La Fundación UAB

Congresos y Eventos UAB Campus ofrece una sesión sobre reuniones y encuentros digitales

Matins UAB Campus, captura durat la sessió

La 4a edición de las Mañanas UAB Campus contaron con los testimonios de cuatro miembros de la comunidad universitaria que hicieron con éxito reuniones y encuentros digitales o híbridos, y proveedores de plataformas interactivas para la celebración de congresos y eventos virtuales.

18/06/2021

El pasado 17 de junio, Congresos y Eventos UAB Campus ofrecieron a sus clientes y partners una nueva edición de las Mañanas UAB Campus sobre la organización de encuentros o reuniones digitales.

Maria Espadalé, vicepresidenta ejecutiva de la Fundació UAB, abrió la sesión, y agradeció la tarea del equipo comercializador de espacios de la UAB por adaptarse y formarse y seguir dando soporte a la comunidad universitaria en la organización de eventos, “de gran valor” para la Universidad.

La directora de Congresos y Eventos UAB Campus, Maria Clarella, actuó de moderadora y lanzó unas preguntas a los asistentes para adaptar la sesión a su experiencia en la organización de encuentros digitales. A través de un código QR, los asistentes accedieron a la plataforma SparkUp, encargada de registrar, interpretar y mostrar las respuestas a la pantalla en tiempo real.

Un 62% de los participantes afirmaron haber organizado un encuentro digital en algún momento -la mayoría con Teams-, y muchos coincidieron en que los principales retos eran escoger la mejor plataforma y controlar los tempos. El equipo de Congresos y Eventos, que ha estado analizando la actividad congresual de la comunidad universitaria desde la pandemia, centró sus esfuerzos en seguir ofreciendo sus servicios para encuentros virtuales o híbridos, un formato que según Clarella “se mantendrá”.

Nuevo entorno con nuevas prestaciones

La técnica de operaciones de Congresos y Eventos, Alexandra Garcia, abrió un diálogo con miembros de la comunidad universitaria que han organizado eventos y encuentros virtuales con el asesoramiento de la entidad.

Ona Tribó, responsable de comunicación y promoción del Parc de Recerca UAB, explicó su experiencia con la organización del concurso final del Programa Generación de Ideas, que premía iniciativas emprendedoras del personal investigador y doctorando de la UAB. El evento se llevó a cabo en diciembre de 2020 en formato híbrido y “muy profesionalizado”: se contrató a un proveedor externo para la realización técnica, la grabación y emisión en directo

El investigador y responsable de proyectos de la Fundació Salut i Envelliment UAB,Sergi Blancafort, narró el caso de uno de los workshops organizados en el marco del proyecto europeo Aptitude sobre geriatría, que habitualmente eran presenciales. El evento, que reunía a más de 200 profesionales, “superó las expectativas de asistencia” en formato virtual. Se llevó a cabo con Zoom, lo que permitió la traducción simultánea de las ponencias.

Neus Fitó, Jefa de la Unidad de Formación y Desarrollo Profesional de la UAB, expuso los retos de las Jornadas de Innovación Docente, celebradas en abril, y que constan de tres formatos diferentes: una entrega de premios, talleres y un acto institucional. Con el asesoramiento de Congresos y Eventos UAB Campus, combinaron distintas plataformas, entre ellas ITNube, para facilitar el tránsito virtual de los asistentes y garantizar una buena experiencia para el usuario.

La importancia de la interacción y preparación previa

A continuación, Maria Clarella dió paso a dos representantes de empresas que ofrecen distintos servicios y plataformas para la realización de eventos online e híbrids.

Jonathan Ysaÿe, Area Manager Spain & Portugal de SparkUp, explicó que en casos como las videoconferencias es importante mantener la atención de los asistentes cada 10 minutos. “Hay que hacer constantes llamadas a la acción”. A través de la su plataforma, SparkUp ofrece distintas opciones de interacción con la audiencia como sondeos, quizz o encuentas para generar engagement y compartir su visión en tiempo real.

En cuanto a ITNube, se trata de una plataforma integral que se puede configurar en función de las necesidades del evento y combina servicios como la administración de inscripciones, la gestión de papers o comunicaciones, o la emisión de certificados. Su representante, Jaume Boltà, destacó cémo el uso de estas herramientas complementarias permiten un mayor abasto en los eventos, además de la opción de generar y consumir contenidos en diferido.

Al final del acto, la jefa de operaciones de Congresos y Eventos UAB Campus, Meritxell Navarro, recogió las preguntas de los asistentes sobre la organización de encuentros digitales -principalmente relacionadas con aspectos técnicos o sobre el tiempo de preparación previa, que es mínimo de un mes.