• Curso de especialización UAB
  • Código del estudio: 4767/2
  • 2ª edición
  • Modalidad: Online
  • Créditos: 6 ECTS
  • Inicio: 02/02/2026
  • Final: 25/03/2026
  • Plazas: 30
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 594 €
  • Precio especial 576 €
    Colectivo de aplicación: Alumni FUAB de curso o asignatura. Personas asociadas a la Asociación de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas de las Islas Baleares (ABADIB)
    Precio especial 546 €
    Colectivo de aplicación: Miembros de la asociación de profesionales de la archivística y la gestión de los documentos de cataluña (AAC)
    Precio especial 564 €
    Colectivo de aplicación: Alumni FUAB Graduados o máster
  • Idioma de docencia: Castellano

El módulo Gestión Económica, Financiera y de Personas en Servicios de Gestión de Documentos y Archivo está diseñado para proporcionarte las herramientas necesarias para gestionar de manera efectiva los recursos humanos y económicos en los servicios archivísticos, a través de técnicas de motivación, liderazgo, gestión financiera y control presupuestario.


Este curso te ayudará a comprender las diferencias entre grupos y equipos de trabajo, así como los procesos que permiten transformar los primeros en equipos eficaces. Aprenderás a gestionar la motivación de las personas, desarrollar técnicas para la selección de personal, delegar tareas de manera eficiente y promover la responsabilidad en la organización. Además, explorarás los fundamentos del liderazgo, incluyendo el liderazgo compartido, para establecer un ambiente laboral saludable y productivo.


En el ámbito económico, el módulo te ofrece una comprensión profunda de la gestión económica y financiera en los servicios de gestión de documentos y archivo, con especial atención a la planificación económica, el control presupuestario y la evaluación de resultados. Aprenderás a aplicar los principios básicos de control interno y a utilizar indicadores financieros y contables para diagnosticar el estado de salud financiera de la organización. También integrarás la gestión presupuestaria en el proceso de planificación estratégica, vinculando los recursos disponibles con los objetivos de la organización.


¿Por qué estudiar este módulo con nosotros?


Este módulo te ofrece una formación completa en la gestión de personas y recursos económicos en el sector de la gestión de documentos y archivo. En la Escuela FUAB Formación Archivística y Gestión de Documentos, recibirás una formación de alta calidad, diseñada para garantizar que desarrolles las competencias necesarias para gestionar con éxito tanto los equipos de trabajo como los recursos financieros en entornos organizacionales cada vez más complejos y dinámicos.


A través de un enfoque práctico y orientado a la aplicación real, este módulo te preparará para liderar equipos, mejorar la gestión de las personas y optimizar los recursos económicos en los servicios de gestión documental y archivo. Contarás con los conocimientos y las herramientas para analizar y gestionar el presupuesto, aplicar técnicas de control económico y financiero, y potenciar el liderazgo eficaz en un entorno de trabajo. Además, formarte en la UAB te asegura acceder a una universidad de prestigio que te ofrece una formación integral y actualizada para afrontar los retos del sector.


Contenidos

Este curso permite formarse en gestión económica, financiera y de personas en servicios de gestión de documentos y archivo.
Aporta capacidad de liderazgo y al mismo tiempo enseña a dirigir y supervisar de forma eficaz un equipo de personas, desarrollando competencias para tomar decisiones y gestionar crisis y conflictos, así como gestionar el cambio y orientar las acciones de una organización a la mejora continua.
También permite conocer técnicas presupuestarias y analizar y utilizar la gestión del presupuesto como instrumento de planificación y gestión del gasto, así como elemento de información para optimizar la toma de decisiones.

Itinerarios

Este curso está incluido en el diploma de Experto en Dirección Ejecutiva de Servicios de Gestión de Documentos y Archivo (5035)

Salidas profesionales

Servicios de gestión documental y archivos de la administración pública (europea, estatal, regionales, departamentales, autonómicas, municipales, etc.)
- Servicios de gestión documental y archivos de otras organizaciones y entidades públicas
- Servicios de gestión documental y archivos de organizaciones no gubernamentales
- Servicios de gestión documental y archivos de universidades
- Servicios de gestión documental y archivos de centros docentes
- Servicios de gestión documental y archivos de bibliotecas y centros de documentación
- Servicios de gestión documental y archivos de organizaciones y entidades privadas
- Servicios de gestión documental y archivos de medios de comunicación (prensa, televisión y multimedia)
- Servicios de gestión documental y archivos de asociaciones
- Servicios de gestión documental y archivos de colegios profesionales
- Servicios de gestión documental y archivos de centros de archivo privados
- Servicios de gestión documental y archivos de instituciones eclesiásticas
- Servicios de gestión documental y archivos de empresas de organización y custodia de archivos
- Servicios de gestión documental y archivos de empresas de tecnologías de la información

Becas y ayudas

En el portal de becas de la UAB encontraréis información sobre convocatorias de ayudas, becas, premios o subvenciones destinados a la comunidad universitaria.

Consulta la información en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

FUAB Formació. Archivística y Gestión de Documentos

Centros colaboradores

Associació d'Amics de la UAB
Associació d'Arxivers de Catalunya
Asociación Vasca de Professionales de Archivos, Biblioteques

Contacto

Maria Aguilera Fernández

Teléfono: 935929710

Información adicional

http://www.uab.cat/web/estudiar/masteres-y-posgrados-propios/oferta-de-masteres-propios/todos-los-masteres-propios-y-posgrados-1345737666630.html

Más información

¿Quieres recibir más información?