La Fundación UAB

La FAS y Manos Unidas organizan una sesión sobre las personas refugiadas en el Líbano

Ahid Programa FAS
En la sesión, celebrada el 19 de marzo, en la Sala de Actos del Cine UAB, se explicaron diferentes proyectos de intervención para refugiados en el Líbano. En el acto también intervinieron Ahid Hakeama, estudiante sirio que desde hace 6 meses vive en Vila Universitària y participa en el Programa de Acogida de la FAS.

27/03/2019

Una de las novedades para el curso 2018-2019 en la UAB son las actividades de campus, sesiones o talleres programados un día de cada mes, de 13 a 15 horas, sobre diferentes temáticas y que pueden ofrecer miembros de la comunidad universitaria.

El martes 19 de marzo, la última de estas jornadas de actividades ‘de mediodía’, la Fundació Autònoma Solidària (FAS) organizó, junto con Manos Unidas, una sesión de sensibilización sobre la situación actual de los refugiados de Siria, coincidiendo con el 8º aniversario del inicio de la guerra en este país.

La realidad de los refugiados sirios en el Líbano

En la sesión, celebrada en la Sala de Actos del Cine UAB, participó Àfrica Marcitllach, quien se encarga de los proyectos de Manos Unidas en Oriente Medio, para hablar sobre los programas de soporte e intervención para las mujeres sirias refugiadas en el Líbano.

“La principal problemática que afrontan estas mujeres es la falta de esperanza”, confesaba Marcitllach. Según la profesional, se trata de uno de los colectivos –junto con los infantes- más vulnerables de entre los 1,5 miliones de refugiados del Líbano, un país en vías de desarrollo que es tres veces más pequeño que Cataluña.

Estas personas, que desde 2011 se han desplazado de Síria, viven actualmente en campos de refugiados informales, que no sólo pueden ser grandes extensiones con tiendas, sino también edificios antiguos o inacabados, que se reutilizan como ‘campamentos verticales’ (en inglés, conocidos como shelters) que pueden dar cobijo a hasta 80 familias.

Experiencia de una estudiante de la UAB

Laura Gonzalvo, graduada en Antropología y estudiante de Derecho en la UAB, conoció muy de cerca estos shelters distribuidos en las afueras de la capital, Beirut. En 2016, viajó como voluntaria al Líbano para participar en el Proyecto Fratelli, un programa intercongregacional -cofinanciado por Manos Unidas-, que organiza actividades educativas y de ocio para infantes y mujeres de Irán, Siria, Palestina o el Líbano.

Durante su estancia, Gonzalvo dio soporte en diferentes actividades socioeducativas para los niños y niñas de la escuela, y coordinó uno de los talleres de costura que se ofrecía a jóvenes y madres de los shelters.

Allí estableció fuertes vínculos con dos chicas que colaboraban activamente con Fratelli, una de Siria y otra de Palestina, las dos casadas y con hijos. La estudiante explicó que, cuando supieron que tenían la misma edad, pero vidas muy distintas, fue un momento muy intenso. “Destacaría de ellas su capacidad para seguir adelante, a pesar de las dificultades que se encuentran”.

Testimonio de Ahid Hakeama, estudiante sirio del Programa de Acogida de la FAS

Ahid Hakeama también vivió como refugiado en el Líbano. Es graduado en Matemáticas aplicadas e Informática por la Universidad de Damasco, y en el próximo curso 2019-2020 empezará el Máster en Modelización para la Ciencia y la Ingeniería de la UAB.

Durante su intervención en la sesión formativa, se mostró muy crítico con el régimen de Damasco y las posiciones que han adoptado muchos países en Occidente: “No podemos solucionar los resultados de la Guerra, pero podemos solventar la causa principal. Está muy bien ayudar a las personas de Siria que han huido del país, pera sería mucho mejor detener el conflicto”.

Él es uno de los 18 estudiantes refugiados en la UAB procedentes del Líbano que participan en el programa de acogida de estudiantes refugiados de la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de continuar sus estudios.

“La situación en el Líbano era terrible, nos trataban muy mal. Antes de ser reubicado y empezar a homologar mis estudios no tenía ninguna esperanza”, expresaba. “Es como volver a nacer, aquí ahora es diferente. Estoy haciendo lo mejor para aprender la lengua y, en setiembre, empezar mi Máster”.

Ya hace seis meses que Ahid forma parte del Programa de Acogida de la FAS, con el que ha podido recibir soporte y acompañamiento para su plena integración en la UAB. La mentoría, por ejemplo, es una las vías incluídas en el programa para la orientación y el refuerzo de la autonomía. La persona de referencia para Ahid es Laura Riba, miembro del personal de la FAS: “Es como mi ‘todo’ aquí, me ayuda con cualquier aspecto vital que pueda necesitar”, comentaba él.

Sobre vivir en la Vila Universitària, Ahid es categórico: “es la mejor oportunidad para conocer toda la Universidad, y es una manera de relacionarse con personas de otras culturas. Vivir con estudiantes internacionales es como viajar: expande tu mente”.

El programa también promueve el conocimiento de las causas estructurales de los desplazamientos forzados y organiza diferentes acciones de divulgación y sensibilización, como este “mediodía formativo” con el testimonio de un estudiante refugiado y la experiencia de proyectos de otras entidades en el terreno.