- Curso de especialización UAB
- Código del estudio: 4750/4
- 4ª edición
- Modalidad: Presencial
- Créditos: 5 ECTS
- Inicio: 14/02/2025
- Final: 30/04/2025
- Plazas: 25
- Orientación: Profesional
- Precio: 890 €
-
Precio especial 846 €
Colectivo de aplicación: Alumni FUAB Graduados o máster. Afiliados IPA, ACCPOLC y SAP-FEPOL. ACPIDA. Entidades colaboradoras (que matriculan a 3 o más personas) y Miembros de los cuerpos de seguridad pública
Precio especial 863 €
Colectivo de aplicación: Alumni FUAB de cursos o módulos
- Idioma de docencia: Castellano (50%), Catalán (50%)
- Lugar: Escola FUAB Formació. Prevenció i Seguretat Integral. Edifici Blanc, Campus UAB, Bellaterra (Cerdanyola del Vallés)
Las aeronaves dirigidas por control remoto, conocidas por el acrónimo inglés UAS o RPAS están abriendo nuevas vías de desarrollo empresarial y nuevos perfiles profesionales. Estas aeronaves no tripuladas tienen una gran diversidad de tamaños, características y formas adecuadas a la función para la que han sido programadas. Las aeronaves pueden acceder a zonas de difícil acceso, recoger datos, aportar diferentes puntos de vista y todo ello sin riesgo para las personas.
En este sentido, los ámbitos de actuación que están creando un gran potencial son:
Agricultura
Cartografía
Topografía
Medio ambiente
Mantenimiento
Seguridad pública & privada y emergencias
Prevención en Riesgos Laborales
Técnicos de las administraciones públicas
Inspecciones Industriales
Estudios de Terrenos /Económicos
Control de procesos
Filmaciones
Fotografía
Infraestructuras
Telecomunicaciones
Transporte
Entretenimiento
Los drones se han convertido en un elemento clave a nivel mundial para el desarrollo de la actividad profesional. Las empresas recurren a su uso para muchas de sus actividades, lo que les permite ser más eficientes y aminorar los riesgos con su uso.
Según un estudio de Clarrity From Above (PwC), la industria del dron generará un negocio de 127.000 millones de dólares anuales. Estos aparatos serán utilizados en sectores como las infraestructuras (45.200$), la agricultura (32.400$), la seguridad (13.000$) el entretenimiento y medios (8.800$), las telecomunicaciones (6.300$), la minería (4.400$) ), el transporte (10.000$), etc. Las ventajas que aportan los drones, en términos de eficiencia y costes, dejan completamente obsoletos los sistemas tradicionales.
Es complicado realizar una estimación del número de unidades de drones que se han vendido en el mundo en los últimos cuatro años, pero si tomamos como referencia el caso de DJI, fabricante asiático responsable del 70% de las ventas globalesde drones, podemos ver que ha pasado de 131 millones en 2013 a tener una valoración de 10 billones de dólares en la actualidad.
Para que el desarrollo sea exitoso, es imprescindible dotar de una formación específica y de alto nivel, para cubrir la demanda de profesionales que se va a generar en este ecosistema de empresas. Un personal calificado marcará la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto de estas características. En EE.UU., hay un gran surtido de estudios universitarios sobre drones; en cambio, en Europa todavía existen pocas universidades que cuenten con medios materiales y humanos para impartir este tipo de formación. Sin embargo, en los últimos meses han empezado a surgir las primeras titulaciones universitarias necesarias para cubrir un mercado de profesionales cualificados.
La Comisión Europea estima que es uno de los sectores que más va a crecer, y prevé generar más de 100.000 puestos de trabajo en los próximos años, estableciendo un impacto económico de más de 10 millones de euros anuales.
Actualmente, se calcula que existen unos 1.461 empresas, como operadores autorizados por AESA, el organismo regulador en España, hacia las 50 empresas inscritas en el año 2014, indicador claro de que el sector está en crecimiento sin precedentes.
A quién se dirige:
Profesionales del ámbito de la prevención de riesgos laborales y disciplinas preventivas afines que quieran certificarse como pilotos de drones para mejorar los procesos de seguridad en su sector.
Información complementaria:
-El curso puede realizarse completo o únicamente el módulo de Seguridad y Emergencias (previa acreditación).
-Reconocido por ISPC como actividad de formación continua para los miembros de los cuerpos de policía y bomberos de Cataluña.
-Asistencia mínima obligatoria al 80% de las clases para la acreditación de los cursos.
-Horarios compatibles con la jornada laboral.
-Formación bonificabl
Recorrido por toda la legislación aplicable a los UAS/RPAS:
1. Legislación Internacional (OACI).
2. Legislación Europea (EASA).
3. Reglamentación Aérea Nacional (AESA), específico por UAS
4.- Real Decreto 517/2024, de 4 de junio
Conceptos fundamentales de aerodinámica y la aeronave:
1. Nociones de Aerodinámica y Principios de Vuelo.
2. Clasificación de los RPAS (Uso y tipos de vuelo).
3. aeronavegabilidad.
4. Regístrate.
5. Células de las aeronaves.
6. Grupo de motos propulsor.
7. Equipos de a bordo.
8. Sistemas de control de aeronaves.
9. Instrumentos de la estación de control.
10. Sistema de Seguridad de Control de Altura.
11. Sistemas de Vuelta a Casa.
Conceptos fundamentales para la realización de vuelos de forma eficiente y segura:
1. Perfil de Vuelo.
2. Planificación.
3. Determinación de Riesgos
Conceptos fundamentales de Meteorología:
1. La atmósfera terrestre.
2. Gases, Presión y Temperatura.
3. Altimetría.
4. Viento.
5. Turbulencia y cizalladura.
6. Nubes y Climatología asociada.
7. Frontales.
8. Visibilidad Diurna y Nocturna.
9. Tormentas Solares.
10. Información del tiempo y Previsión.
Conceptos fundamentales de la Navegación Aeronáutica:
1. La tierra, latitud, longitud y posición.
2. Mapas y cartas aeronáuticas, rumbos y distancias.
3. Navegación a estima.
4. Sistemas de navegación con referencias, GPS.
5. Modos de Navegación.
6. UTM.
Conocer los fundamentos de los medios electrónicos destinados a las telecomunicaciones aeronáuticas:
1. Principios generales de la transmisión por radio.
2. Emisores, receptores, antenas.
3. Uso de la Radio.
4. Alfabeto internacional para las radiocomunicaciones.
Aplicación de la Legislación Vigente. Establecer pautas y protocolos de actuación de obligado cumplimiento a la hora de realizar cualquier tipo de operativa:
1. Manual de operaciones.
2. Escenarios Operacionales.
3. Limitaciones del Espacio Aéreo.
4. Vuelo Nocturno.
5. Limitaciones Operacionales.
6. Personal de Vuelo.
7. Supervisión de la Operación.
8. Prevención de Accidentes
Factores que influyen en el vuelo del RPA a causa del manejo humano:
1. Conciencia situacional.
2. Comunicación.
3. Carga de trabajo y Rendimiento Humano.
4. Trabajo en grupo y Liderazgo.
5. Aspectos de salud que pueden afectar al pilotaje de RPA's
SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA, Y EMERGENCIAS
Especialidad técnica de la aeronave:
1. Generalidades (plan de vuelo).
2. Limitaciones (Check-list previo).
3. Manuales de operaciones.
4. Procedimientos Normales y de Emergencias.
5. Actuaciones.
6. Peso y Centrado de Equipos.
7. Montaje y Reglaje.
8. Aeronautas de vuelo.
9. Publicación de la lista de verificación.
Aplicaciones de la tecnología de drones en el ámbito de la prevención de riesgos profesionales:
1. El plan de vuelo en el contexto de la prevención de riesgos profesionales.
2. Manual de operaciones en el contexto de la prevención de riesgos profesionales.
3. Estudio de seguridad.
4. El Reglamento Europeo de protección de Datos.
5. Software de Inteligencia Artificial (IA).
- Análisis del escenario de operaciones STS01
En este sentido, los ámbitos de actuación que están creando un gran potencial son:
Agricultura
Cartografía
Topografía
Medio ambiente
Mantenimiento
Seguridad pública & privada y emergencias
Prevención en Riesgos Laborales
Técnicos de las administraciones públicas
Inspecciones Industriales
Estudios de Terrenos /Económicos
Control de procesos
Filmaciones
Fotografía
Infraestructuras
Telecomunicaciones
Transporte
Entretenimiento
Los drones se han convertido en un elemento clave a nivel mundial para el desarrollo de la actividad profesional. Las empresas recurren a su uso para muchas de sus actividades, lo que les permite ser más eficientes y aminorar los riesgos con su uso.
Según un estudio de Clarrity From Above (PwC), la industria del dron generará un negocio de 127.000 millones de dólares anuales. Estos aparatos serán utilizados en sectores como las infraestructuras (45.200$), la agricultura (32.400$), la seguridad (13.000$) el entretenimiento y medios (8.800$), las telecomunicaciones (6.300$), la minería (4.400$) ), el transporte (10.000$), etc. Las ventajas que aportan los drones, en términos de eficiencia y costes, dejan completamente obsoletos los sistemas tradicionales.
Es complicado realizar una estimación del número de unidades de drones que se han vendido en el mundo en los últimos cuatro años, pero si tomamos como referencia el caso de DJI, fabricante asiático responsable del 70% de las ventas globalesde drones, podemos ver que ha pasado de 131 millones en 2013 a tener una valoración de 10 billones de dólares en la actualidad.
Para que el desarrollo sea exitoso, es imprescindible dotar de una formación específica y de alto nivel, para cubrir la demanda de profesionales que se va a generar en este ecosistema de empresas. Un personal calificado marcará la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto de estas características. En EE.UU., hay un gran surtido de estudios universitarios sobre drones; en cambio, en Europa todavía existen pocas universidades que cuenten con medios materiales y humanos para impartir este tipo de formación. Sin embargo, en los últimos meses han empezado a surgir las primeras titulaciones universitarias necesarias para cubrir un mercado de profesionales cualificados.
La Comisión Europea estima que es uno de los sectores que más va a crecer, y prevé generar más de 100.000 puestos de trabajo en los próximos años, estableciendo un impacto económico de más de 10 millones de euros anuales.
Actualmente, se calcula que existen unos 1.461 empresas, como operadores autorizados por AESA, el organismo regulador en España, hacia las 50 empresas inscritas en el año 2014, indicador claro de que el sector está en crecimiento sin precedentes.
A quién se dirige:
Profesionales del ámbito de la prevención de riesgos laborales y disciplinas preventivas afines que quieran certificarse como pilotos de drones para mejorar los procesos de seguridad en su sector.
Información complementaria:
-El curso puede realizarse completo o únicamente el módulo de Seguridad y Emergencias (previa acreditación).
-Reconocido por ISPC como actividad de formación continua para los miembros de los cuerpos de policía y bomberos de Cataluña.
-Asistencia mínima obligatoria al 80% de las clases para la acreditación de los cursos.
-Horarios compatibles con la jornada laboral.
-Formación bonificabl
Contenidos
MÓDULO GENERALRecorrido por toda la legislación aplicable a los UAS/RPAS:
1. Legislación Internacional (OACI).
2. Legislación Europea (EASA).
3. Reglamentación Aérea Nacional (AESA), específico por UAS
4.- Real Decreto 517/2024, de 4 de junio
Conceptos fundamentales de aerodinámica y la aeronave:
1. Nociones de Aerodinámica y Principios de Vuelo.
2. Clasificación de los RPAS (Uso y tipos de vuelo).
3. aeronavegabilidad.
4. Regístrate.
5. Células de las aeronaves.
6. Grupo de motos propulsor.
7. Equipos de a bordo.
8. Sistemas de control de aeronaves.
9. Instrumentos de la estación de control.
10. Sistema de Seguridad de Control de Altura.
11. Sistemas de Vuelta a Casa.
Conceptos fundamentales para la realización de vuelos de forma eficiente y segura:
1. Perfil de Vuelo.
2. Planificación.
3. Determinación de Riesgos
Conceptos fundamentales de Meteorología:
1. La atmósfera terrestre.
2. Gases, Presión y Temperatura.
3. Altimetría.
4. Viento.
5. Turbulencia y cizalladura.
6. Nubes y Climatología asociada.
7. Frontales.
8. Visibilidad Diurna y Nocturna.
9. Tormentas Solares.
10. Información del tiempo y Previsión.
Conceptos fundamentales de la Navegación Aeronáutica:
1. La tierra, latitud, longitud y posición.
2. Mapas y cartas aeronáuticas, rumbos y distancias.
3. Navegación a estima.
4. Sistemas de navegación con referencias, GPS.
5. Modos de Navegación.
6. UTM.
Conocer los fundamentos de los medios electrónicos destinados a las telecomunicaciones aeronáuticas:
1. Principios generales de la transmisión por radio.
2. Emisores, receptores, antenas.
3. Uso de la Radio.
4. Alfabeto internacional para las radiocomunicaciones.
Aplicación de la Legislación Vigente. Establecer pautas y protocolos de actuación de obligado cumplimiento a la hora de realizar cualquier tipo de operativa:
1. Manual de operaciones.
2. Escenarios Operacionales.
3. Limitaciones del Espacio Aéreo.
4. Vuelo Nocturno.
5. Limitaciones Operacionales.
6. Personal de Vuelo.
7. Supervisión de la Operación.
8. Prevención de Accidentes
Factores que influyen en el vuelo del RPA a causa del manejo humano:
1. Conciencia situacional.
2. Comunicación.
3. Carga de trabajo y Rendimiento Humano.
4. Trabajo en grupo y Liderazgo.
5. Aspectos de salud que pueden afectar al pilotaje de RPA's
SEGURIDAD PÚBLICA Y PRIVADA, Y EMERGENCIAS
Especialidad técnica de la aeronave:
1. Generalidades (plan de vuelo).
2. Limitaciones (Check-list previo).
3. Manuales de operaciones.
4. Procedimientos Normales y de Emergencias.
5. Actuaciones.
6. Peso y Centrado de Equipos.
7. Montaje y Reglaje.
8. Aeronautas de vuelo.
9. Publicación de la lista de verificación.
Aplicaciones de la tecnología de drones en el ámbito de la prevención de riesgos profesionales:
1. El plan de vuelo en el contexto de la prevención de riesgos profesionales.
2. Manual de operaciones en el contexto de la prevención de riesgos profesionales.
3. Estudio de seguridad.
4. El Reglamento Europeo de protección de Datos.
5. Software de Inteligencia Artificial (IA).
Salidas profesionales
- Formación que capacita como Piloto de Dron en el escenario STS01, autorizado por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), para actuar como proveedor de servicios en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.- Análisis del escenario de operaciones STS01
Becas y ayudas
En el portal de becas de la UAB encontraréis información sobre convocatorias de ayudas, becas, premios o subvenciones destinados a la comunidad universitaria.
Consulta la información en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.
Centros responsables
FUAB Formación. Prevención y Seguridad Integral
Contacto
Gestió Acadèmica
Teléfono: 935929710
Información adicional
http://www.uab.cat/web/escola-de-prevencio-i-seguretat-integral-1345721289258.html