- Curso de especialización UAB
- Código del estudio: 4636/4
- 4ª edición
- Modalidad: Online
- Créditos: 8 ECTS
- Inicio: 18/11/2024
- Final: 06/06/2025
- Plazas: 50
- Orientación: Académica, Profesional
- Precio: 490 €
- Idioma de docencia: Castellano
- Lugar: Virtual
Este curso online sincrónico (en directo) propone una introducción al concepto de autoría en el cine documental. En él, analizaremos autores/as cuyas obras y métodos de trabajo han supuesto aportaciones significativas en el campo de la no ficción, tanto en el ámbito formal como en el temático. Asimismo, abordaremos las relaciones del cine documental con las principales transformaciones culturales y políticas acaecidas desde los años 50-60 hasta la actualidad.
2. Shirley Clarke: más allá de Portrait of Jason.
3. Agnés Varda y el trabajo de intuición en el cortometraje.
4. David Perlov: voz ensayística, (micro)oralidades y otros recursos sonoros para representar el desarraigo.
5. Cecilia Mangini, entre lo real y lo mágico.
6. Eduardo Coutinho, la forma al servicio de la palabra.
7. Sara Gómez y el cine didáctico como estética.
8. Forugh Farrojzad y el humanismo radical del cine iraní.
9. Anne Charlotte Robertson y el diario filmado como terapia.
10 kim longinotto y el uso de la cámara en el hombro en el cine observacional.
11 Kidlat Tahimik y el imperialismo cultural.
12 ¿Su friedrich, el contenido radical merece una forma radical?
13 Sesión intermedia. La autoría grupal, la creación desde los colectivos.
14 Lourdes Portillo y el cine transnacional.
15 Fernando Ruiz de Vergara y la censura en el cine documental.
16 Marlon Riggs, Brother to Brother.
17 Raoul Peck y la narrativa de los vencidos.
18 Ursula Biemann y los puentes entre la investigación y la creación.
19 Naomi Uman, el erotismo y la sexualidad en el cine documental.
20 Wang Bing: de cómo filmar al ser humano.
21 Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda y los límites de la puesta en escena.
22 John Wilson y la dramaturgia del tutorial humorístico.
23 Nikita Lavretski y las estéticas de resistencia, ciberactivismo y escrituras autobiográficas.
24 Autores/as del cine documental africano.
25 Sesión de clausura: el futuro de la autoría en el documental.
Trabajo final individual: Ensayo libre.
de textos.
Escritura y crítica cinematográfica especializada en el área de documentales.
Docencia relacionada con el ámbito del documental.
Dirección y producción de documentales.
Contenidos
1. Sesión inaugural: el concepto de autoría en el cine documental.2. Shirley Clarke: más allá de Portrait of Jason.
3. Agnés Varda y el trabajo de intuición en el cortometraje.
4. David Perlov: voz ensayística, (micro)oralidades y otros recursos sonoros para representar el desarraigo.
5. Cecilia Mangini, entre lo real y lo mágico.
6. Eduardo Coutinho, la forma al servicio de la palabra.
7. Sara Gómez y el cine didáctico como estética.
8. Forugh Farrojzad y el humanismo radical del cine iraní.
9. Anne Charlotte Robertson y el diario filmado como terapia.
10 kim longinotto y el uso de la cámara en el hombro en el cine observacional.
11 Kidlat Tahimik y el imperialismo cultural.
12 ¿Su friedrich, el contenido radical merece una forma radical?
13 Sesión intermedia. La autoría grupal, la creación desde los colectivos.
14 Lourdes Portillo y el cine transnacional.
15 Fernando Ruiz de Vergara y la censura en el cine documental.
16 Marlon Riggs, Brother to Brother.
17 Raoul Peck y la narrativa de los vencidos.
18 Ursula Biemann y los puentes entre la investigación y la creación.
19 Naomi Uman, el erotismo y la sexualidad en el cine documental.
20 Wang Bing: de cómo filmar al ser humano.
21 Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda y los límites de la puesta en escena.
22 John Wilson y la dramaturgia del tutorial humorístico.
23 Nikita Lavretski y las estéticas de resistencia, ciberactivismo y escrituras autobiográficas.
24 Autores/as del cine documental africano.
25 Sesión de clausura: el futuro de la autoría en el documental.
Trabajo final individual: Ensayo libre.
Salidas profesionales
Búsqueda en el cine documental o cine de no ficción con la intención de la publicaciónde textos.
Escritura y crítica cinematográfica especializada en el área de documentales.
Docencia relacionada con el ámbito del documental.
Dirección y producción de documentales.
Becas y ayudas
Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.
Centros responsables
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Contacto
Jorge Tur
Teléfono: 931244885
Información adicional
https://uab-documentalcreativo.es/LA-AUTORIA-EN-EL-CINE-DOCUMENTAL/