Contenidos

Este programa tiene el objetivo de formar a las personas que se matriculen en todos los aspectos que hay que conocer para dedicarse profesionalmente a la enseñanza de catalán a aprendices adultos (como L1 y L2, tanto en niveles iniciales como avanzados ).

Asignatura Créditos Carácter

Aprendizaje de la Lengua en Personas Adultas

6 ECTS

Obligatoria

La Enseñanza del Catalán en el Siglo XXI

6 ECTS

Obligatoria

Didáctica de la Lengua Catalana

11 ECTS

Obligatoria

Cultura y Aprendizaje de la Lengua

6 ECTS

Obligatoria

Prácticas

6 ECTS

Obligatoria

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

- Conocer los marcos teóricos relacionados con la formación de personas adultas y la adquisición de una segunda lengua, así como identificar y valorar las condiciones y las posibilidades de aprendizaje por parte de personas adultas.
- Conocer la situación sociolingüística en los Países Catalanes y tener criterios para comprender situaciones y modificar las actitudes lingüísticas si es necesario.
- Profundizar en la enseñanza-aprendizaje de la lengua desde la lingüística del texto y el análisis del discurso.
- Proporcionar criterios metodológicos basados ​​en un enfoque de la enseñanza de la lengua que ponga énfasis en el uso y en el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
- Saber utilizar recursos y materiales didácticos innovadores.
- Conocer y aplicar los elementos básicos de una programación en la planificación de unidades y secuencias didácticas.
- Conocer las estrategias necesarias para seleccionar, organizar y aplicar los conocimientos de lengua, literatura y cultura catalanas en el momento de facilitar el aprendizaje del alumnado.
- Adquirir estrategias para dinamizar culturalmente tanto aulas como centros universitarios, cívicos o culturales.
- Conocer formas de enseñar catalán a distancia así como todo tipo de recursos en línea para facilitar el aprendizaje del alumnado.
- Relacionar el marco cultural y literario con el aprendizaje de la lengua.
- Poner en práctica herramientas que faciliten la reflexión sobre la práctica y la teoría

Competencias transversales

- Ser capaz de evaluar de manera crítica y constructiva la propia actuación y la de los demás.
- Mostrar habilidades comunicativas orales y escritas para exponer los resultados de un trabajo.
- Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
- Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
- Organizar y planificar con el objetivo de establecer un plan de trabajo para desarrollar en un periodo establecido.

Título que se obtiene

Diploma de Postgrado Enseñanza de Catalán para Personas Adultas

¿Quieres recibir más información?