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Lorena González, estudiante del Máster en Políticas Sociales: "Es una gran oportunidad para encontrar trabajo o voluntariados en acción comunitaria"

Fotografia de perfil de la Lorena

Entrevistamos a Lorena González, estudiante del Máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria, que nos explica su experiencia en el máster y sus prácticas en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas desarrolladas al distrito de Nou Barris.

15/07/2024

Gestionar proyectos en activo de acción comunitaria y la posibilidad de aportar ideas nueva y actividades que ayuden a reforzar los vínculos con el distrito de Nou Barris, han abierto a Lorena González una gran oportunidad para encontrar trabajo en el campo de la acción comunitaria. Todo gracias a la estancia de prácticas que ha realizado durante el máster cursado en la Escola del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP), situado, precisamente, en el distrito de Nou Barris.

La Escuela del IGOP es un espacio universitario dedicado a la transferencia social y la elaboración compartida de conocimientos, mediante actividades propias (jornadas, seminarios, estancias de investigación) y metodologías específicas orientadas a la formación, a partir de la práctica y la investigación.

La Escuela coordina el Máster Oficial Interuniversitario en Políticas Sociales y Acción Comunitaria, juntamente con las universidades de Girona, de Lleida y de Vic. Así como también colabora con el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), con el que se ha creado el Diploma de Especialización en Dinamización Local Agroecológica.

  1. ¿Hablemos de los proyectos en que has participado durante tu estancia de prácticas en el IGOP? ¿Dónde has desarrollado estas prácticas?

El proyecto en el que pude participar directamente fue el de la Radio Comunitaria de Nou Barris con la CU9B (Comunalitat Urbana de 9 Barris). La práctica estuvo muy basada en la autonomía y creación de nuevas ideas, así que fue un proyecto que requería de gran iniciativa propia.

El resultado fue la creación de los cimientos de un podcast llamado “Lejos de Casa”. Pudimos hacer uso del estudio, los micrófonos, los cascos, y todos los complementos interesantes que tiene un estudio de radio. Pude convocar a varias compañeras del Máster y grabamos un primer episodio, en que compartimos nuestra experiencia como mujeres migrantes y estudiantes de posgrado: hablamos de los retos y complicaciones a las que nos enfrentamos, pero también de las ventajas y de las cosas positivas que nos ha traído venir a Barcelona a cursar un Máster. Es un capítulo donde comentamos nuestras expectativas, miedos, alegrías y amistad, que nos unió para grabar el episodio —ya editado y a disposición de quién le interese escucharlo en la plataforma de la Radio Comunitaria.

Además, también tuve la oportunidad de conocer el proyecto “Mindset Revolution”, que tiene origen en Manchester y está conformado por unas jóvenes inglesas activistas sobre la salud mental, que vinieron a Barcelona para conocer otros proyectos liderados por jóvenes como ellas. Aquí también estuve involucrada como voluntaria, a través de toda la gestión y planificación de la visita de “Mindset Revolution”.

  1. ¿Por qué escogiste hacer las prácticas en el IGOP?

Ernesto, codirector del Máster y encargado de estas prácticas, me propuso hacerlas al ver mi desempeño e interés como voluntaria de la Investigación de Acción Participativa (IAP). Acepté gratamente, ya que siempre me había propuesto involucrarme con el IGOP: me parece un instituto con proyectos y programas muy valiosos, de los que se pueden aprender y tener una buena experiencia en temas relacionados con la acción comunitaria.

 

  1. ¿Las investigaciones y los resultados que se presentan con el estudio social que habéis hecho cómo han contribuido en la comunidad de Nou Barris? 

Aunque los resultados no estuvieron guiados por una investigación específica, haber construido los inicios de un podcast desarrollado en un equipamiento público del Distrito, y que, además, la intención de que los siguientes cursos del Máster puedan darle continuidad, me parece que es una forma de involucrar a los estudiantes con el barrio muy positiva. Lo ideal sería que el podcast funcione como una invitación a las personas del barrio para que se animen a compartir ideas o experiencias, y seguir grabando episodios.

 

  1. ¿Qué metodologías habéis trabajado? ¿Cuáles te han parecido más interesantes? 

Mayoritariamente, fue metodología muy cualitativa. Además, tuve una gran autonomía, y eso me gustó porque fue una gran oportunidad para plantear algo que me interesaba.

 

  1. ¿Por qué recomendarías estudiar el Máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria? 

Recomendaría el Máster a personas que les guste y quieran profundizar en metodología cualitativas y trabajo con comunidades. Es un máster que te permite no solo aprender teoría sino poder aplicar esos aprendizajes en la vida real dentro del contexto de Catalunya. El acercamiento a los equipamientos públicos, al contexto de distritos como el de Nou Barris y, en general de Catalunya, es algo que también encuentro muy positivo. Sobre todo, si vienes de fuera y no conoces la gran lucha social y el poder organizativo del distrito.

 

  1. Explícanos tu experiencia con el Máster. 

Como comento, mi experiencia en el Máster fue muy enriquecedora, tanto por la metodología, como por su carácter hibrido entre lo teórico y lo práctico. Además, de la facilidad de vinculación a otros proyectos comunitarios, así como el hecho de que es una gran oportunidad para encontrar trabajo o voluntariados alrededor de la acción comunitaria.

Sin embargo, tuve que superar algunos problemas: siendo una mujer migrada y llegando con pocos conocimientos del contexto catalán, me resultó un poco difícil entender ciertas cosas como el ordenamiento territorial, político y social de Catalunya. Otro factor fue el idioma. La información que se da del máster resalta el porcentaje de catalán que estará involucrado durante el curso, pero hubiéramos necesitado más información para tener más claro a lo que nos enfrentaríamos. En esto, reconozco que es responsabilidad nuestra contextualizarnos antes de decidir venir a una ciudad como Barcelona, pero también reconozco que el Máster debe brindar más claridad respecto al uso del idioma.

No obstante, me gustaría resaltar la labor de Carolina Muñoz, que atendió muy bien nuestras necesidades. También valoro mucho que las clases fueran en el IGOP, ya que esto hizo que pudiéramos tener más libertad y autonomía durante el curso, como crear activades extracurriculares complementarias al máster y distintas actividades que me hicieron sentir más cercana al Instituto.