Mesa redonda EUTDH-UAB: La COVID-19 decanta al sector MICE hacia la innovación para revertir en clave positiva en el territorio

Durant el debat

En la mesa redonda, celebrada este miércoles 6 de octubre, han participado representantes de diferentes ámbitos del sector, como destinaciones turísticas, hoteles, agencias, caterings y emplazamientos de eventos. El acto fue organizado por los alumnos de 4t de los Grados en Turismo, Turismo en Inglés y Dirección Hotelera, en el marco de la metodología de aprendizaje “Experiential Learning”.

07/10/2021

El evento, bajo el título “Resiliencia del sector MICE, ¿qué hay después de la COVID-19?" ha permitido debatir sobre la situación del sector MICE y explorar su futuro.

El acto ha contado con participantes de todos los ámbitos del sectorSònia Serracarbassa, directora del Catalunya Convention Bureau, y Montse Belisario, directora del Lloret Convention Bureau; Núria Flores, directora de Marketing y Ventas de Princess Hotels; Sandra Angulo, fundadora de GoEs Travel; David Salses, fundador de Sarova Catering y La Finka 4.1; Carolien Kroon, directora de Intracon Events, y Maria Clarella, directora de Congresos & Eventos UAB Campus.

Los invitados han explicado su experiencia tanto en el ámbito profesional como personal, haciendo referencia a qué situaciones de incertidumbre se han encontrado y cómo han tenido que plantear soluciones a los problemas para enfocarse hacia un futuro más esperanzador.

Sandra Angulo ha abierto el debate reconociendo la manca de preparación emocional ante los retos que ha presentado la COVID-19. De hecho, ante múltiples situaciones de estrés que han compartido en el aula, todos los participantes han coincidido en la necesidad de implementar nuevas asignaturas a las agendas profesionales que estén vinculadas a la inteligencia emocional, la autogestión del estrés, y una gestión de equipos más humanizada.

Se ha resaltado la importancia del networking para crear red y reconstruir el sector, o replantear enfoques customer-centric. En esta línea, Maria Clarella ha subrayado la necesidad de escuchar a los clientes como eje vertebrador de las nuevas guías de trabajo y de generación de oportunidades de negocio.

También se han tratado algunos datos sobre la situación del sector y cómo rediseñar la oferta del país. “Los eventos híbridos se mantendrán, pero los humanos necesitamos socializar; los digitales nunca estarán a la altura de los presenciales”, ha declarado Núria Flores, constatando que el sector MICE tiene una misión más profunda. Montse Belisario confirmaba que el sector “se retomará para estrechar las relaciones en persona, con los clientes, proveedores, colaboradores, entornos sociales, etc".

Moderació de l'acte

Adrià Espasa, estudiante del Grado de Turismo en Inglés, fue la persona encargada de moderar la mesa redonda. Foto: EUTDH

Carolien Kroon, quien ha liderado un cambio profundo en las formas de ofrecer servicios desde Intracon Events, ha aprofundido en la evaluación y ha definido las tipologías de eventos que potencialmente se mantendrán en formato digital o híbrido (como las formaciones de producto), verso los presenciales-híbridos, que se mantendrán en otros contextos e irán recuperando actividad.

Durante el debate, también se han destacado las oportunidades que representa la digitalización en el sector, tanto en la potencialidad de aumentar participantes en los acontecimientos, como para la reducción de emisión de gases. Uno de los retos que se tiene que considerar evaluar en un futuro es generar un impacto positivo a través de la sostenibilidad en el sector -en todas sus modalidades: ambiental, cultural, económica y social-, una tarea que se abandera con éxito el grupo Princess Hoteles desde hace años.

Sònia Serracarbassa, directora del Catalonia Convention Bureau, se ha animado a dirigirse directamente al alumnado sugiriéndolos que “la formación es muy importante, si bien la actitud, inquietud y motivación es vital para iniciar una carrera y desarrollarse en el sector”. El emprendimiento y la innovación también se consideran importantes, y se ha motivado a los estudiantes que lideren proyectos que aporten valor y conduzcan el cambio en estos momentos de transición.

Los alumnos de la Escuela también han podido conocer de primera mano los múltiples retos que los invitados han tenido que hacer frente en sus organizaciones para avanzar e innovar teniendo presente la perseverancia, que es clave para el desarrollo del nuevo escenario que tendrá que encarar el sector MICE.

Al final de la sesión, se ha hecho una evaluación de la situación y se ha reconocido la gran tarea que están haciendo las organizaciones catalanas para adaptarse a las nuevas formas de hacer y de vender. La “vibración y la pasión” que destacaba el representante de Sarova Catering, David Salses, como lema de empresa, se ha contagiado a todos los asistentes del acto.

El alumnado ha sentido una gran satisfacción por el resultado del acontecimiento que ha coordinado en equipo, en el marco de las nuevas metodologías de aprendizaje “Experiential Learning” que se aplican en la Escuela siguiendo los ejemplos de las universidades más innovadoras de Europa.

Estudiants durant el registre

Las estudiantes Yu Fu y Shanhui Ye, parte del equipo de alumnos que han organizado el acto como una actividad "Experiential Learning". Foto: EUTDH

Els assistents durant el refrigeri

Antes del inicio de la mesa redonda, se ofreció un refrigerio a los asistentes y un espacio para hacer networking. Foto: EUTDH