- Microcredencial UAB
- Código del estudio: 5124/101
- 1ª edición
- Modalidad: Presencial
- Créditos: 2 ECTS
- Inicio: 13/02/2026
- Final: 02/03/2026
- Plazas: 30
- Orientación: Profesional
- Precio: 300 €
-
Precio especial 90 €
Colectivo de aplicación: Importe con el descuento del Fondo NextGenerationUE aplicado
- Idioma de docencia: Catalán
- Lugar: Facultad de Traducción e Interpretación (UAB)
Cuando nos enfrentamos a un problema matemático y queremos avanzar en su comprensión,
llegamos a un punto clave: ¿Cómo saber si un resultado es cierto? Para asegurarlo lo necesario
es hacer una demostración.
El objetivo principal de este curso es proporcionar un amplio abanico de ejemplos útiles,
interesantes y aplicables en el aula para entender y consolidar lo que significa hacer una
demostración en matemáticas.
Con este objetivo en mente repasaremos diferentes métodos de demostración, como son:
razonamientos lógicos, inducción y pruebas basadas en cálculos. También introduciremos
otros métodos que no acaban de encajar en ninguna de las tres categorías anterior: el
método del descenso infinito de Fermat, las pruebas combinatorias, las pruebas por
invariancia o paridad, las pruebas geométricas y las pruebas sin palabras.
Acabaremos introduciendo las conjeturas matemáticas y las llamadas demostraciones
falsas como herramientas de motivación y fomento del pensamiento crítico.
-Inducción
-Cálculos
-Pruebas sin palabras
-Otros métodos de demostración
-Conjeturas
-Demostraciones falsas
llegamos a un punto clave: ¿Cómo saber si un resultado es cierto? Para asegurarlo lo necesario
es hacer una demostración.
El objetivo principal de este curso es proporcionar un amplio abanico de ejemplos útiles,
interesantes y aplicables en el aula para entender y consolidar lo que significa hacer una
demostración en matemáticas.
Con este objetivo en mente repasaremos diferentes métodos de demostración, como son:
razonamientos lógicos, inducción y pruebas basadas en cálculos. También introduciremos
otros métodos que no acaban de encajar en ninguna de las tres categorías anterior: el
método del descenso infinito de Fermat, las pruebas combinatorias, las pruebas por
invariancia o paridad, las pruebas geométricas y las pruebas sin palabras.
Acabaremos introduciendo las conjeturas matemáticas y las llamadas demostraciones
falsas como herramientas de motivación y fomento del pensamiento crítico.
Contenidos
-Razonamiento-Inducción
-Cálculos
-Pruebas sin palabras
-Otros métodos de demostración
-Conjeturas
-Demostraciones falsas
Salidas profesionales
El programa formativo está dirigido a profesorado de enseñanza secundaria y bachillerato.Becas y ayudas
Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.
Centros responsables
Escuela de Formación Permanente
Centros colaboradores
Departament d Educació i Formació Professional. Generalitat de Catalunya
Contacto
Armengol Gasull Embid