Perfil de ingreso
Estudiantes interesados en conocer el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y las opciones para mitigar su deterioro futuro en un contexto de cambio ambiental global, así como estudiantes interesados en la gestión y conservación de los recursos naturales biológicos marinos y terrestres (fauna y flora).
Competencias básicas
-
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
-
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
-
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
-
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
-
Muestrear, manipular, identificar y caracterizar muestras animales, vegetales y fúngicas, a nivel de tejido, individuo, población, comunidad y paisaje.
-
Evaluar y analizar la diversidad de organismos animales, vegetales y fúngicos desde un punto de vista evolutivo y funcional, así como sus interacciones con el medio.
-
Utilizar herramientas avanzadas de modelización y estadística en el ámbito de la ecología terrestre y la conservación de la biodiversidad.
-
Comprender y aplicar las teorías científicas más actuales e influyentes en el ámbito de la ecología terrestre y la conservación de la biodiversidad, y valorar su relevancia en la mitigación de los principales problemas ambientales ocasionados por la actividad humana.
-
Abordar desde un punto de vista teórico y práctico la gestión y el uso sostenible de la biodiversidad y de los recursos bióticos terrestres y acuáticos.
-
Conocer y aplicar correctamente los conceptos teóricos básicos y las principales herramientas de la ecología espacial.
-
Planificar, diseñar y desarrollar de manera autónoma trabajos técnicos o de investigación originales en el ámbito de la biología ambiental.
Competencias transversales
-
Buscar información en la literatura especializada utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un trabajo.
-
Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos en la resolución de problemas y para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
-
Valorar críticamente los puntos fuertes y débiles de un trabajo. Organizar, planificar y gestionar proyectos relacionados con su ámbito de estudio.
-
Comunicarse, realizar presentaciones y redactar artículos en inglés.