- Microcredencial UAB
- Código del estudio: 5167/101
- 101ª edición
- Modalidad: Presencial
- Créditos: 3 ECTS
- Inicio: 15/10/2025
- Final: 26/11/2025
- Plazas: 30
- Orientación: Profesional
- Precio: 300 €
-
Precio especial 90 €
Colectivo de aplicación: Importe con el descuento del Fondo NextGenerationUE aplicado
- Idioma de docencia: Castellano (50%), Catalán (50%)
- Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación (UAB)
Este curso ofrece una introducción al trauma infantil, con el objetivo de proporcionar conocimientos básicos sobre cómo las experiencias traumáticas pueden afectar el desarrollo integral de los niños a nivel afectivo, cognitivo, social, físico y en los diferentes espacios de su vida cotidiana: la familia, la escuela y los entornos de ocio. Está especialmente diseñado para profesionales que trabajan con niños, como maestros, educadores y trabajadores sociales, así como para familias de acogida y adoptivas. A pesar de la relevancia de esta temática, a menudo no se puede abordar con la profundidad necesaria en los estudios de grado, dada su complejidad y especialización. En los últimos años, se ha evidenciado la importancia de ofrecer formación específica en este ámbito. Muchos niños han vivido situaciones traumáticas que pueden tener un impacto muy desigual según sus características personales. Hablamos de situaciones como el maltrato físico o emocional, separaciones conflictivas, exposición a la violencia intrafamiliar o escolar, abusos sexuales, entre otros. Estas experiencias pueden afectar profundamente el desarrollo y las relaciones socioafectivas de los niños.
- Arquitectura cerebral y desarrollo del aprendizaje
- Competencias parentales
- Vínculo de apego
- Impacto del trauma en el desarrollo y la arquitectura cerebral
- Acompañamiento terapéutico
- Psicòlegs/òlogues i terapeutes que intervenen amb infants i famílies en situació de risc o amb experiències traumàtiques i volen incorporar una base introductòria sobre trauma en la seva pràctica clínica.
- Educadors, Treballadors/es socials i professionals de la l'àmbit de la prevenció i la protecció a la infància que necessiten comprendre l'impacte del trauma en la conducta i desenvolupament dels infants per dissenyar millor els plans d'intervenció.
- Docents, mestres i professionals de l'àmbit educatiu que volen adaptar la seva intervenció a alumnat amb experiències adverses primerenques.
- Professionals del lleure i l'educació no formal, que volen incorporar estratègies d'acompanyament emocional i regulació en contextos educatius informals.
Contenidos
- Paradigma de los buenos tratos- Arquitectura cerebral y desarrollo del aprendizaje
- Competencias parentales
- Vínculo de apego
- Impacto del trauma en el desarrollo y la arquitectura cerebral
- Acompañamiento terapéutico
Salidas profesionales
- Educadors/es socials i professionals de l'àmbit residencial (CRAE, centres d'emergència, etc.) que treballen amb infants i adolescents tutelats i volen millorar la seva pràctica educativa des d'una mirada trauma-informada.- Psicòlegs/òlogues i terapeutes que intervenen amb infants i famílies en situació de risc o amb experiències traumàtiques i volen incorporar una base introductòria sobre trauma en la seva pràctica clínica.
- Educadors, Treballadors/es socials i professionals de la l'àmbit de la prevenció i la protecció a la infància que necessiten comprendre l'impacte del trauma en la conducta i desenvolupament dels infants per dissenyar millor els plans d'intervenció.
- Docents, mestres i professionals de l'àmbit educatiu que volen adaptar la seva intervenció a alumnat amb experiències adverses primerenques.
- Professionals del lleure i l'educació no formal, que volen incorporar estratègies d'acompanyament emocional i regulació en contextos educatius informals.
Becas y ayudas
Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.
Centros responsables
Escuela de Formación Permanente
Centros colaboradores
FUNDACIÓ EVEHO
Contacto
Ester Cabanes Vall
Teléfono: 675783333