Máster Universitario en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua

Ofrece las herramientas metodológicas y prácticas necesarias para el desarrollo de una investigación actualizada y profunda en musicología, educación musical e interpretación de la música antigua

Plan de estudios Máster Oficial - Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua

Feria virtual de másters, postgrados y doctorados

Sesiones informativas con las direcciones y coordinaciones. Del 30 de septiembre al 4 de octubre: ¡Inscripción abierta!

También puedes enviar el formulario de esta página para solicitar atención personalizada.

Perfil de ingreso

El máster se dirige a estudiantes que muestren interés en especializarse en la investigación musical de alto nivel en los ámbitos musicológico y educativo, así como los que muestren interés en la interpretación de la Música Antigua con finalidades profesionalizadoras de dimensión internacional. En ambos casos el estudiante debe disponer de una formación y una comprensión profunda en teoría e interpretación musical, acorde con el objetivo que se plantea.

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Desarrollar investigaciones en las disciplinas de la musicología y la educación musical, así como colaborar en proyectos colectivos.
  • Utilizar a nivel de usuario los distintos software de música disponibles en el mercado para aplicarlos a la investigación musicológica y en el desarrollo de proyectos interpretativos.
  • Analizar e interpretar las fuentes históricas y documentales en relación a la música.
  • Realizar actividades de investigación archivística, hemerográfica y bibliográfica, relacionadas con el ámbito de la música.
  • Analizar las músicas según áreas culturales y según los contextos sociales donde se manifiestan y desarrollan para aplicarlo a la investigación y a los proyectos interpretativos.
  • Analizar situaciones de enseñanza y de aprendizaje en la transmisión de conocimientos y prácticas musicales.
  • Exponer por escrito el diseño de un proyecto de investigación. (especialidad La Investigación en Musicología y Educación Musical).
  • Analizar las competencias del perfil profesional del profesorado de música. (especialidad La Investigación en Musicología y Educación Musical).
  • Diferenciar y aplicar las distintas metodologías de la investigación musicológica y de la investigación en educación musical orientadas a los proyectos de investigación. (especialidad La Investigación en Musicología y Educación Musical).
  • Analizar los distintos contextos (sociales, económicos, históricos, artísticos) que intervienen en la profesión musical para desarrollar adecuadamente las labores de investigación. (especialidad La Investigación en Musicología y Educación Musical) 
  • Desarrollar propuestas de alto nivel internacional en el campo interpretativo de la música antigua. (especialidad Interpretación de la música antigua).
  • Participar en un trabajo interpretativo colectivo con un alto grado de excelencia instrumental. (especialidad Interpretación de la música antigua).
  • Diferenciar y aplicar las distintas orientaciones interpretativas de Música Antigua. (especialidad Interpretación de la música antigua).
  • Distinguir los contextos (sociales, económicos, históricos, artísticos) que intervienen en la profesión musical para realizar proyectos interpretativos. (especialidad Interpretación de la música antigua.

Competencias transversales

  • Transmitir de manera oral y escrita los aspectos musicológicos, pedagógicos e interpretativos de los proyectos realizados.
  • Trabajar en contextos interdisciplinares relacionados con la musicología, la educación musical y la interpretación.
  • Demostrar habilidades de autoaprendizaje en el ámbito de estudio de la musicología, la educación musical y la interpretación.
  • Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Plantear propuestas innovadoras en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por motivos de sexo y género para el diseño de soluciones.