Las representantes de la Escuela en la EMCup 2019 llegan a las semifinales y ganan el premio al mejor vídeo

Final EMCUP 2019
Las estudiantes se clasificaron para la ronda de debates después de hacer un pitch y defender un caso sobre formación continuada en la industria hotelera. Una de sus miembros, Jana Reig, también obtuvo el premio a la mejor idea con su equipo formado por otros estudiantes de escuelas europeas.

22/02/2019

La Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera ha quedado entre los 18 primeros equipos en de EMCup 2019, la competición entre las mejores escuelas hoteleras del territorio europeo, en la cual han participado en esta edición un total de 36 escuelas de hostelería de 15 países diferentes.

Alexandra Requejo, Yasmina Varela, Carla Bujan y Jana Reig viajaron los días 17 y 18 de febrero a Maastricht para representar a la Escuela en la última fase de la competición, donde llegaron a la semifinal, que consistía en una ronda de debates.

El tema central de la 11ª edición de esta competición era “Old School vs New School”, con el cual todos los equipos participantes tuvieron que preparar un vídeo-presentación, escribir un academic paper y defender sus conclusiones en un pitch ante un jurado formado por expertos y profesionales del sector turístico.

La formación continuada, presente en la EMCup 2019

Los alumnos, que en una entrevista explicaron los pilares de su candidatura, tuvieron que preparar en 45 minutos un caso sobre “Cómo la industria hotelera tiene que proveer enseñanza continuada para retener los empleados en el sector”. A continuación, todos los participantes se distribuyeron en grupos de 4/5 escuelas y presentaron nuevamente el pitch y su idea sobre el caso ante el mismo jurado.

Los dos primeros equipos de cada grupo se clasificaron para la ronda de debates, de donde salen los 9 equipos finalistas que presentan el mismo caso, pero más elaborado, ante más de 250 personas, en el auditorio MECC Maastricht.

Una de las conclusiones que se pudieron extraer de los debates y las conversaciones mantenidas es que los estudiantes tenían que combinar el conocimiento entre los “hard skills” y los “soft skills” y que, por lo tanto, era importante el conocimiento de las habilidades en comunicación y relaciones personales como en avances tecnológicos y conocimientos aplicados.

La opinión de Albert Vancells, como uno de los coaches de la competición

Los representantes de la Escuela finalmente no superaron la última fase de debates “a pesar de hacerlo muy bien”, según el profesor Albert Vancells, quien acompañó a las estudiantes en todo el periodo de la competición como coach. El docente ha comentado que, desde el centro, están “muy agradecidos por su implicación” y por el “gran trabajo bien hecho tanto en la Escuela como en Maastricht”.

Vancells, que hace más de 10 años que prepara a los equipos de la Escuela representantes en la EMCup, ha lamentado que la estructura de la competición se mantiene inalterable desde hace 3 años. “Entre profesionales y coaches hablábamos que en próximas ediciones debería haber algún cambio, sobre todo en la ronda de debates”, ha dicho.

Por primera vez ha ganado el Shannon College of Hotel Management de Irlanda que, según el docente de la Escuela, “tenía un equipo muy potente y presentó una idea muy clara”. “Cabe decir que el nivel de este año ha sido muy alto, ya que en la ronda preliminar habían quedado eliminadas universidades y escuelas que habían ganado en anteriores ocasiones”, ha apuntado Vancells, com la FH Wien o la IU Bad Honnef de Alemania.

The Empowered: “¡Una experiencia increíble!”

Por tercer año consecutivo, el equipo representante de la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera de la UAB ha ganado el premio al “mejor vídeo-presentación”, donde las estudiantes se daban a conocer junto con las ideas principales que representaban.

Además, Jana Reig, estudiante de 4º del Grado en Dirección Hotelera, ganó el premio a la “mejor idea” junto con sus 4 estudiantes de otras escuelas europeas, que conformaban el grupo 18.

Para las estudiantes, participar en una competición de estas dimensiones les ha supuesto “una oportunidad única para conocer a nuestros futuros compañeros del sector”, además de los profesionales de la industria que han colaborado y los miembros del profesorado de otras escuelas.

En esta ocasión, los estudiantes que participaban en la EMCup han podido conocer y hacer networking con representantes de compañías internacionales como Pestana Hotels, Leonardo Hotels o reforzar sus vínculos con los entes HRC Internacional o The Student Hotels.