Los alumni Omar Sabri, Alexandra Requejo y Samuel Rodríguez orientan a los estudiantes

Alexandra Requejo explicant la seva carrera professional als estudiants de Turisme i Direcció Hotele
Alexandra Requejo explicant la seva experiència professional als estudiants.

Los titulados Omar Sabri, Alexandra Requejo y Samuel Rodríguez explicaron ayer su experiència de prácticas y sus trayectorias profesionales a los estudiantes de últimos cursos de Grado, para orientarles a la hora de escoger sus destinos en los internships. Gemma Sagué, Coordinadora de Prácticas Internacionales, dio a conocer las oportunidades que tenían al alcance los estudiantes.

29/09/2022

Gemma Sagué, Coordinadora de Prácticas Internacionales de la Escuela,organizó ayer una sesión informativa sobre la oferta de prácticas internacionales y oportunidades laborales que tenía al alcance el alumnado de los últimos cursos de los Grados en Turismo, Turismo en Inglés y Dirección Hotelera

La profesora dio a conocer qué opciones y posiciones podían realizar los estudiantes para su formación práctica en empresas y cadenas hoteleras en el extranjero, y el rol que desarrollaban las agencias de placement a la hora de ofrecer programas con vacantes y destinos para adquirir experiencia profesional e insertarse en el mercado laboral. También facilitó información sobre los trámites que debían seguir los alumnos para realizar las estancias en el extranjero, y el funcionamiento de los internships.

La jornada contó con la participación de tres alumni de los Grados, que explicaron su experiencia de prácticas y su trayectoria profesional en el sector turístico y hotelero, para orientar a los estudiantes a la hora de elegir la posición y destino donde llevarlas a cabo.

 

Salir de la zona de confort

Omar Sabri, Graduado en Dirección Hotelera de la promoción 2021, actual Demi-Chef de Rango de Les près d'Eugénie, un establecimiento 3* Michelin de Relais Château en Francia, fue el primer exalumno en intervenir. 

Comentó que había escogido estudiar este Grado para obtener las herramientas para trabajar en el sector, puesto que por tradición se dedicaba su familia al negocio de la hostelería y restauración. Compaginó sus estudios con varios trabajos que le hicieron adquirir experiencia laboral. En este sentido, subrayó que este hecho le había enriquecido personalmente y profesionalmente, y animó a los asistentes en la charla, a hacerlo. Antes de marchar al extranjero de prácticas, Omar hizo una estancia en un H10 de Tenerife.

Como que era una persona autoexigente y quería afrontar nuevos retos decidió salir de su zona de confort y desarrollar su carrera en el exterior. Su idea era ir a mejorar su inglés en Estados Unidos, pero desgraciadamente, le denegaron el visado porque coincidió con el surgimiento de la pandemia de la Covid.

Más adelante, cuando quería retomar su deseo de ir a California, recibió una oferta para trabajar en un hotel de lujo en Francia, a pesar de que tenía que empezar en posiciones inferiores, como de camarero. Pensó que "era una buena oportunidad para mejorar el francés", y así que decidió dar el paso. Como resultado de su perseverancia y su trabajo, en 7 meses consiguió promocionar dos veces, hasta lograr la posición actual de Demi-Chef de Rango del complejo Las près de Eugénie.

De su experiencia, Omar recomendó a los estudiantes que "busquéis oportunidades y salgáis de vuestra zona de confort, estaréis aprovechando el tiempo al máximo, y recogeréis los frutos más pronto de vuestro trabajo y esfuerzo", dijo.

 

Intervenció d'Omar Sabri, titulat en Direcció Hotelera.
Un momento de la intervención de Omar Sabri, titulado en Dirección Hotelera.

 

Conocer y aprender a abrir un hotel de lujo en Qatar

La siguiente en participar fue Alexandra Requejo, Graduada en Dirección Hotelera de la promoción 2019, que hoy en día ejerce un cargo de responsabilidad en el Departamento de Guest Experience del Hotel Arts Barcelona, de la cadena Marriott.

Después de titularse en la UAB, decidió iniciar su carrera profesional en Doha, en Qatar, para aprender y trabajar en la apertura de un establecimiento de lujo. A pesar de que se iba a un país musulmán, donde la cultura era muy diferente a la catalana. eligió irse a este país, porque sabía que en aquel hotel había una plantilla con muchos compañeros y compañeras de la universidad, y tenía como directora general una mujer, en un país, donde no solían desarrollar cargos de responsabilidad.

Al poco de abrir, interrumpió la pandemia, y durante unos meses tuvieron que trabajar con clientes catarinos, que tenían que hacer cuarentenas. Durante este tiempo trabajó en diferentes departamentos, haciendo un crosstraining, porque quería conocer el funcionamiento de cada área, como la de Housekeeping. También, durante este periodo, aprovechó para apuntarse a cursos para adquirir nuevas competencias profesionales. En los momentos más álgidos de la pandemia mundial, cerró  el hotel, y muchos de sus superiores dejaron el trabajo y volvieron a su país.

Alexandra decidió quedarse, y cuando pudo volver a abrir el establecimiento hotelero, se fichó un nuevo equipo de dirección, que puso en marcha una nueva manera de gestionarlo. En este sentido, la exalumna tuvo que adaptarse a la nueva situación y concepto de trabajo. Promocionó por su gran labor, y después de estar tres años en Doha, ya empezó a aplicar en el Hotel Arts de Barcelona, pero en un principio no le ofrecían la posición que deseaba. Unos meses más tarde, la llamaron para ofrecerle el cargo, y también fue elegida representante de este establecimiento hotelero en el Junior Business Council para idear actividades de responsabilidad social corporativa para la sostenibilidad de los hoteles de la cadena, realizar acciones solidarias, etc.

De su estancia en Qatar contemplaba que "había sido una de las mejores decisiones que había tomado en mi carrera profesional", y animó a los estudiantes a no tener miedo a equivocarse, que a pesar que lo hicieran, aprenderían de la experiencia, y que no se cerraran a nada: "si tenéis ganas y pasión aprenderéis mucho", concluyó.

 

Diferenciarse para ser un profesional más competitivo

Samuel Rodríguez, Graduado en Turismo de la promoción 2019, actualmente está trabajando en el Departamento de Promoción de la Consejería de Turismo del Instituto de España que está ubicada en Guangzhou, en China, gracias a lograr una beca de prácticas de Turespaña.

En su parlamento, Samuel narró que durante la carrera en la universidad realizó una estancia de movilidad internacional Erasmus+ en Finlandia, que le marcó mucho. Se dio cuenta que le gustaba vivir en el extranjero, conocer gente y viajar. También durante los estudios realizó prácticas en el ámbito de la organización de eventos, en la compañía Barter, con quién adquirió experiencia en el sector MICE.

Al finalizar el Grado se sintió como perdido, sin saber hacia donde dirigirse profesionalmente. Pensó en marchar a los Estados Unidos, pero le denegaron el visado, y decidió empezar de una forma muy diferente su trayectoria laboral ante las circunstancias adversas: como entrenador de baloncesto para niños en China, ya que también hacía años que practicaba este deporte, y gracias al networking y a un conocido, llamó esta puerta que le abrieron. Aprovechando la estancia de un año, aprendió el idioma del país asiático, y volvió al sector para trabajar e la agencia de viajes Agoda, como Customer Service en Budapest

Aplicó también a una de las prestigiosas becas de promoción que ofrece anualmente Turespaña para trabajar en sus oficinas en el exterior, y en unos meses le concedieron una plaza a elegir entre México o China. Samuel decidió como destino el país asiático para diferenciarse del resto de profesionales del sector, puesto que su conocimiento del idioma era un plus para ser más competitivo.

Los asistentes se mostraron muy interesados en las tres experiencias de los alumni invitados y les formularon muchas preguntas para resolver dudas o inquietudes sobre sus futuras estancias de formación práctica.

La profesora Gemma Sagué recordó que los estudiantes tenían hasta el 29 de noviembre para decidir si querían realizar una estancia de prácticas en el extranjero.

Intervenció de Samuel Rodríguez, graduat en Turisme
Intervención de Samuel Rodríguez, graduado en Turismo.