Daniel Rodríguez: "Todo lo relacionado con el turismo sostenible tiene peso en el proceso de compra de los clientes"

Xerrada de Daniel Rodríguez sobre la gestió de PortAventura World
Daniel Rodríguez, ex alumno de la Escuela y Graduado en Dirección Hoelera en 1998, ofreció una charla sobre su experiencia profesional como Responsable de Restauración de los Hoteles y del Centro de Convenciones de PortAventura World, y cómo se llevaba a cabo la gestión de este gran complejo turístico y de ocio, a los estudiantes de los últimos cursos de los Grados.

13/02/2020

El ex alumno Daniel Rodríguez, Graduado en Dirección Hotelera de la promoción 1998 y Responsable de Restauración de los Hoteles y del Centro de Convenciones de PortAventura World, volvió a las aulas de la Escuela en el marco de los EUTDH Testimonials, que acercan experiencias profesionales de alumni a los estudiantes de los últimos cursos de los Grados.

El alumnus presentó la gestión sostenible del parque de atracciones y de su resort como caso de éxito en Cataluña, vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas. El ponente mencionó que los turistas estaban, cada vez, más conscienciados de la relevancia de realizar buenas prácticas medioambientales durante sus estancias, y era un elemento que también demandaban a los establecimientos turísticos: "Todo lo relacionado con el turismo sostenible tiene peso en el proceso de compra de los clientes".

También comentó algunos detalles de la gestión del complejo, desde una vertiente de operaciones enfocada a los restaurantes y a los puntos de venta de alimentos.

En el transcurso de la sesión, los estudiantes le expusieron cuestiones relacionadas con su trayectoria y desarrollo profesional. Según el ponente, valores como el esfuerzo, la superación, la adaptación y el enfoque hacia los objetivos propios de cada estudiante eran importantes para encaminar satisfactoriamente la carrera laboral. En este sentido, Rodríguez añadió "Nunca dejáis la obstinación de hacerlo bien, y antes o después, recibiréis vuestra recompensa".

Además, también se trataron algunos de los retos a los cuales el conferenciante tuvo que hacer frente a lo largo de su trayectoria dentro del Sector, y que lo hicieron más fuerte como persona y profesional, reconociendo que la empatía había sido una de las claves principales para resolver conflictos.

En referencia a la gestión general del parque, donde actualmente la presencia de clientes internacionales se equiparaba al mismo volumen de turistas nacionales, Rodríguez detalló todas las acciones que se estaban desarrollando vinculadas con la Reponsabilitat Social Corporativa, con la intención de "volver al entorno todo lo que éste había dado al parque". PortAventura World, es miembro del reconocido Pacto Mundial por el Turismo, y publicaba anualmente en sus memorias muchas iniciativas que se realizaban en este ámbito: uso y gestión de la energía con fuentes renovables, gestión sostenible del agua, de residuos, y también otras acciones vinculadas con su capital humano: mejorar la felicidad, bienestar, salud, formación y desarrollo de sus trabajadores y trabajadoras.

También el ponente dio a conocer el proyecto PortAventura Dreams, de su fundación, que pretendía acompañar niños hospitalizados y sus familias de la zona para propiciar su recuperación.

Por otro lado, Rodríguez también habló de una de las áreas de negocio clave del complejo de ocio y turístico: su centro de convenciones. Multinacionales como SEAT, Coca Cola o L'Oréal habían confiado con el resort y reservado el conjunto o parte del parque en exclusiva para organizar grandes eventos, utilizando sus instalaciones, que incluían hasta 2500 habitaciones y 7000m2 de espacios para reuniones y encuentros. En este sentido, animó y motivó a los alumnos para desarrollarse en el ámbito MICE, puesto que tenía mucha proyección.

La sesión finalizó con una presentación específica de la gestión de la restauración del parque, donde trabajan hasta 1800 personas. Rodríguez explicó que para ser un Responsable de Restauración de esta magnitud se requerían muchas habilidades personales y profesionales, y que no dejaba de superarse y de trabajar mucho, en un sector que le apasionaba.