Estudiar

Pasos a seguir para la homologación

Si has estudiado bachillerato fuera de la UE, te indicamos los pasos a seguir para la homologación de tus estudios:

Passos per la homologació

1. Solicitud: tramitación del expediente de homologación

Presentación de la solicitud electrónica (no equivale al volante).

2. Tasas: pago de las tasas, si procede.

• Abono de la tasa 079 por el importe correspondiente a la solicitud.
  • Hay que justificar el pago emitido por el banco junto con la solicitud de homologación.
  • El pago se tiene que hacer por transferencia al Ministerio de Educación y Formación Profesional a la cuenta registrada en el Banco de España, con domicilio en la Calle Alcalá 28, 28014-Madrid (España), con los datos siguientes:
    • Beneficiario: Tesoro público. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Cuenta restringida por la recaudación de tasas.
    • Concepto: Homologación + Nombre y apellido del solicitante.
    • IBAN: ES27 9000 0001 2002 5310 8018
    • BIC: ESPBESMMXXX

3. Inicio del expediente

Documentación: presentación de la documentación académica original en el registro (tiene validez como volante). En el caso de bachillerato, hace falta la certificación académica de los tres últimos cursos y el título o diploma de bachillerato.

4. En trámite

Requerimientos: puedes recibir requerimientos de la Administración para completar los datos de solicitud.

5. Finalización

Credenciales: recibirás la credencial de la homologación o convalidación (permite evaluarte). Asegúrate de tener una copia verificada del registro o la copia electrónica auténtica.

Una vez dispongas de la homologación definitiva del título de bachillerato no podrás acceder a la Universidad si solo tienes el volante de inscripción condicional. El estudiante que tenga el bachillerato homologado, no puede repetirlo.

El siguiente paso es la superación de la prueba de acceso a la universidad (PAU), que organiza la Universidad de Educación a Distancia (UNED), y que tienen la misma estructura que las PAU que hacen los estudiantes españoles. Posteriormente, es necesaria la tramitación de la preinscripción universitaria.

El estudiante también puede acogerse al acceso a la universidad española sin prueba PAU, con la nota del bachillerato homologado.