La visión del profesor Esteve Dot sobre la recuperación del turismo después de la pandemia

Turistes al Parc Güell de Barcelona

Los medios digitales Skift y Nació Digital publican dos piezas periodísticas sobre el sector turístico pospandémico en Cataluña, con declaraciones de Esteve Dot, experto en turismo de la UAB. El profesor secunda las buenas previsiones para este verano y reivindica el turismo rural de calidad, y la necesidad de una correcta gestión y planificación para evitar la masificación.

05/07/2022

Esteve Dot Jutglà, profesor de Geografía Económica, ha participado en una entrevista y un artículo con distintos medios este mes de junio, donde ha aportado su visión sobre la recuperación del sector turístico en Cataluña.

Skift, medio americano especializado en la industria de viajes, publicó el 24 de junio el artículo “Barcelona Looks for Balance When Welcoming Post-Covid Tourism” de Paula Krizanovic, donde Esteve Dot aporta su opinión sobre cómo enfocar el retorno de los turistas a Barcelona.

Según la pieza, Barcelona pretende captar un turismo de más calidad y evitar el overtourism. Para el profesor, iniciativas de promoción internacional como la obra digital de la Casa Batlló en formato NFT (Non-fungible Token) -convirtiéndose en el primer monumento Patrimonio Universal de la UNESCO reinterpretado como NFT- están bien, pero se tendría que “descentralizar el turismo con nuevas atracciones y reducir la estacionalidad”.

El artículo expone la preocupación de algunas asociaciones de vecinos de Barcelona por el posible retorno al modelo turístico de antes de la pandemia, marcado por el exceso de ruido, basura, vandalismo y proliferación de alojamientos ilegales. Un conflicto que desde el Ayuntamiento se quiere evitar con la puesta en marcha de medidas restrictivas como prohibir la construcción de nuevos hoteles o limitar el acceso a los grupos de visitantes.

El profesor cree que limitar la presencia de turistas en algunos puntos de la ciudad contribuirá a ofrecer una mejor experiencia al viajero: “Normalmente, hay 2 visitantes internacionales por cada residente en España, pero hay 4 en ciudades como Barcelona o Madrid. Gestionar este flujo es crucial”.

Esteve Dot también es partidario de crear estrategias sostenibles a largo plazo, apostando por el turismo cultural o MICE, y creando nuevas atracciones en espacios como Montjuïc o en el río Besós. “El liderazgo político será importante para conseguir la plena cooperación sobre estos asuntos y el consenso entre todas las partes implicadas”, dijo a Skift.  

De acuerdo con el artículo, está previsto que Barcelona vuelva a las cifras de justo antes de la COVID-19 -donde es llegaron a los 12 milliones de visitantes y unos 33 millones de pernoctaciones-. El profesor Esteve Dot también lo confirmó en Nació Digital: “Los pronósticos indican que el sector podría llegar a hacer la misma o más caja que el año 2019. Incluso hay quien apunta que podríamos llegar a batir nuevos récords”.

El papel del turismo de proximidad en Cataluña

En un especial sobre turismo, el medio catalán Nació Digital entrevistó el 22 de junio a Esteve Dot para ofrecer un análisis de la situación y los retos del sector turístico en Cataluña después de la COVID-19.

Según el profesor, “la tendencia es de clara recuperación y normalidad” y Cataluña podría llegar a rozar los 20 millones de turistas extranjeros como en 2019, según datos del Idescat. También destacó que, durante la Semana Santa, ya se registraron cifras excepcionales del 80% y 90% de ocupación hotelera, incluso en destinos que antes no eran tan buscados.

El turismo de proximidad se ha visto reforzado. El profesor afirma en la entrevista que la pandemia ha demostrado que existe un gran turismo rural de calidad en territorios como Osona, el Bages, el Priorat o el Montsià. Además, los viajeros están más concienciados, “buscan una experiencia turística sostenible que beneficie especialmente a la economía local”, y tenga cura del patrimonio natural y cultural.

Como solución, el experto en turismo recomienda una planificación y gestión eficiente para evitar la alta masificación concentrada y la estacionalidad, y la generación de conflictos y tensiones entre visitantes y locales.

Finalmente, Esteve Dot también habló a Nació Digital sobre la necesidad de mejorar las condiciones laborales al sector de la restauración y hotelero. Para él, la calidad en los puestos de trabajo “es uno de los retos pendientes para conseguir que la economía turística más estacionalizada sea sostenible”.