Neu Bentsen: "La administración local ofrece muchas salidas profesionales a los estudiantes de Turismo"

Neu Bentsen, en les seves pràctiques a l'oficina de turisme de Camprodon

La estudiante de 4º curso del Grado en Turismo en Inglés, Neu Bentsen, ha realizado sus prácticas en el Ayuntamiento de Camprodon, en diferentes ámbitos de la administración local. Ha llevado a cabo las ideas que trabajó en el aula a través de los experiential live projects, la metodología de aprendizaje experiencial y cooperativo que se fomenta en la Escuela, para resolver retos reales del Sector. Hablamos de esta experiencia formativa con la estudiante.

28/09/2021

"El aprendizaje experiencial y cooperativo es muy importante para formarnos como técnicos en Turismo. Nos ayuda a adentrarnos en el mundo laboral"

Neu Bentsen es una estudiante de 21 años de Camprodon (Girona), que está realizando el 4º curso del Grado en Turismo en Inglés en la Escuela de Turismo y Dirección Hotelera de la UAB. Le encanta el senderismo y viajar, y actualmente está llevando a cabo un intercambio de estudios en el marco de la UAB Exchange Programme en Costa Rica. Este verano ha hecho prácticas en el Ayuntamiento de su pueblo, donde ha podido aplicar los conocimientos aprendidos durante la carrera universitaria, y desarrollar ideas del proyecto que trabajó en el aula a través de la metodología de los experiential live projects, un aprendizaje basado en la resolución de retos reales del Sector, con la colaboración de empresas e instituciones, y con la participación de los estudiantes.

Esta innovación en la docencia se implantó en la Escuela hace un par de años cuando participó en el proyecto internacional Experiential Live Project Enhancement (ELPE), en el marco del programa Erasmus+, donde participaban también universidades europeas de Finlandia, Lituania e Italia.

Hablamos de la experiencia de prácticas en la administración local con Neu, y cómo esta metodología de aprendizaje la ha preparado para afrontar con éxito su inserción en el mercado laboral.

 

- ¿En qué ha consistido tu colaboración con el Ayuntamiento de Camprodon y qué tareas has realizado?

- Mi estancia de prácticas en el Ayuntamiento de Camprodon ha sido muy enriquecedora, ya que he podido realizar tareas en diferentes ámbitos de la administración local. Las que más he hecho son las de recepción y atención al público en la oficina de turismo, pero tambien he estado en el edificio del ayuntamiento y en el Espai Cultural Cal Marquès (Museo de la retirada española y sala de exposiciones).

En el Ayuntamiento, he podido desarrollar actividades y eventos turísticos y culturales, como por ejemplo, el Festival de Música Isaac Albéniz, la Fiesta Mayor de Camprodon y el curso de música Isaac Albéniz.  Por otro lado, en el espacio cultural Cal Marquès, he llevado a cabo labores de recepción del museo. También he podido realizar tareas de promoción turística del pueblo, formando parte del punto de información de la Vall de Camprodon en la 1a edición de la CicloVolta, labores de recepción y atención al público en el Museo Isaac Albéniz, la corrección de la web turística en inglés de Camprodon (visitcamprodon.cat), la colaboración con entidades y asociaciones de la villa y, por último, la edición y creación de publicidad de las actividades de verano en el municipio.

 

-  ¿Por qué has decidido realizar tus prácticas en la administración local?

- A causa de la pandemia, no pude desarrollar las prácticas que tenía pensadas antes de la COVID-19, y por eso la Escuela nos ofreció hacer una serie de cursos experienciales para validar nuestras horas de prácticas. Uno de ellos era “Destinos e Información Turística”, y me gustó mucho. En este curso, muchos expertos del área de las administraciones públicas nos hicieron conferencias sobre cómo era su trabajo. Además, el profesor que impartía el curso, Philippe Verdoodt, también era un experto en este campo, cosa que hacía que toda la información dada fuera muy realista. Por eso, empecé a plantearme realizar mis prácticas a la administración local, puesto que me llamó mucho la atención. Además, el proyecto final del curso consistía en escoger un destino y hacer un proyecto de remodelación de la oficina de turismo, y yo elegí Camprodon. 

 

- ¿Qué incluía tu trabajo?

Incluía un análisis DAFO, propuestas de mejora para la oficina, para la web y de marketing digital, una propuesta de campaña de material offline y la creación de tres nuevos productos turísticos: Elaboré una ruta basándome en una leyenda local, una experiencia Mindful Travel en una de las fuentes del pueblo, y una cata de productos de la Vall de Camprodon en la oficina de turismo.


- ¿Qué problemáticas has detectado que tiene este municipio, desde el ámbito turístico, y qué posibles soluciones crees que se pueden adoptar?

- Las problemáticas que considero que Camprodon tiene a escala turística son, en primer lugar, el escaso número de transportes públicos, el que hace muy difícil la movilidad desde otros municipios de Cataluña, como por ejemplo Girona, con la cual no se tiene ningún transporte público que las comunique. Por otro lado, el clima no siempre acompaña, lo que puede provocar un disgusto para el turista. 

En cuanto al escaso número de transportes públicos, como solución yo pensaría en colaborar desde el ayuntamiento con la empresa de autobuses que opera en el municipio para crear una línea Camprodon – Girona y obtener beneficio mutuo. En relación al clima, no es un hecho que se pueda controlar, pero, potenciando el turismo por la zona urbana se conseguiría que el clima dejara de ser un problema para el turista, puesto que ofrecería más posibilidades que únicamente hacer turismo por la montaña.

 

- ¿Qué has aprendido en esta experiencia formativa del ámbito de la administración local?

- Gracias a estas prácticas he podido aprender el funcionamiento general de la administración local, en especial de una oficina de turismo. Antes de empezar las prácticas, tenía ideas relativamente diferentes de lo que ha acabado siendo. Antes que nada, pensaba que el trabajo de oficina era muy tranquila, pero no ha sido así. No hay horas muertas, ya que el trabajo que se hace no se limita a informar al turista y crear y/o participar en actividades turísticas, también, al menos en la oficina de turismo de Camprodon, colabora con asociaciones y entidades del pueblo.

Por otro lado, he podido mejorar mi atención al público, puesto que a pesar de que considero que ya era positiva, ahora todavía es mejor y lo he podido adecuar al cliente (en este caso, turista) extranjero, un tipo de público con el que no había tratado en trabajos anteriores. También, he adquirido habilidades de administración pública, que son totalmente nuevas para mí y que difícilmente habría adquirido si no hubiera hecho este tipo de prácticas. En estas habilidades incluyo la gestión de un municipio turístico, la creación y gestión de eventos públicos, y la creación y gestión de publicidad turística. 


- ¿Qué habilidades y competencias has tenido que aplicar?

- He podido aplicar muchos de los conocimientos y habilidades obtenidas en el grado. Algunos de ellos son, por ejemplo, el uso de la lengua francesa, ya que la mayoría de turistas extranjeros que recibíamos en la oficina eran turistas franceses. También, he utilizado conocimientos adquiridos en las asignaturas de marketing, sobre todo a la hora de realizar promoción de productos turísticos. 


- ¿Cuál es tu valoración de la estancia de prácticas?

- Mi valoración es, a grandes rasgos, muy positiva. Repetiría la experiencia y, además, la recomendaría a otros compañeros del Grado de Turismo y del Grado de Turismo en Inglés. Creo que estas prácticas me han permitido aprender mucho sobre el sector turístico, y sobre todo, complementar mis conocimientos académicos con los adquiridos en el mundo profesional. Me han sido muy útiles y me han hecho ver que disfruto trabajando en este sector, lo que ha hecho que me replantee mi objetivo profesional para cuando acabe el grado.
 

- ¿Crees que trabajar en administraciones locales u otras administraciones es una buena salida profesional para los titulados y tituladas de los Grados en Turismo y Turismo en Inglés? 

- Sí, desde mi punto de vista la administración local ofrece muchas salidas profesionales para los estudiantes de Turismo, tanto en oficinas de turismo, como en las áreas de Turismo y Cultura de un ayuntamiento.  Además, es un trabajo que es necesario para el desarrollo turístico local. 


- Explícanos, Neu, cómo ha sido tu participación en el proyecto internacional ELPE.

- El proyecto ELPE se basa en metodologías de enseñanza “experiential learning” es decir, se trata de desarrollar proyectos turísticos en empresas. En mi caso, lo he llevado a cabo gracias al trabajo que hice en el Curso de Destinos e Información Turística

En primer lugar, tuve una reunión con mi tutora de prácticas, donde le presenté mis ideas para el desarrollo turístico del municipio, y entonces, en lo posible, pude desarrollar alguna (sobre todo, las de remodelación de la página web). Lo que más me gustó de formar parte de este proyecto es que sentí que mis opiniones tenían un gran peso, y por lo tanto, me hizo sentir como una trabajadora más y no como una estudiante en prácticas. Sin embargo, a pesar de que el proyecto ha sido muy enriquecedor para mí, lo que menos me gustó fue no poder desarrollar más ideas, ya que sólo fue una de todas las que tenía, pero aun así, estoy muy contenta de mi colaboración.


- ¿Qué piensas de la metodología del aprendizaje experiencial y cooperativo entre Universidad y Empresas, que hace ya unos años que en la Escuela se fomenta en la docencia para acercar a los estudiantes a las demandas del sector? 

- Para mí el aprendizaje experiencial y cooperativo es muy importante para formarnos como técnicos en Turismo. Nos ayuda a adentrarnos en el mundo laboral y sobre todo, saber hacia dónde queremos ir en un futuro, lo que nos gusta y lo que no. Además, también permite hacer uso de los conocimientos adquiridos en el aula, en el mundo laboral. Sin lugar a dudas, considero que esta metodología nos prepara muchísimo para nuestra inserción laboral, ya que nos acerca de primera mano y nos permite aprender sobre su funcionamiento.


Neu Bentsen recibida por el alcalde de Camprodon, Xavier Guitart, en su último día de prácticas.