Intervención de Carmen Ruiz en un artículo sobre la quiebra de Thomas Cook

Thomas Cook
La profesora de la Escuela y experta en intermediación turística, Carmen Ruiz, ha intervenido recientmente en un artículo publicado en Crónica Global para analizar la quiebra del gran operador Thomas Cook. Según la docente, la no adaptación al nuevo modelo de negocio, basado en las plataformas digitales, los viajes low cost y en experiencias personalizadas, ha provocado la caída de la compañía británica.

03/10/2019

La quiebra económica del touroperador británico Thomas Cook ha sacudido recientemente el sector turístico internacional, por la importancia que mueve esta compañía en el volumen de turistas de uno de los principales mercados emisores para muchos países.

El cese inmediato de su actividad, con una deuda superior a 1900 millones de euros, ha generado que más de 600.000 viajeros del Reino Unido hayan quedado "abandonados" en sus lugares de destino turístico, y hayan sido repatriados.

El diario Crónica Global en su artículo, publicado el pasado 29 de septiembre, para analizar las causas de este hecho contactó con varios expertos en intermediación turística, entre ellos, la profesora de la Escuela y consultora online especializada en viajes a medida, Carmen Ruiz.

Según la docente, Thomas Cook no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos modernos, ni al nuevo modelo de negocio, basado en el uso de las plataformas virituales, puesto que "el turismo de masas actual busca un precio económico, con el que solo pueden competir las agencias digitales y las aerolíneas low cost". Al seguir manteniendo una estructura sobredimensionada en número de trabajadores y oficinas físicas, más correspondiente a la época del boom turístico de los años 60 y 70, que no en las tendencias actuales, su viabilidad económica ha estado insostenible.

El hecho también de seguir ofreciendo paquetes vacacionales cerrados ha comportado que los clientes millennials no se sientan atraídos por sus ofertas, ya que buscan poder crear y organizar su viaje en medida, a través de las TIC.

La profesora Ruiz cree que las agencias de viajes tradicionales podrán seguir trabajando en su ámbito, sin desaparecer, siempre que se puedan especializar y ofrecer experiencias personalizadas a sus clientes, más allá de los paquetes genéricos de sol y playa.

Podéis leer el artículo completo, en el enlace.