Grado en Administración y Dirección de Empresas

Conocimientos

  • Distinguir las teorías, conceptos y relaciones fundamentales que explican el diseño (mecanismos de coordinación y supervisión), el comportamiento (toma de decisiones) y funcionamiento (procesos) de las organizaciones empresariales.
  • Identificar los métodos y técnicas aplicables a las diversas áreas funcionales de la empresa, incluyendo el marketing, las finanzas y contabilidad, los recursos humanos, las operaciones y la producción, las tecnologías de la información, y la investigación y el desarrollo.
  • Identificar los entornos competitivos y tecnológicos de la empresa y las estrategias de adaptación a los mismos.
  • Reconocer los modelos matemáticos, estadísticos y econométricos necesarios para el diagnóstico y la resolución de problemas de optimización, simulación y predicción en las organizaciones.
  • Reconocer los modelos de negocio, así como las tipologías y procesos de creación de empresas.
  • Recordar los diversos estilos de liderazgo, así como las habilidades y competencias de la función directiva.
  • Describir el contexto normativo, así como la evolución histórica y socioeconómica de las organizaciones empresariales a lo largo de las diversas revoluciones industriales.
  • Describir de manera precisa los conceptos y las relaciones microeconómicas y macroeconómicas clave para la comprensión de la economía y las decisiones de los agentes económicos.
  • Identificar los procesos de aprovisionamiento, de producción y consumo que intervienen en la preservación de la biodiversidad, la transición ecológica y el desarrollo sostenible.

Habilidades

  • Analizar el diseño y el funcionamiento de las organizaciones empresariales desde la perspectiva de la generación de valor.
  • Aplicar los métodos y técnicas para la resolución de problemas en las diversas áreas funcionales de la empresa, incluyendo el marketing, las finanzas y contabilidad, los recursos humanos, las operaciones y la producción, las tecnologías de la información, y la investigación y el desarrollo.
  • Adaptar en cada caso las estrategias empresariales de adaptación al entorno competitivo y tecnológico.
  • Proponer modelizaciones matemáticas, estadísticas y econométricas apropiadas al diagnóstico y a la resolución de problemas de optimización, simulación y predicción en las organizaciones.
  • Diseñar modelos de negocio y planes para la creación de empresas conducentes al éxito y a la sostenibilidad a largo plazo.
  • Desarrollar las destrezas necesarias conducentes a un liderazgo que influya de manera efectiva en equipos, proyectos y organizaciones empresariales.
  • Informar de forma rigurosa sobre el contexto normativo, histórico y socioeconómico de las organizaciones empresariales.
  • Desarrollar mediante el pensamiento crítico y sistémico modelos que integren los efectos derivados de la actividad empresarial y el consumo sobre la biodiversidad, la transición ecológica y el desarrollo sostenible.

Competencias

  • Solucionar problemas de diseño y de funcionamiento de las organizaciones aportando valor a los diversos grupos de interés y dando respuestas innovadoras en contextos caracterizados por la permanente transformación social y tecnológica.
  • Resolver los problemas de la empresa adoptando un enfoque integral y colaborativo entre las áreas funcionales del marketing, las finanzas y la contabilidad, los recursos humanos, las operaciones y la producción, las tecnologías de la información, y la investigación y el desarrollo.
  • Adaptar las estrategias empresariales al entorno competitivo y tecnológico conduciendo a la generación de valor de manera sostenible en el tiempo mediante la adopción de enfoques innovadores y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las colaboraciones y las alianzas en los diversos ecosistemas empresariales.
  • Crear los modelos matemáticos, estadísticos y econométricos que permiten diagnosticar, pronosticar y simular problemas económicos y empresariales concretos.
  • Diseñar modelos de negocio y planes de creación de empresas valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Liderar equipos de trabajo en áreas funcionales y en proyectos de manera eficaz y ética con respeto a los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Elaborar informes sobre las normas y el contexto social y económico de las organizaciones empresariales, en situaciones caracterizadas por las desigualdades económicas, sociales, educativas, digitales y por razón de sexo/género.
  • Solucionar los problemas económicos y de las organizaciones utilizando los conceptos y las relaciones microeconómicas y macroeconómicas.
  • Aportar soluciones organizativas, tecnológicas y de seguimiento mediante sistemas de calidad en los procesos de aprovisionamiento, de producción y consumo acordes con la preservación de la biodiversidad, la transición ecológica y el desarrollo sostenible.