La Fundación UAB

Jornada sobre liderazgo: valoraciones positivas del personal de la Corporación

Jornada sobre lideratge a la Corporació UAB
La calidad de los formadores y la voluntad de participar en más jornadas de temáticas relacionadas destacan entre los resultados de la encuesta que se envió a los 130 asistentes a la sesión formativa interna del pasado 31 de mayo.

01/07/2019

El cuestionario presenta dos bloques diferenciados de preguntas: uno tiene en cuenta aspectos técnicos de la jornada como por ejemplo instalaciones, horario, duración y organización, y el otro se centra en temas de carácter subjetivo sobre los contenidos -y su utilidad para el desarrollo profesional- y la dinámica de la sesión. De las 130 personas que  asistieron, 77 lo han cumplimentado.

En cuanto al bloque técnico, un 87% de los trabajadores y trabajadoras que han respondido la encuesta valoran la jornada positivamente en líneas generales. Aspectos como la adecuación de los medios técnicos empleados y de las instalaciones, así como el formato y el horario de la sesión han recibido valoraciones alrededor del 94%. Hay que hacer mención del 97% de opiniones favorables a la medida en que los formadores conocían los temas impartidos en profundidad, indicando el alto nivel de calidad de los expertos contratados para conducir la sesión.

La interacción con otros miembros de la corporación, un acierto

En la parte subjetiva, gran parte de los encuestados considera que la jornada ha favorecido su desarrollo personal; en concreto, cerca del 72%. Los aspectos mejor valorados han sido las dinámicas: tanto la inicial, denominada “Getting to know each other” (“Conociéndonos los unos a los otros”), que permitía interactuar y conocer personalmente a otros miembros de las entidades de la corporación, como la grupal en mesas de trabajo sobre liderazgo que invitaba a reflexionar con otros compañeros y compañeras, se sitúan en porcentajes de satisfacción entre el 89 y el 94%.

En cuanto a los contenidos, más del 83% cree que la sesión ha ofrecido una combinación adecuada de teoría y aplicación práctica, y cerca del 65%, que ha respondido a sus necesidades formativas. Las valoraciones positivas referentes a la ampliación de conocimientos para la carrera profesional y la adquisición de nuevas habilidades y capacidades aplicables al propio puesto de trabajo se sitúan alrededor del 58%.

Propuestas y seguimiento del Plan de Acción de Comunicación Interna

En el apartado de sugerencias destaca la voluntad de buena parte del personal de participar en más jornadas con contenidos relacionados con estas temáticas y con una periodicidad más alta, preferiblemente alrededor de temas como la coordinación y el trabajo en equipo y la comunicación vertical y transversal, y en entornos con un componente lúdico o en un espacio exterior.

Los resultados analizados muestran que las acciones de comunicación interna que se están llevando a cabo este año están alineadas con buena parte de las propuestas planteadas a finales del año pasado, -como son la organización de encuentros, reuniones transversales y sesiones formativas-, dentro de la segunda fase del Plan de Acción de Comunicación Interna de la Corporación.