Historia de una marca
1. En el Buscador hacer una búsqueda avanzada y buscar la marca por materia. Se pueden encontrar libros y otros documentos que hablen de esta marca. Si no se obtienen resultados se deberá buscar campañas publicitarias de la marca que permitan hacerse una idea de su evolución. Por ello consulte la página Anuncios de una marca.
2. En la Biblioteca
a) Bases de datos. Se dispone de bases de datos con publicidad histórica:
- Lürzer’s Archive. Anuncios de prensa y televisión de ámbito internacional a partir de 1984. Se pueden descargar.
- London International Advertising Awards. Recopilación de anuncios para televisión y cine de Estados Unidos de los años 50 a los 80.
- Adforum. Anuncios en todo tipo de medios de ámbito internacional a partir del año 2000.
b) Revistas. Las revistas de publicidad pueden proporcionar información sobre campañas y carteles o imágenes. Se encuentran en la planta 2 de la Biblioteca de Comunicación en la zona de revistas de comunicacióny están ordenadas alfabéticamente.
- Control. Es la revista más antigua (1963 -2012). Continuada por CTRL : control & estrategias (2013 -- )
- Anuncios (1981--). Incluye un anuario (Los anuncios del Año) donde se pueden buscar campañas que luego se pueden ampliar a la publicación quincenal. También se puede consultar este anuario en línea
- También se puede consultar las Revistas antiguas de arte y cultura (fondo Marca) o el Archivo de Revistas Catalanas Antiguas (ARCA).
c) Diarios Para encontrar anuncios gráficos antiguos en formato digital os recomendamos el apartado Recursos de prensa del Quiosco dónde buscar prensa antigua digitalizada.
3. En Internet
- Centro de Documentación Publicitaria. Tienen un archivo histórico y un apartado dedicado a la historia de la publicitat con una historia de las marcas.
- Galerías virtuales de publicidad. Página con bases de datos con publicidad histórica como por ejemplo Ad * Access.
4. Más información
- Communication and Mass Media Complete. En esta base de datos, se puede encontrar información sobre marcas internacionales.
- ¿Tenéis dudas? Contactar con la biblioteca