La Fundación UAB

La FUAB 2024, promoción en línea ascendente

Dia de les Famílies UAB 2024

En el transcurso de 2024, la FUAB sigue incrementando las actividades de promoción presenciales y on line, desarrolladas tanto en diferentes entornos de proximidad como en todo el mundo. Después de años de esfuerzo para recuperarnos de la paralización ocasionada por la pandemia, el sistema internacional vuelve a crecer con gran empujón y vitalidad.

18/07/2024

La presencialidad ha significado volver a la normalidad y recuperar líneas de acción destacadas de la estrategia natural de promoción y de comunicación de la FUAB, que estos últimos años ha doblado las acciones en torno a los programas formativos de la Escuela FUAB Formación y del Centro de Formación Profesional de la FUAB, así como de los programas específicos internacionales-Study Abroad y de la oferta de UAB Idiomas.

Sin olvidar las grandes actividades tradicionales, como por ejemplo las Jornadas de Puertas Abiertas, el Saló de l'Ensenyament, el Día de las Familias y las JPO propias, la FUAB ha incrementado el esfuerzo promotor con otras iniciativas de marketing de carácter más cualitativo, con sesiones informativas, clases magistrales y ferias universitarias a diferentes lugares de Cataluña, en otras comunidades autónomas y en el ámbito internacional.

Eventos tradicionales

Estas acciones emblemáticas de promoción y comunicación nos han acercado a más de 3.000 futuros estudiantes de manera presencial, superando cifras del año pasado. Son eventos excepcionales por su impacto en el alumnado de Cataluña, e imprescindibles para la promoción universitaria. En unas pocas jornadas nos acercan a una comunidad de futuros estudiantes de tal tamaño, que sería impensable obtener sin su aportación: hemos podido asesorar e informar sobre nuestra oferta docente a 1.400 futuros estudiantes de Turismo y Hotelería; más 500 de Prevención y Seguridad Integral y 1439 de ciclos formativos.

Destaca la subida en cifras de los estudiantes de ciclos formativos que se atendieron en el Saló de l'Ensenyament. Una subida espectacular que, según datos de la Generalitat de Cataluña, reflejan un aumento en la demanda informativa de los estudios de formación profesional y otros estudios presentes en el Saló de l'Ensenyament.

Calidad y conversión

El incremento del esfuerzo promotor de la FUAB se ha demostrado también con otras iniciativas de marketing de cariz más cualitativo, con sesiones informativas y clases magistrales, que forman parte de un sistema muy dinámico que también se nutre de las grandes actividades: estudiantes que han pasado por las JPO UAB y por el Saló asistan, posteriormente, con sus familias a las sesiones informativas. Son jornadas más reducidas pero con un alto nivel de conversión en matrícula. Alrededor de 500 personas han participado en sesiones de másteres oficiales y formación permanente, junto con las clases magistrales realizadas durante el último semestre.

Entre los pilares que sustentan la estrategia promotora de la Fundación UAB están las ferias universitarias presenciales, que se celebran en diferentes lugares de Cataluña, en otras comunidades autónomas y en el ámbito internacional. Además de las dos ferias virtuales organizadas por la UAB para los programas de másteres y formación permanente.

En total 35 ferias facilitadoras de contactos y relaciones, 16 de las cuales estuvieron dedicadas a grados, másteres y ciclos formativos, de la Escuela FUAB Formación; 9 fueron de ámbito internacional de la FUAB, 7 de Study Abroad y 3 de Idiomas UAB.

Estrategia internacional

Junto con esta asistencia a ferias, otros pilares de la estrategia de internacionalización de la FUAB y de Idiomas UAB son la presencia en congresos y la participación activa en asociaciones del sector de la educación internacional. Los objetivos: aumentar la proyección internacional, promocionar la oferta académica, buscar nuevas colaboraciones y estar al día de las tendencias y buenas prácticas en el sector.

A lo largo de 2024, se ha asistido, como parte de la delegación de Study in Catalonia con la UAB, en las principales ferias de educación superior en los EE. UU., (NAFSA y FORUMEA) y en Europa (EAIE). Se ha constatado la recuperación de la movilidad de estudiantes con buenas previsiones de crecimiento para el futuro, y se han fortalecido relaciones con la firma de 15 convenios de cooperación e intercambio con universidades de 4 países.

Destacan los viajes de captación directa de futuros estudiantes en Argentina, Chile, Uruguay y Colombia, y la exploración de nuevos mercados en el Marruecos, Georgia y Azerbaiyán. Y también, la participación con partners en ferias de estudiantes y visitas institucionales en México, China, Suecia y Alemania.

De la mano de la agencia Chinese Western Exchanges (CWE), Idiomas UAB hizo un viaje promocional a China de once días; se visitaron 12 universidades y escuelas secundarias y se presentaron todas las actividades de FUAB Formación y de Idiomas UAB.

Para identificar nuevas oportunidades y ampliar la red de agencias y contactos se ha participado en ferias en Berlín, Turquía, Study in Spain (Madrid) y Vietnam, y se han formalizado 26 acuerdos de captación de estudiantes con agencias educativas de once países, con un total de 84 entrevistas con agencias y partners potenciales. 

La apuesta por la mejora de la calidad del servicio y el fomento de la diversidad y la inclusión nos ha llevado a participar a Global Inclusion Regional Summit y colaborar con diferentes actividades de la APUNE. Un hecho destacado fue la presentación del potencial de la FUAB en la conferencia del Community Colleges for International Development, organización coordinadora en este importante sector educativo de los EE. UU., con la cual se está trabajando en diferentes proyectos. 

Además de las relaciones reforzadas y de los nuevos acuerdos firmados, las actividades mencionadas son el catalizador de diferentes proyectos que incluyen nuevas oportunidades para estudiantes y para el colectivo académico: este año empezaremos un nuevo proyecto con la Beijing Foreign Studies University, a través del Instituto Tongwen.

El impulso a la actividad internacional de la FUAB continuará con nuevos programas y nuevas actividades para nuevos sectores, con colaboraciones transversales, con más partners y agencias que nos abren nuevos países, y con el reto importante de la mejora de la información y de la gestión.