La Fundación UAB

Sesión para revisar el Plan de Emergencia del Edificio Blanco

Formacio Pla Emergencia
El Área de Prevención de la Corporación UAB ha comentado las líneas de mejora que se están aplicando y ha dado algunas recomendaciones al personal del edificio, después de la evaluación del simulacro de emergencia del 7 de marzo.

10/05/2019

Unos 25 miembros del personal que trabaja en el Edificio Blanco han asistido este viernes en una sesión formativa sobre los nuevos cambios integrados en el Plan de Emergencia, a cargo de los técnicos de prevención y riesgos laborales de la Corporación, y un técnico especialista en seguridad en el trabajo del servicio de prevención ajena.

En la sesión, se ha dado a conocer algunos cambios en las instalaciones y en el diseño de la señalética que se aplicará en el Edificio, así como nuevas propuestas para facilitar la tarea a los responsables de intervención y emergencia durante su actuación.

Estas mejoras se han podido establecer después de la reunión del Comité de Emergencia posterior en el simulacro del 7 de marzo. En esta reunión, donde también participaron algunos alumnos de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral –que actuaron como observadores-, los miembros de los equipos de intervención y los organizadores pudieron detectar algunas incidencias durante el ejercicio, como la ausencia de uso de algunas vías de evacuación o la necesidad de incrementar el nombre de alarmas del Edificio que, al no escucharse bien en algunas zonas, ralentizaron el proceso de evacuación.



Algunos de los cambios detectados ya se están aplicando, como el incremento de alarmas o el cambio de ubicación de la señal de punto de reagrupamiento, ya que la aglomeración de gente dificultaba su visibilidad.

Una de las sugerencias que también se ha planteado es equiparar criterios con la UAB en los colores de las armillas utilizadas en caso de emergencia e indicar por detrás a qué equipo de emergencia pertenece.  

En este sentido, los técnicos de prevención de riesgos de la Corporación han insistido en que es muy necesaria la colaboración colectiva y una comunicación constante entre los miembros de los diferentes equipos. “Tenéis que pensar que podéis llegar a tener muy lleno este edificio”, ha recordado uno de los técnicos. En el último simulacro aumentó el número de participantes y es evacuó a unas 300 personas
 
Otro aspecto importante que se ha destacado es la necesidad de implicar más al profesorado en caso de emergencia. La gran cantidad de docentes y la diferencia en los horarios dificulta su participación activa durante los simulacros y, por ello, se ha propuesto realizar una sesión al inicio del curso para informarles sobre sus funciones.

La formación también ha servido para repasar con los asistentes las diferentes vías de evacuación de las 4 plantas del Edificio Blanco para la evacuación, y cómo actuar en caso de no estar presente en el puesto de trabajo habitual.

Finalmente, se ha recordado a todo el personal que en la página web de la Fundació UAB hay un apartado sobre qué hacer en caso de emergencia en cada centro de trabajo, así como las líneas de actuación para los miembros de los equipos de intervención. Además, se ha visualizado un vídeo realizado durante el último simulacro en el Edificio Blanco, donde se ven todas las etapas.