- Curso de especialización UAB
- Código del estudio: 4069/5
- 5ª edición
- Modalidad: Semipresencial
- Créditos: 6 ECTS
- Inicio: 12/02/2024
- Final: 20/07/2024
- Plazas: 15
- Orientación: Profesional
- Precio: 396 €
- Idioma de docencia: Castellano (50%), Catalán (50%)
- Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación, Campus UAB, Bellaterra (Barcelona)
En una primera parte, el curso nos introduce de lleno en el mundo de las emociones con el fin de facilitar las competencias necesarias, desde una mirada interdisciplinar, por el desarrollo de la gestión de las emociones en una sociedad inclusiva. Desde una perspectiva socioeducativa, ética y jurídica la segunda parte del curso pretende facilitar las competencias necesarias para que los y las estudiantes puedan orientar y acompañar a las personas ya sus familias, en su caso, en los procesos vinculados a la afectividad y el desarrollo óptimo de la sexualidad. Esta acción formativa tendrá un carácter eminentemente práctico basado en el análisis y resolución de casos.
- Las emociones en una sociedad inclusiva: las competencias emocionales.
- La educación emocional a lo largo de la vida: estrategias y programas específicos para el desarrollo de las competencias emocionales en una escuela inclusiva.
- Estrategias, programas específicos y pautas para el acompañamiento emocional de las personas con capacidad vinculados a profesionales, familias, entorno.
Discapacidad y sexualidad: y yo por qué no?
- Calidad de vida y salud sexual: concepto, mitos y barreras en las relaciones afectivo-sexuales.
- Ejercicio de los derechos y perspectiva ética respecto a la sexualidad y la reproducción en una sociedad inclusiva.
- La educación sexual en personas con discapacidad.
- El desarrollo de habilidades interpersonales vinculadas a las relaciones de amistad y / o de pareja.
- El abuso sexual a personas con discapacidad: la vulnerabilidad ante el abuso.
- Asistente sexual versus trabajo sexual: controversias en el desarrollo de las funciones.
Contenidos
¿Cómo gestionamos nuestras emociones en una sociedad inclusiva?- Las emociones en una sociedad inclusiva: las competencias emocionales.
- La educación emocional a lo largo de la vida: estrategias y programas específicos para el desarrollo de las competencias emocionales en una escuela inclusiva.
- Estrategias, programas específicos y pautas para el acompañamiento emocional de las personas con capacidad vinculados a profesionales, familias, entorno.
Discapacidad y sexualidad: y yo por qué no?
- Calidad de vida y salud sexual: concepto, mitos y barreras en las relaciones afectivo-sexuales.
- Ejercicio de los derechos y perspectiva ética respecto a la sexualidad y la reproducción en una sociedad inclusiva.
- La educación sexual en personas con discapacidad.
- El desarrollo de habilidades interpersonales vinculadas a las relaciones de amistad y / o de pareja.
- El abuso sexual a personas con discapacidad: la vulnerabilidad ante el abuso.
- Asistente sexual versus trabajo sexual: controversias en el desarrollo de las funciones.
Itinerarios
Aquest programa forma part del màster en Suports per a la Inclusió Educativa i Social (2824).Becas y ayudas
Los y las estudiantes podrán acogerse a las ayudas y becas que ofrece el Departamento de Educación en formación continua.
Centros responsables
Facultad de Ciencias de la Educación
Contacto
Maria Garcia Ramón
Teléfono: 935811180
Información adicional
http://mastersuportsinclusio.uab.cat