- Curso de especialización UAB
- Código del estudio: 4072/5
- 5ª edición
- Modalidad: Semipresencial
- Créditos: 6 ECTS
- Inicio: 15/06/2024
- Final: 31/01/2025
- Plazas: 15
- Orientación: Profesional
- Precio: 396 €
- Idioma de docencia: Castellano (50%), Catalán (50%)
- Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación, Campus UAB, Bellaterra (Barcelona)
Mediante prácticas basadas en evidencias, este curso pretende desarrollar en los estudiantes competencias para identificar las necesidades educativas tanto de personas con discapacidad cognitiva como con altas capacidades o sobredotación, y para diseñar las medidas y apoyos adecuados que permitan procesos de aprendizaje para hacer avanzar una educación y una sociedad inclusiva.
- Aportaciones de la neuropsicología el desarrollo cognitivo a lo largo del ciclo vital.
Discapacidad intelectual y altas capacidades.
- El papel del contexto social y educativo en el proceso de evaluación de las diferentes
capacidades cognitivas. Tipología de medidas y apoyos inclusivos por su
desarrollo.
La Personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje:
- Buenas prácticas inclusivas para el desarrollo cognitivo de los niños y jóvenes.
- Metodologías globalizadoras y de participación activa: aprendizaje entre iguales, apoyo
en el aula, diseño universal para el aprendizaje (DUA).
- El Plan de apoyo individualizado, programas de enriquecimiento cognitivo, y programas de
apoyo conductual positivo.
- El rol de los centros especializados: una herramienta para la inclusión.
Apoyo y trabajo en red para la inclusión social:
- El rol de la familia en los contextos de desarrollo inclusivos.
- Red territorial de servicios de atención y apoyos a la infancia, en la adolescencia y en la edad
adulta.
- Estrategias y recursos para la orientación y el apoyo socio-educativo. habilidades
de autonomía personal para la Calidad de vida y la Autodeterminación.
- Planificación y diseño de los soportes en contextos de estudios post
Contenidos
dentificación de las necesidades educativas:- Aportaciones de la neuropsicología el desarrollo cognitivo a lo largo del ciclo vital.
Discapacidad intelectual y altas capacidades.
- El papel del contexto social y educativo en el proceso de evaluación de las diferentes
capacidades cognitivas. Tipología de medidas y apoyos inclusivos por su
desarrollo.
La Personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje:
- Buenas prácticas inclusivas para el desarrollo cognitivo de los niños y jóvenes.
- Metodologías globalizadoras y de participación activa: aprendizaje entre iguales, apoyo
en el aula, diseño universal para el aprendizaje (DUA).
- El Plan de apoyo individualizado, programas de enriquecimiento cognitivo, y programas de
apoyo conductual positivo.
- El rol de los centros especializados: una herramienta para la inclusión.
Apoyo y trabajo en red para la inclusión social:
- El rol de la familia en los contextos de desarrollo inclusivos.
- Red territorial de servicios de atención y apoyos a la infancia, en la adolescencia y en la edad
adulta.
- Estrategias y recursos para la orientación y el apoyo socio-educativo. habilidades
de autonomía personal para la Calidad de vida y la Autodeterminación.
- Planificación y diseño de los soportes en contextos de estudios post
Itinerarios
Aquest programa forma part del màster en Suports per a la Inclusió Educativa i Social (2824).Becas y ayudas
Los y las estudiantes podrán acogerse a las ayudas y becas que ofrece el Departamento de Educación en formación continua.
Centros responsables
Facultad de Ciencias de la Educación
Contacto
Maria Garcia Ramón
Teléfono: 935811180
Información adicional
http://mastersuportsinclusio.uab.cat