Feria virtual de másters, postgrados y doctorados UAB

Sesiones informativas con las direcciones y coordinaciones. Del 6 al 10 de octubre: ¡Inscripción abierta!

También puedes enviar el formulario de esta página para solicitar atención personalizada.

  • Microcredencial UAB
  • Código del estudio: 5181/101
  • 1ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 6 ECTS
  • Inicio: 01/11/2025
  • Final: 01/03/2026
  • Plazas: 30
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 330 €
  • Precio especial 99 €
    Colectivo de aplicación: Importe con el descuento del Fondo NextGenerationUE aplicado
  • Idioma de docencia: Castellano (50%), Catalán (50%)
  • Lugar: Colegio de Periodistas de Cataluña, Rambla Catalunya, 10, Barcelona
Esta microcredencial ofrece una formación especializada y actualizada en periodismo económico, combinando conocimientos sobre diversas áreas y problemas actuales de la macroeconomía con conocimientos relacionados con los procesos de documentación, análisis, producción y difusión de información relativa a los hechos y procesos económicos. Se dirige a profesionales del periodismo y la comunicación social con interés en profundizar o actualizar sus conocimientos en periodismo económico, en particular, en la actual coyuntura geopolítica, que ha situado a la economía en el epicentro de la reconfiguración del orden global, y a especialistas en otros ámbitos de las ciencias sociales que deseen formarse en esta materia. Dado su carácter interdisciplinario, esta microcredencial se coordina de manera conjunta por los departamentos de Medios, Comunicación y Cultura y de Economía Aplicada de la UAB. En su diseño y docencia participa, también, la Asociación de Periodistas de Información Económica de Cataluña (APIEC), entidad promotora del curso y que aporta una necesaria y enriquecedora visión práctica y empírica de los conocimientos que se impartirán. Así, el programa de la microcredencial combina sesiones centradas en la explicación de conceptos, temas y cuestiones fundamentales de macroeconomía, como mercado de trabajo, competencia y regulación, impuestos y cuentas públicas o mercados de capitales, con sesiones orientadas a familiarizarse con los orígenes y evolución del periodismo económico, la influencia social de las narrativas económicas, los debates éticos que atraviesan la cobertura periodística de los hechos económicos y los procedimientos y las rutinas periodísticas de documentación, análisis, interpretación y comunicación de hechos, datos, fenómenos y procesos económicos de interés público, presentados en un lenguaje accesible y comprensible y explicados con criterios de rigor técnico y de responsabilidad social. Incluye actividades prácticas de aplicación de los conocimientos que se irán explicando.

Contenidos

- Agregados económicos, contabilidad nacional y medidas de productividad.
- Elementos de contabilidad empresarial: cuenta de resultados y balance.
- Sector público y presupuestos.
- Política fiscal y deuda pública.
- Políticas de defensa de la competencia y regulación económica.
- Mercado laboral y políticas de empleo.
- Sistema financiero, mercados de capitales y política monetaria.
- La relevancia del periodismo económico para la comprensión de los grandes cambios globales y la necesidad de garantizar una cobertura periodística rigurosa, contextualizada y con mirada territorial.
- Funciones sociales del periodismo económico. Narrativas económicas: naturaleza, dinámicas de producción y difusión, e impacto social y económico.
- Las fuentes en el periodismo económico: oficiales e institucionales, empresas y entidades privadas, mercados y bolsa de valores, academia y centros de investigación económica, sindicatos y asociaciones sectoriales, etc.
- Cobertura periodística del impacto económico de las decisiones adoptadas por las instituciones europeas.
- Estrategias de comunicación persuasiva con medios y periodistas económicos desde el ámbito corporativo y del marketing.
- Dilemas éticos y conflictos de interés en la cobertura periodística de la información económica.
- Talleres prácticos de periodismo socioeconómico basado en datos: acceso, análisis e interpretación de fuentes estadísticas y elaboración de piezas periodísticas a partir de datos económicos reales.

Salidas profesionales

Periodista especializado en economía en medios de comunicación generalistas o económicos, tanto en redacciones locales como nacionales; analista o comunicador económico en gabinetes de prensa de empresas, instituciones públicas, sindicatos u organizaciones del tercer sector.

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Escuela de Formación Permanente

Centros colaboradores

Associació de Periodistes d'Informació Econòmica de Catalunya

Contacto

Fco. Javier Asensio Ruiz De Alda

Teléfono: 935812290

Ana Isabel Fernandez Viso

Teléfono: 935811195

Más información