Francesc Romagosa apuesta por un cambio de modelo turístico más sostenible

Francesc Romagosa, sobre la oportunidad de cambiar el modelo turístico tras el COVID-19

En un reportaje audiovisual reciente emitido por "La Xarxa Notícies", el Responsable de Investigación de la Escuela, Francesc Romagosa, contempla que ahora es un buen momento, tras la pandemia, de replantear el actual modelo turístico y transformarlo hacia un modelo menos masificado, de más calidad y más sostenible.

02/06/2020

El profesor Francesc Romagosa, Responsable de Investigación de la Escuela, ha intervenido recientemente en una crónica de "La Xarxa Notícies" donde se analiza el impacto y consecuencias del COVID-19 en la industria turística y hotelera.

El docente habla, primero, de la resiliencia del sector, de su capacidad de adaptación ante las nuevas exigencias sanitarias, y las nuevas demandas de los turistas después de la pandemia. Contempla, que antes de la crisis producida por la expansión internacional del coronavirus, ya habían señales sobre la necesidad de cambios en el actual modelo turístico, alertas como la crisis climática y la saturación de determinados destinos turísticos. En este sentido, cree que con este nuevo escenario  "sería un buen momento para introducir cambios reales, no simples etiquetas, para reducir la masificación, apostar por productos de mayor calidad, y en definitiva, por productos y destinos más sostenibles".

Ante el panorama de incertidumbre e inseguridad generada por el COVID-19, se producirán cambios en las pautas de consumo de turistas y en la demanda de productos. Según Romagosa, los viajeros se desplazarán hacia destinos más próximos y que consideren más seguros, puesto que también, los viajes de larga distancia pueden seguir sufriendo determinadas restricciones. Además, la crisis económica derivada de la sanitaria, puede conllevar que "muchas familias reduzcan su presupuesto a la hora de viajar", y no se desplacen muy lejos.

Las empresas pequeñas, arraigadas en el territorio, y que ofrezcan ya productos ecoturísticos, o basadas en el patrimonio natural y cultural local,  se pueden beneficiar mucho de la nueva demanda del turismo poscovid de proximidad.