Plan de estudios Máster Oficial - Gestión, Organización y Economía de la Empresa / Management, Organization and Business Economics
Perfil de ingreso
El programa MMOBE pretende formar de forma avanzada a estudiantes para realizar tareas de investigación y análisis en el campo de la economía de la empresa. Por ello, el programa establece un perfil del estudiante que se considera idóneo para cursar el master. El estudiante debe de tener unas cualidades basadas en tres aspectos: capacidades, conocimientos e intereses. Pasamos a detallarlos a continuación.
Capacidades recomendadas
- Capacidad para analizar fenómenos de forma abstracta.
- Capacidad para resolver y extraer conclusiones de problemas de índole cuantitativa.
- Capacidad para revisar, criticar y sintetizar análisis, ensayos y artículos sobre fenómenos económicos.
- Capacidad para distinguir, relacionar y ordenar conceptos.
- Capacidad para organizar el tiempo de trabajo, obtener resultados de aprendizaje y comunicarlos de forma oral o escrita.
- Capacidad para colaborar en equipos multidisciplinares y multiculturales en lengua inglesa con objetivos a corto plazo.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y nuevas formas de trabajo y estudio.
Conocimientos previos recomendados
- Conocimientos generales de organización y dirección de empresas.
- Cálculo y optimización.
- Estadística y nociones de econometría.
- Inglés a nivel de usuario avanzado B2.1 del Marco Europeo Común de referencia para las lenguas del Consejo de Europa.
Intereses
- Interés por profundizar en el análisis de las empresas desde un punto de vista conceptual y formal con el objetivo de mejorar su comprensión.
- Interés por entender y mejorar la gestión de las organizaciones atendiendo a los diversos intereses que pueden estar en juego.
- Interés por entender las medidas que los reguladores implementan para ordenar los mercados, promover ciertas prácticas empresariales o restringir otras.
- Interés por conocer y comprender las interrelaciones que se pueden producir entre los fenómenos financieros, las decisiones empresariales y la organización y estructura de los mercados.
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Comprender, analizar y resolver problemas complejos relacionados con la eficiencia de las organizaciones a partir de un conocimiento amplio de los instrumentos avanzados del análisis económico de la empresa.
- Demostrar un conocimiento del entorno económico e institucional en el que los agentes económicos interactúan dentro de, o a través de, organizaciones económicas.
- Demostrar que se conocen los temas de investigación relevantes y los debates académicos actualmente en curso en el ámbito de la economía de la empresa y de las organizaciones.
- Abordar de manera crítica las fuentes documentales cuantitativas relevantes para el análisis económico de las organizaciones.
- Analizar la estructura y la evolución de los mercados de productos, de factores y el comportamiento óptimo de la empresa en ellos.
- Analizar casos empresariales desde una perspectiva teórica con la finalidad de obtener una mayor comprensión de las conductas organizacionales.
- Analizar y sintetizar grandes y complejas cantidades de información cuantitativa y cualitativa utilizando técnicas estadísticas, econométricas y de programación matemática.
- Conocer el proceso de formación de los mercados de capital, sus características y su evolución para una mayor comprensión del gobierno de la empresa.
- Aplicar los conocimientos de economía cuantitativa en el análisis de las políticas financieras de empresa.
- Comprender modelos cuantitativos de la empresa e interpretar sus resultados.
- Distinguir las características y la interrelación de las diferentes variables que condicionan la estrategia corporativa.
- Interpretar los debates teóricos más recientes en relación a las formas de contratación, gestión y administración de las organizaciones.
- Utilizar las diferentes metodologías de investigación, en los diferentes ámbitos de la economía de la empresa y de las áreas afines, para construir las explicaciones relacionales e interpretativas que permitan una comprensión profunda del fenómeno empresarial.
- Diseñar estrategias organizativas a partir de los conceptos teóricos y las evidencias empíricas disponibles.
- Evaluar las decisiones organizativas en base a criterios de eficiencia y equidad social.
- Relacionar las diferentes aportaciones disciplinares que pueden dar origen a nuevos enfoques a la economía de la empresa.
- Elaborar propuestas de fomento de la actividad empresarial sostenible basadas en el desempeño organizativo.
- Reconocer los problemas asociados a la comparabilidad de distintas realidades organizativas en las investigaciones con datos internacionales.
- Extraer conclusiones válidas para la realidad empresarial a partir de las experiencias obtenidas del análisis de casos.
- Analizar el comportamiento y las interrelaciones entre los distintos agentes interesados en el devenir de la empresa.
- Comprender el paso de modelos teóricos relacionados con la empresa a su aplicación empírica.
- Reconocer, recopilar y manipular las fuentes documentales apropiadas para el desarrollo de una investigación económica de las organizaciones.
- Analizar las distintas prácticas y estrategias de recursos humanos desde la racionalidad económica.
Competencias transversales
- Comunicar los resultados de la investigación utilizando los diversos medios disponibles a audiencias diversas. Dominar los instrumentos técnicos y informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados.
- Identificar las fuentes de información relevantes y sus contenidos para su posterior explotación.
- Desarrollar el compromiso ético, social y medioambiental.
- Capacidad para trabajar con equipos multidisciplinares e internacionales.
- Desarrollar un pensamiento crítico y constructivo frente a trabajos propios y ajenos.
- Habilidad para motivar los análisis, interpretar resultados y presentarlos de forma clara y concisa en inglés.
- Proponer, plantear y desarrollar una investigación independiente y original e interpretar los resultados a nivel avanzado.
- Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.