Grado en Comunicación de las Organizaciones

Conocimientos

  • Describir los conceptos teóricos de la comunicación corporativa y cómo sus procesos y técnicas están influidos por los contextos económico, político, social y cultural.
  • Definir el impacto y los retos de la comunicación persuasiva en la sociedad y la cultura contemporáneas.
  • Describir las teorías, procesos y técnicas de construcción de los mensajes y los discursos en el ámbito de la comunicación de las organizaciones.
  • Identificar los recursos expresivos y narrativos, textuales, gráficos y audiovisuales, que intervienen en la elaboración de los mensajes generados por las organizaciones.
  • Reconocer la estructura y funciones del contexto tecnológico y su influencia en los procesos de elaboración de los mensajes de las organizaciones.
  • Distinguir los procesos y estrategias que intervienen en el diseño de los planes de comunicación de las organizaciones.
  • Identificar las técnicas y herramientas idóneas para la creación de estrategias comunicativas que garanticen el diálogo entre las organizaciones y sus públicos.
  • Reconocer los modelos y fundamentos teóricos de la gestión empresarial aplicables a la comunicación de las organizaciones.

Habilidades

  • Aplicar los fundamentos teóricos, estructurales e históricos de la comunicación social en el planteamiento estratégico de la comunicación de las organizaciones.
  • Integrar los principales conocimientos sobre sociología, economía, derecho y psicología en el planteamiento estratégico de la comunicación de las organizaciones.
  • Utilizar los procesos y técnicas creativas en la planificación y ejecución de proyectos de comunicación corporativa en los diferentes medios y soportes.
  • Integrar los aspectos formales y estéticos de los mensajes escritos, gráficos, sonoros y audiovisuales en los medios propios de las organizaciones.
  • Adaptar los mensajes generados por las organizaciones al lenguaje de los medios de comunicación.
  • Integrar las teorías de la gestión empresarial en la planificación estratégica de la comunicación de las organizaciones.
  • Incorporar las especificidades de la comunicación interna, externa y de crisis en la elaboración de los planes estratégicos de comunicación de las organizaciones.
  • Expresarse con corrección, claridad y eficacia comunicativa tanto en español como en catalán, de manera oral y escrita, evitando usos sexistas y discriminatorios del lenguaje.

Competencias

  • Aplicar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la comunicación corporativa y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos.
  • Aplicar las metodologías de investigación específicas de la comunicación de las organizaciones para el planteamiento de hipótesis, la verificación y la validación de ideas y conceptos, y la interpretación de datos.
  • Actuar en el ámbito profesional con responsabilidad ética y respetando los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos, todo ello de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos de la responsabilidad social corporativa.
  • Determinar las desigualdades por razón de sexo/género en el campo de la comunicación de las organizaciones con el fin de neutralizarlas en el desempeño profesional.
  • Trabajar de manera autónoma y colaborativa en el desarrollo de propuestas y proyectos en el ámbito profesional de la comunicación corporativa.
  • Desarrollar los valores del trabajo en equipo y el trato social durante el proceso de ideación, realización y ejecución de propuestas comunicativas de las organizaciones.
  • Actuar con iniciativa, proactividad y capacidad de adaptación ante los nuevos retos comunicativos en el ámbito de las organizaciones.
  • Idear propuestas comunicativas creativas e innovadoras que respondan a las necesidades y demandas sociales.