- Curso de especialización UAB
- Código del estudio: 4068/5
- 5ª edición
- Modalidad: Semipresencial
- Créditos: 6 ECTS
- Inicio: 12/02/2024
- Final: 20/07/2024
- Plazas: 15
- Orientación: Profesional
- Precio: 396 €
- Idioma de docencia: Castellano (50%), Catalán (50%)
- Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación, Campus UAB, Bellaterra (Barcelona)
El curso va dirigido a profesionales del mundo de la educación interesados en explorar el potencial del arte como herramienta educativa, social, de innovación y de inclusión. Pretende hacer una inmersión en los lenguajes artísticos (visual, musical y corporal) para comprenderlos y ser capaces de utilizarlos como una vía para la inclusión social. Se proporcionarán estrategias para diseñar proyectos artísticos, interdisciplinares, transdisciplinares e inclusivos de educación a través de las Artes, acercando la cultura a todo el mundo.
- Que aporta el arte en el desarrollo de una sociedad inclusiva?
- El arte para la transformación individual y colectiva: artes comunitarias.
- Accesibilidad universal y arte.
Lenguaje visual y plástico y los procesos de inclusión:
- Proyectos artísticos interdisciplinarios e inclusivos de educación a través de las artes: el Espacio C, Room 13 International.
- Espacios inclusivos: el museo como recurso para la educación integral de las personas.
- Las Estrategias de Pensamiento Visual (VTS) y proyecto Tándem (escuela + museo).
- Artes visuales en el ámbito hospitalario.
Lenguaje musical y los procesos de inclusión:
- Comunicación a través del lenguaje musical: Música y emoción
- Recursos y estrategias de intervención: la música como herramienta de inclusión y cohesión de grupo.
- Proyectos artísticos interdisciplinarios, innovadores e inclusivos de educación a través del lenguaje musical.
Lenguaje corporal y los procesos de inclusión:
- Comunicación a través del lenguaje corporal.
- Recursos y estrategias de intervención para acercar las artes escénicas y teatrales en todo el mundo.
- Proyectos artísticos interdisciplinarios, innovadores e inclusivos de educación a través del lenguaje corporal: Espacios inclusivos.
Contenidos
Los lenguajes artísticos como herramienta para la inclusión educativa y social:- Que aporta el arte en el desarrollo de una sociedad inclusiva?
- El arte para la transformación individual y colectiva: artes comunitarias.
- Accesibilidad universal y arte.
Lenguaje visual y plástico y los procesos de inclusión:
- Proyectos artísticos interdisciplinarios e inclusivos de educación a través de las artes: el Espacio C, Room 13 International.
- Espacios inclusivos: el museo como recurso para la educación integral de las personas.
- Las Estrategias de Pensamiento Visual (VTS) y proyecto Tándem (escuela + museo).
- Artes visuales en el ámbito hospitalario.
Lenguaje musical y los procesos de inclusión:
- Comunicación a través del lenguaje musical: Música y emoción
- Recursos y estrategias de intervención: la música como herramienta de inclusión y cohesión de grupo.
- Proyectos artísticos interdisciplinarios, innovadores e inclusivos de educación a través del lenguaje musical.
Lenguaje corporal y los procesos de inclusión:
- Comunicación a través del lenguaje corporal.
- Recursos y estrategias de intervención para acercar las artes escénicas y teatrales en todo el mundo.
- Proyectos artísticos interdisciplinarios, innovadores e inclusivos de educación a través del lenguaje corporal: Espacios inclusivos.
Itinerarios
Aquest programa forma part del màster en Suports per a la Inclusió Educativa i Social (2824).Becas y ayudas
Los y las estudiantes podrán acogerse a las ayudas y becas que ofrece el Departamento de Educación en formación continua.
Centros responsables
Facultad de Ciencias de la Educación
Contacto
Maria Garcia Ramón
Teléfono: 935811180
Información adicional
http://mastersuportsinclusio.uab.cat