El alumni Agustín Álvarez habla sobre su trayectoria en Booking y la versatilidad de los estudios en Turismo

Agustín Álvarez, durant un esdeveniment de Booking

El responsable de Spain Partner Services de Booking ha destacado el carácter pluridisciplinar de la carrera y cómo la actitud perseverante es clave para crecer profesionalmente. El exalumno también ha hablado sobre el impacto de la Covid-19 en las reservas de alojamiento, que cayeron más de un 90% durante los primeros meses de confinamiento.

17/11/2020

En la sesión virtual EUTDH Testimonial, celebrada este martes 17 de noviembre, los alumnos han podido conversar con Agustín Álvarez, Manager Spain Partner Services de Booking.

Agustín Álvarez se diplomó en Turismo en 2003. Al acabar los estudios, empezó a trabajar en un camping de Sitges donde reforzó su nivel de idiomas y pudo “mejorar las habilidades sociales y de gestión”. En Barcelona, estuvo durando 5 años trabajando en un youth hostel: primero en recepción y después como subdirector.

Toda esta experiencia en el mundo de los alojamientos le permitió entrar como Account Manager a Booking. Actualmente, el alumni es responsable de alojamiento de Booking en España, y antes ya había gestionado a los equipos de las oficinas de Argentina, Perú y Chile.

“La carrera es un factor, pero el otro es un mismo”

El alumni ha empezado la charla preguntar a la trigésima estudiantes que han asistido por qué habían decidido estudiar el Grado en Turismo. Algunos alumnos han destacado que la idea de “viajar”, “hablar idiomas” y “relacionarse con gente” los gustaba, así como la estrecha relación con las finanzas. Agustín Álvarez ha coincidido con las respuestas de los estudiantes, añadiendo que la carrera es “muy multidisciplinar” y puede abrir puertas que “te permitan evolucionar hacia donde quieres ir”.

El profesional ha admitido estar muy satisfecho con la decisión de estudiar Turismo. Para él es carrera que posibilita una proyección pero que la actitud es clave. El profesional se define como una persona inconformista y perseverante, intentando ir más allá de los objetivos que le proponían. “La carrera es un factor, pero el otro es un mismo”, ha dicho.

El exalumno facilitó previamente un video a los alumnos para debatir durante la sesión. Durante el debate se ha reforzado la idea que todas las experiencias, sean positivas o negativas, ayudan a evolucionar.

El impacto de la Covid-19 a Booking.com

A continuación, el exalumno ha hablado sobre el efecto de la Covid-19 a Booking, una de las OTA (Online Travel Agency) más conocidas por todas partes.

Por un lado, Agustín Álvarez ha explicado que las grandes empresas como Booking disponen de un plan de objetivos a largo plazo. Esto permite a las compañías marcar sus acciones y adaptarse a las necesidades del momento. Como resto del sector, el confinamiento afectó a las reservas de alojamiento del portal web, “que cayeron un 93%”. Los últimos resultados indican que el valor de las reservas ha estado de 13,4 mil millones de dólares, una bajada del 47% respecto al 2019.

El confinamiento, pero, también demostró la solvencia y capacidad de la empresa a nivel tecnológico. “De un día por el otro, más de 17.000 personas pudieron seguir trabajando desde casa”, ha explicado Álvarez. El teletrabajo, además, ha permitido que el Departamento de Alojamiento pueda estar más conectados con los establecimientos. “Hemos pasado de 40 a 150 contactos en el mes con nuestros partners”.

En cuanto a la cancelación de las reservas, Agustín Álvarez ha explicado que desde la erupción del 2010 del volcán Eyjafjallajökull, en Islandia, Booking.com incluyó una cláusula con los establecimientos que contempla el retorno del importe de reserva para cancelaciones “de fuerza mayor”.