- Curso de especialización UAB
- Código del estudio: 4779/3
- 3ª edición
- Modalidad: Online
- Créditos: 8 ECTS
- Inicio: 29/10/2024
- Final: 23/01/2025
- Plazas: 70
- Orientación: Profesional
- Precio: 490 €
- Idioma de docencia: Castellano
- Lugar: Virtual
Este curso en línea sincrónico (en directo) sobre cine, algoritmos e inteligencia artificial, tiene una vertiente teórica y otra práctica. Desde la teoría se analizarán conceptos clave de la intersección entre cine y tecnología; con especial énfasis en como la inteligencia artificial está impactando en las diversas etapas de creación audiovisual. Se recorrerán las diferentes perspectivas de la creación de imágenes a través de sistemas de visión artificial y el origen de la creatividad computacional y el arte generativo; se profundizará en formas contemporáneas para la generación de audios, o imágenes mediante voz, texto e incluso pensamientos; y se plantearán las bases de algunas ideas que pueden marcar el futuro de la creación cinematográfica, como por ejemplo la imaginación artificial, las nuevas definiciones de derechos de autor, o los retos ante los sesgos, estandarizaciones y otras problemáticas del uso de estas tecnologías.
Desde la parte práctica proponemos una serie de ejercicios, donde las y los estudiantes puedan plasmar las ideas del universo teórico, a partir de modelos de algoritmos abiertos, y modelos de redes neuronales diseñados expresamente para este curso. Sin necesidad de conocimientos de programación se podrán aprovechar, entender y apropiarse de las posibilidades de estas herramientas.
Proponemos una metodología centrada en clases magistrales, debates y talleres con cineastas, académicos, artistas, programadores y pensadores de referencia en Iberoamérica para conformar un curso único y singular, donde juntamos metodologías y saberes de ámbitos que no suelen estar tan enlazados: programación, algoritmos y cine.
-Introducción a los conceptos de la Inteligencia Artificial.
-Estado de la cuestión: impacto actual de la Inteligencia Artificial en los procesos creativos.
-El arte digital y el arte generativo.
-Creatividad artificial y práctica artística.
-Metacreativitat.
-Visión maquínica y automatización de la mirada.
-Reflexiones sobre la condición maquínica a través del arte y la filosofía especulativa.
-La imagen maquínica desde Harun Farocki.
-La imagen computacional por Hito Steyerl.
-Los motivos visuales como metodología de investigación.
-Cine y Inteligencia Artificial: nuevos paradigmas de edición de la no-ficción.
-Impacto de la Inteligencia Artificial en la industria audiovisual.
-El lenguaje audiovisual de la realidad virtual.
-Relación entre texto e imagen.
-Como generar poesía con una Inteligencia Artificial.
-Ética de la Inteligencia Artificial.
-Descolonizar el código.
-Excavating Artificial Intelligence: mecanismos y sesgos en la construcción del imaginario algorítmico.
-Taller práctico.
- Dirección y producción de cine.
- Periodismo especializado en tecnología y arte.
- Práctica artística expandida.
Desde la parte práctica proponemos una serie de ejercicios, donde las y los estudiantes puedan plasmar las ideas del universo teórico, a partir de modelos de algoritmos abiertos, y modelos de redes neuronales diseñados expresamente para este curso. Sin necesidad de conocimientos de programación se podrán aprovechar, entender y apropiarse de las posibilidades de estas herramientas.
Proponemos una metodología centrada en clases magistrales, debates y talleres con cineastas, académicos, artistas, programadores y pensadores de referencia en Iberoamérica para conformar un curso único y singular, donde juntamos metodologías y saberes de ámbitos que no suelen estar tan enlazados: programación, algoritmos y cine.
Contenidos
-Sesión inaugural: la postfotografía y la generación de imágenes con Inteligencia Artificial.-Introducción a los conceptos de la Inteligencia Artificial.
-Estado de la cuestión: impacto actual de la Inteligencia Artificial en los procesos creativos.
-El arte digital y el arte generativo.
-Creatividad artificial y práctica artística.
-Metacreativitat.
-Visión maquínica y automatización de la mirada.
-Reflexiones sobre la condición maquínica a través del arte y la filosofía especulativa.
-La imagen maquínica desde Harun Farocki.
-La imagen computacional por Hito Steyerl.
-Los motivos visuales como metodología de investigación.
-Cine y Inteligencia Artificial: nuevos paradigmas de edición de la no-ficción.
-Impacto de la Inteligencia Artificial en la industria audiovisual.
-El lenguaje audiovisual de la realidad virtual.
-Relación entre texto e imagen.
-Como generar poesía con una Inteligencia Artificial.
-Ética de la Inteligencia Artificial.
-Descolonizar el código.
-Excavating Artificial Intelligence: mecanismos y sesgos en la construcción del imaginario algorítmico.
-Taller práctico.
Salidas profesionales
- Investigación en comunicación y cine.- Dirección y producción de cine.
- Periodismo especializado en tecnología y arte.
- Práctica artística expandida.
Becas y ayudas
Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.
Centros responsables
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Contacto
Jorge Caballero Ramos