Unos 300 alumnos y titulados se reúnen con empresas del sector en el 24º Workshop

Workshop 2022

La Escuela celebró ayer presencialmente el Workshop: Encuentro Universidad-Empresa en el Hotel Exe Campus, donde más de 50 empresas y cadenas hoteleras ofrecieron sus oportunidades de prácticas y laborales a los estudiantes y ex estudiantes de grado, màster y posgrado.

18/02/2022

Se trata de un evento anual organizado por la Escuela y la Unidad de Prácticas y Bolsa de Trabajo, que propicia y facilita el encuentro entre el sector empresarial y la universidad, y es una oportunidad para que titulados y futuros profesionales puedan establecer y desarrollar contactos dirigidos a la inserción al mundo laboral.

En el encuentro asistieron unos 300 alumnos y titulados de la Escuela, y representantes y recruiters de Recursos Humanos de 53 empresas prestigiosas y líderes del sector turístico, hotelero y de ocio, que pudieron entrevistar a los estudiantes y explicar sus oportunidades de prácticas y ofertas laborales.

Según la profesora y responsable de prácticas, María José Aguar, es “de una ilusión absoluta” que la Escuela haya podido volver a celebrar un Workshop, y un síntoma que la industria turística y hotelera también se está despertando y vuelve a tener vida. “Es el momento donde ponemos en contacto el sector con la universidad e incentivamos la inserción del alumnado”, destacó.

Entre las empresas participantes había organismos públicos como Barcelona Turisme o la Agència Catalana de Turisme, agencias de viajes como Iberoandino Travel, compañías de reserva de alojamientos como Pierre Vacances, oficinas de turismo como la de Montserrat o Santa Susanna, y agencias de marketing turístico como Tourist Check

Algunas de las cadenas hoteleras que repetirieron experiencia en el Workshop son Melià, Paradores, Marriott, H10, NH, Anima Hotels, Jumeirah o Ilunion Hotels. El grupo Único Hoteles hace años que vienen y ofrecen un plan de desarrollo personalizado. Según José Manuel Labrada, director de relaciones públicas de Mas de Torrent Hotel & Spa, este año buscaban a una persona “extravertida, con buena capacidad de gestión y para los idiomas, y apasionada por el sector”.

La empresa Waitser ha formado parte del Workshop por primera vez. Su fundador, Eduard Feliu, cree que participar ha sido una buena experiencia para “conocer y captar talento”. Actualmente, esta empresa de reciente creación busca un perfil de estudiante que quiera hacer prácticas extracurriculares para sus servicios de catering y a domicilio.

Una oportunidad para encontrar variedad de ofertas

Clara Valls es una de las estudiantes de 3º de Turismo que asistió al Workshop para encontrar oportunidades, concretamente de gestión hotelera: “me servirá para formarme y me abrirá muchas puertas”. En cambio, Dídac Ceña, estudiando de 4º del Grado en Turismo, buscaba otros ámbitos como oficinas de turismo o el guiaje: “me ha gustado mucho una de las empresas porque nos ofrece prácticas en el extranjero”, comentaba.

Para la alumna Carlota Lara, de Dirección Hotelera, el Workshop es una “oportunidad porque no es el mismo que enviar correos a las empresas que tener un contacto directo: es más interesante y productivo para encontrar unas prácticas”. Ella ya las había hecho a la recepción en el Eurostars Hotusa de Barcelona, pero quería ver opciones de otras cadenas hoteleras para marketing, ventas o eventos.

Gemma Sagué, responsable de prácticas nacionales e internacionales, destacó que los alumnos llevan desde el mes de septiembre preparándose para saber sus motivaciones, enfocar sus currículums y atender a las entrevistas: “ellos seleccionan previamente su top 5 de empresas que se ajustan con quién son”.

Representantes de las empresas, instituciones y cadenas hoteleras asistentes al XXIV Workshop de la Escuela.