Estudiar

Requisitos de acceso y documentación obligatoria

Si eres un estudiante de un país de fuera de la UE (o sin régimen de reciprocidad), y cumples los requisitos para acceder a la universidad en tu país de origen, puedes acceder al sistema de universidades españolas en iguales condiciones que los alumnos españoles que hayan superado la fase general de las PAU. Debes, sin embargo, solicitar la homologación de tu título preuniversitario al título de bachillerato español en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Primero, hay que solicitar la homologación del bachillerato:

• Si resides en Cataluña, tienes que hacer los trámites que se explican en la web del Departamento de Educación correspondiente al tema de homologación.
  • Si resides fuera de Cataluña, tienes que tramitar la homologación a través del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a partir de su web de tramitación de homologación y convalidación.
  • Si vives en el extranjero, tienes que dirigirte al Consulado de España de tu país de residencia y solicitar la homologación a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Los órganos competentes para tramitar el expediente y formular la propuesta de resolución que corresponda son las consejerías de Educación de las Embajadas de España en el extranjero, con independencia de la nacionalidad del solicitante o del sistema educativo al que se refieran.

Recuerda que todos los documentos emitidos deben ir acompañados de una traducción oficial realizada por un traductor-intérprete jurídico con título otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; por la representación diplomática u oficina consular de España en el país emisor del documento o por la representación diplomática u oficina consular del país emisor del documento en España.

Toda la documentación presentada tiene que ser oficial y expedida por organismos competentes del país donde se han realizado los estudios a homologar.

1. Los documentos de países que han firmado el Convenio de La Haya pueden legalizar los documentos con Apostilla de La Haya.
  2. Los documentos emitidos por organismos de otros países pueden legalizarse a través de la vía diplomática: en el Ministerio de educación, en el Ministerio de asuntos exteriores o por la representación diplomática de España en el país correspondiente.

Puedes consultar la información básica sobre los requisitos y la documentación a presentar según el país donde hayas estudiado en los siguientes enlaces: