Perfil de ingreso
El estudiante ideal sería aquel graduado o licenciado en biociencias o ciencias de la salud amante de la biología en general y de la microbiología en particular. Optimista en cuanto a sus capacidades de aprendizaje y a su futuro como microbiólogo. Con las ideas claras de que es lo que quiere conseguir como profesional y capacidad para alcanzar sus metas a través de una actitud pro-activa, disciplinada y emprendedora.
Competencias básicas
-
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
-
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
-
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
-
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
-
Aplicar las metodologías adecuadas para la toma de muestras, la caracterización y el análisis de poblaciones y de comunidades microbianas.
-
Diseñar herramientas y estrategias basadas en microorganismos para optimizar procesos industriales, valorar el impacto ambiental de la actividad humana y recuperar ambientes contaminados.
-
Demostrar un conocimiento actualizado de la metodología utilizada en los ámbitos de la microbiología ambiental, molecular, industrial o clínica.
-
Interpretar los resultados obtenidos en los análisis microbiológicos para tomar las decisiones adecuadas y proponer soluciones a problemas biológicos planteados en distintos ámbitos.
-
Desarrollar tareas de forma autónoma en el ámbito de la microbiología y en el seno de un entorno laboral.
-
Concebir, diseñar y proponer proyectos de investigación así como ser capaz de realizar artículos científicos de revisión en el ámbito de la microbiología.
Competencias transversales
-
Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos relacionados con la microbiología y ciencias afines.
-
Utilizar terminología científica para argumentar los resultados de la investigación y saber comunicarlos oralmente y por escrito.
-
Diseñar y aplicar la metodología científica en la resolución de problemas.
-
Desarrollar el razonamiento crítico en el ámbito de estudio y en relación con el entorno científico o empresarial.
-
Analizar los resultados de investigación para obtener nuevos productos o procesos valorando su viabilidad industrial y comercial para su transferencia a la sociedad.