Feria virtual de másters, postgrados y doctorados UAB
Sesiones informativas con las direcciones y coordinaciones. Del 26 al 30 de mayo: ¡Inscripción abierta!
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- Microcredencial UAB
- Código del estudio: 5091/101
- 1ª edición
- Modalidad: Presencial
- Créditos: 3 ECTS
- Inicio: 07/07/2025
- Final: 27/07/2025
- Plazas: 30
- Orientación: Profesional
- Precio: 270 €
-
Precio especial 81 €
Colectivo de aplicación: Importe con el descuento del Fondo NextGenerationUE aplicado
- Idioma de docencia: Catalán
- Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación - UAB
Este curso está dirigido a maestros de primaria que desean mejorar tanto sus conocimientos en didáctica de la ciencia como en las ideas clave de química presentes en el currículo de primaria. El curso se centrará en el desarrollo de las grandes ideas de la química relacionadas con la caracterización de las propiedades de la materia y sus transformaciones, así como en la promoción de estas ideas a través de la experimentación y otros recursos y estrategias metodológicas que promuevan su progresión.
La educación científica de los niños es uno de los pilares del sistema educativo actual. Enseñar a pensar científicamente implica ser capaz de diseñar situaciones de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de las prácticas científicas (indagar, modelizar y argumentar). Para ello, sin embargo, es necesario dominar, entre otros aspectos, el contenido científico y su didáctica.
En este curso, se pretende hacer una actualización desde la perspectiva de la didáctica en relación con los contenidos de química que se deben trabajar en el currículo, centrándonos en la caracterización de la materia que nos rodea y las transformaciones que experimenta.
Esta formación se basa en proporcionar elementos para ayudar a los maestros a utilizar las grandes ideas de la química para diseñar situaciones de aprendizaje contextualizadas que favorezcan el desarrollo de la competencia científica. También permitirá identificar cómo estos contenidos se relacionan con unas ideas clave concretas que evolucionan a lo largo de toda la escolaridad, haciendo evidente su progresión.
El curso está diseñado de forma intensiva durante 4 mañanas del mes de julio, que es el mes destinado a la formación de maestros.
Esta microcredencial podría formar parte de un futuro diploma de especialización y de posgrado si se cursa conjuntamente con las otras 3 que se ofrecen en relación con la Biología, la Física y la Geología.
- Experiencias prácticas y estrategias didácticas para promover la evolución de las ideas del modelo materia a nivel macroscópico y a partir de la observación.
- Características de la materia a partir de las propiedades físicas sencillas. Principales dificultades relacionadas del alumnado a lo largo de la educación primaria.
- Experiencias prácticas y estrategias didácticas para promover la evolución de las ideas del modelo materia a nivel macroscópico y a partir de la manipulación.
- Cambios físicos y dilataciones de sustancias y materiales. Principales dificultades relacionadas del alumnado a lo largo de la educación primaria.
- Experiencias prácticas y estrategias didácticas para promover la evolución de las ideas del modelo materia a nivel macroscópico y microscópico para explicar los cambios físicos.
- Características de los cambios químicos. Principales dificultades relacionadas del alumnado a lo largo de la educación primaria.
- Experiencias prácticas y estrategias didácticas para promover la evolución de las ideas del modelo materia a nivel macroscópico y microscópico para explicar cambios químicos.
La educación científica de los niños es uno de los pilares del sistema educativo actual. Enseñar a pensar científicamente implica ser capaz de diseñar situaciones de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de las prácticas científicas (indagar, modelizar y argumentar). Para ello, sin embargo, es necesario dominar, entre otros aspectos, el contenido científico y su didáctica.
En este curso, se pretende hacer una actualización desde la perspectiva de la didáctica en relación con los contenidos de química que se deben trabajar en el currículo, centrándonos en la caracterización de la materia que nos rodea y las transformaciones que experimenta.
Esta formación se basa en proporcionar elementos para ayudar a los maestros a utilizar las grandes ideas de la química para diseñar situaciones de aprendizaje contextualizadas que favorezcan el desarrollo de la competencia científica. También permitirá identificar cómo estos contenidos se relacionan con unas ideas clave concretas que evolucionan a lo largo de toda la escolaridad, haciendo evidente su progresión.
El curso está diseñado de forma intensiva durante 4 mañanas del mes de julio, que es el mes destinado a la formación de maestros.
Esta microcredencial podría formar parte de un futuro diploma de especialización y de posgrado si se cursa conjuntamente con las otras 3 que se ofrecen en relación con la Biología, la Física y la Geología.
Contenidos
- Características de la materia a partir de la composición y propiedades. Principales dificultades relacionadas del alumnado a lo largo de la educación primaria.- Experiencias prácticas y estrategias didácticas para promover la evolución de las ideas del modelo materia a nivel macroscópico y a partir de la observación.
- Características de la materia a partir de las propiedades físicas sencillas. Principales dificultades relacionadas del alumnado a lo largo de la educación primaria.
- Experiencias prácticas y estrategias didácticas para promover la evolución de las ideas del modelo materia a nivel macroscópico y a partir de la manipulación.
- Cambios físicos y dilataciones de sustancias y materiales. Principales dificultades relacionadas del alumnado a lo largo de la educación primaria.
- Experiencias prácticas y estrategias didácticas para promover la evolución de las ideas del modelo materia a nivel macroscópico y microscópico para explicar los cambios físicos.
- Características de los cambios químicos. Principales dificultades relacionadas del alumnado a lo largo de la educación primaria.
- Experiencias prácticas y estrategias didácticas para promover la evolución de las ideas del modelo materia a nivel macroscópico y microscópico para explicar cambios químicos.
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