La Fundación UAB

La formación como solución a los nuevos cambios en el ámbito laboral

La formació com a solució als nous canvis en l'àmbit laboral
Las nuevas dinámicas y los constantes cambios en el entorno laboral con frecuencia implican, para el personal, la necesidad de adquirir nuevos conocimientos o de formarse en el ámbito específico. La formación, por tanto, es una prioridad de las organizaciones.

02/08/2018

Los cambios en el entorno laboral, legal o social de las organizaciones plantean retos para las personas que trabajan en ellas, que deben estar preparadas para afrontarlos. En la Fundación, el rol de gestionar la formación para el personal para lograr este objetivo, o para dar respuesta a una demanda o requerimiento concreto de las instituciones, corresponde a la Dirección Jurídica y de Recursos Humanos, que, en el 2018, ha organizado más de 115 actividades formativas, como cursos y seminarios.

Uno de estos cambios es la entrada en vigor, en el pasado mes de mayo, del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, sobre el que se organizaron dos sesiones informativas para más de 200 personas sobre sus principios, derechos y obligaciones, a las que asistieron personal de la Corporación y de la Universidad.

Velar por la profesionalización

“El reglamento ha supuesto un cambio y se ha visto que era conveniente que todos estuviéramos informados”, afirma César Torrero, coordinador del Grado en Prevención y Seguridad Integral. “Todas las personas de la Corporación de cualquier ámbito trabajamos con datos y este cambio ha abierto un nuevo paradigma”, explica. Por tanto, durante la formación surgieron dudas y preguntas sobre cómo se debía trabajar a partir de ahora con los datos, “que hemos trasladado a la Delegada, la nueva figura de referencia”, comenta, en relación al tratamiento de datos en la FUAB.

El encargado de explicar este nuevo Reglamento al personal fue Carles San José Amat, Jefe de Inspección de la Agencia Catalana de Protección de Datos, y profesor de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos. Para el coordinador, la posibilidad que la corporación cuente con profesionales bien preparados y en activo, así como “actualizados”, es un rasgo diferencial esencial de la modernidad de la Corporación.

Adaptarse a las circunstancias

Otro tema que ha sufrido modificaciones de carácter legal recientemente es el de la contratación del sector público. Para informar a las personas de la Corporación que tienen responsabilidades en este ámbito, como directores y directoras, responsables de unidades estructurales y coordinadores y coordinadoras académicos, el pasado 4 de abril se ofreció una sesión formativa para conocer los principales procedimientos y herramientas en relación a la Ley de Contratos del Sector Público ya que, desde el 8 de marzo, la ley se modificó con otros umbrales y bajo un nuevo marco normativo.

La formación interna fue a cargo de Ángeles Ros, responsable de asesoramiento jurídico, y Marta Espínola, letrada. “Era necesario conocer los nuevos criterios de la nueva normativa de contratación en el sector público de cara a posibles concursos vencidos o que se deberán realizar para el curso 2018-2019”.

En este sentido, la directora del Centro de Formación Profesional de la FUAB y responsable de Calidad, Maria Àngels Miralpeix, participó en junio de 2017 en una formación, dentro de la oferta programada de la UAB, de introducción a la contratación del sector público, junto amb otros trabajadores y trabajadoras de la Corporación. “Se acercaba el momento de convocar un concurso público para la realización de unas encuestas de satisfacción, y no tenía conocimientos específicos en este tema”. Para Miralpeix, la sesión formativa del mes de abril le sirvió para profundizar en los conocimientos adquiridos y valorar la posibilidad que la FUAB brinda para estar al día de las novedades que puedan afectar en las tareas de trabajo. “Todo lo que sea formación es muy importante”, añade.

Poder dar respuesta a las necesidades

Las formaciones internas para el personal de la Corporación también se programan en respuesta a las necesidades de las unidades estructurales o entidades. Un ejemplo es la formación sobre “Primeros Auxilios en situaciones de alta complejidad psicológica”. ¿Cómo actuar con una persona con un ataque de ansiedad, o que ha sufrido un acto violento o delictivo? Esta acción formativa proporcionó las herramientas necesarias al profesorado de los Programas específicos para estudiantes extranjeros para saber responder frente de una situación de estrés.

Elaine Heyes, coordinadora académica de Study Abroad, rememora el día en que el equipo vio claramente esta necesidad: “durante una sesión de bienvenida en Casa Convalescència, un estudiante sufrió un ataque de pánico”. No era la primera vez que pasaba, pero tampoco sería la última: “cada vez vienen más estudiantes internacionales con trastornos psicológicos diagnosticados”.

Coger un avión e ir a estudiar en el extranjero son acciones que pueden causar escenarios de este tipo en personas muy jóvenes, el tipo de estudiante más común de los programas Study Abroad. “Necesitábamos ayuda para afrontar una situación así”, comenta Elaine, y desde el mismo servicio hicieron la propuesta a la Dirección Jurídica y de Recursos Humanos de la FUAB, quién les organizó una sesión formativa con una técnica que ya habia realizado una formación previa al staff de Study Abroad sobre actuaciones en caso de déficit de atención.

“Ahora me veo capaz de encarar un episodio de estrés con más seguridad”, afirma Heyes. Para ella, aprender sobre Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) le ha dado herramientas y recursos, tanto para la vida cotidiana como para el trabajo en equipo.