Grado en Comunicación de las Organizaciones
Conocimientos
- Describir los conceptos teóricos de la comunicación corporativa y cómo sus procesos y técnicas están influidos por los contextos económico, político, social y cultural.
- Definir el impacto y los retos de la comunicación persuasiva en la sociedad y la cultura contemporáneas.
- Describir las teorías, procesos y técnicas de construcción de los mensajes y los discursos en el ámbito de la comunicación de las organizaciones.
- Identificar los recursos expresivos y narrativos, textuales, gráficos y audiovisuales, que intervienen en la elaboración de los mensajes generados por las organizaciones.
- Reconocer la estructura y funciones del contexto tecnológico y su influencia en los procesos de elaboración de los mensajes de las organizaciones.
- Distinguir los procesos y estrategias que intervienen en el diseño de los planes de comunicación de las organizaciones.
- Identificar las técnicas y herramientas idóneas para la creación de estrategias comunicativas que garanticen el diálogo entre las organizaciones y sus públicos.
- Reconocer los modelos y fundamentos teóricos de la gestión empresarial aplicables a la comunicación de las organizaciones.
Habilidades
- Aplicar los fundamentos teóricos, estructurales e históricos de la comunicación social en el planteamiento estratégico de la comunicación de las organizaciones.
- Integrar los principales conocimientos sobre sociología, economía, derecho y psicología en el planteamiento estratégico de la comunicación de las organizaciones.
- Utilizar los procesos y técnicas creativas en la planificación y ejecución de proyectos de comunicación corporativa en los diferentes medios y soportes.
- Integrar los aspectos formales y estéticos de los mensajes escritos, gráficos, sonoros y audiovisuales en los medios propios de las organizaciones.
- Adaptar los mensajes generados por las organizaciones al lenguaje de los medios de comunicación.
- Integrar las teorías de la gestión empresarial en la planificación estratégica de la comunicación de las organizaciones.
- Incorporar las especificidades de la comunicación interna, externa y de crisis en la elaboración de los planes estratégicos de comunicación de las organizaciones.
- Expresarse con corrección, claridad y eficacia comunicativa tanto en español como en catalán, de manera oral y escrita, evitando usos sexistas y discriminatorios del lenguaje.
Competencias
- Aplicar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la comunicación corporativa y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos.
- Aplicar las metodologías de investigación específicas de la comunicación de las organizaciones para el planteamiento de hipótesis, la verificación y la validación de ideas y conceptos, y la interpretación de datos.
- Actuar en el ámbito profesional con responsabilidad ética y respetando los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos, todo ello de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos de la responsabilidad social corporativa.
- Determinar las desigualdades por razón de sexo/género en el campo de la comunicación de las organizaciones con el fin de neutralizarlas en el desempeño profesional.
- Trabajar de manera autónoma y colaborativa en el desarrollo de propuestas y proyectos en el ámbito profesional de la comunicación corporativa.
- Desarrollar los valores del trabajo en equipo y el trato social durante el proceso de ideación, realización y ejecución de propuestas comunicativas de las organizaciones.
- Actuar con iniciativa, proactividad y capacidad de adaptación ante los nuevos retos comunicativos en el ámbito de las organizaciones.
- Idear propuestas comunicativas creativas e innovadoras que respondan a las necesidades y demandas sociales.