Plan de estudios Grado en Historia del Arte

Trabajo de fin de grado

Con la realización del Trabajo Fin de Grado (TFG) se pretende que el alumno desarrolle una serie de competencias específicas, indicadoras del nivel de madurez que ha alcanzado durante sus estudios de Grado. Estas competencias son pricipalmente: 1) Demostrar que conoce la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea. 2) Dar constancia de que conoce la problemática, el vocabulario y los conceptos fundamentales de la teoría del arte. 3) Manifestar que posee conocimientos específicos sobre los principales campos de estudio de la historia del arte, así como sobre los principales temas y debates historiográficos y metodológicos de la disciplina. 4) Mostrar su capacidad de análisis de los conocimientos adquiridos en sus diversas facetas (formal, iconográfica, técnica, estética, recepción). 5) Aplicación consciente de las metodologías propias de la disciplina en el estudio de un tema.

Coordinadora del TFG: Maria Garganté Llanes

Cosultar la Guía docente para obtener detalles sobre las competencias, resultados de aprendizaje, metodologías y características específicas del TFG.

Listado de temas: Los grandes bloques y áreas temáticas son:

I) Arquitectura y urbanismo.
II) Artes figurativas.
III) La imagen en movimiento: cine, vídeo, happening y performance.
IV) El lenguaje de las imágenes.
V) Recepción y redescubierta del arte (Egipto, Grecia/Roma, Edad Media, Renacimiento, Orientalismo, spolia, iconoclastia ...).
VI) Trabajo y condición social del artista, la comitencia, el mercado.
VII) Estudiando, describiendo, juzgando, comentando el arte y la obra de arte: Literatura artística.
VIII) Historia de las técnicas artísticas.
IX) Arte musulmán Al-Andalus y en otros territorios.
X) El arte de otras culturas: Asia, África, América y Oceanía.
XI) Formas del coleccionismo de arte de la Antigüedad en la actualidad.

Podéis consultar los TFG de la Facultad de Filosofía y Letras con mejor valoración en el Depósito Digital de Documentos de la UAB.

Los criterios de asignación de tema y de tutor/a, el calendario de entregas, el tipo de seguimiento del trabajo realizado y la evaluación se publicarán en la Guía Docente de esta asignatura siguiendo las directrices establecidas en el Protocolo para el Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Filosofía y Letras.