades españolas y a referencias bibliográficas de libros.
- Raco. Depósito cooperativo en acceso abierto de revistas catalanas científicas, culturales y eruditas.
Otros recursos de interés
- Nuestros fondos. Apartado de la web de las Bibliotecas de la UAB. Encontraréis enlaces a bases de datos de tesis, depósitos digitales y otros fondos.