Máster Oficial - Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Feria virtual de másters, postgrados y doctorados
Sesiones informativas con las direcciones y coordinaciones. Del 26 al 30 de mayo: ¡Inscripción abierta!
También puedes enviar el formulario de esta página para solicitar atención personalizada.
Perfil de ingreso
El máster va dirigido a aquellos estudiantes licenciados, ingenieros o graduados que deseen formarse para ser profesores de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Dichos estudiantes deben tener una buena formación en los contenidos disciplinares correspondientes a la especialidad elegida, dado que los contenidos del máster son esencialmente profesionalizadores.Conocimientos
- Describir los elementos clave del entorno geográfico, demográfico, socioeconómico, cultural y sociolingüístico de un centro educativo.
- Seleccionar los aspectos básicos del currículum y el conocimiento profesional y didáctico del contenido para programar situaciones de aprendizaje, estrategias de actuación y estrategias de evaluación desde la perspectiva del diseño universal del aprendizaje.
- Reconocer las características básicas del alumnado y de sus relaciones entre iguales, familiares y comunitarias, como personas que están en situación de aprendizaje.
- Definir las propias competencias socioemocionales, las habilidades comunicativas, la trayectoria de aprendizaje y las fortalezas y debilidades en el desarrollo profesional.
- Identificar los conocimientos humanísticos que forman parte de la interpretación de la realidad.
- Definir situaciones con potencial de mejora en la autoobservación y coobservación de situaciones de aula.
- Recordar los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
Habilidades
- Analizar los elementos más relevantes de un centro educativo y los retos que ha de afrontar.
- Desarrollar estrategias para gestionar los incidentes críticos que surgen en la tarea profesional educativa.
- Aplicar la atención educativa inclusiva teniendo en cuenta las diferentes medidas y soportes y favoreciendo la personalización de los aprendizajes.
- Aplicar la perspectiva de equidad de género a la acción educativa desde una mirada interseccional.
- Fundamentar las acciones docentes con base en las evidencias existentes para mejorar los procesos y resultados de la enseñanza y aprendizaje del desarrollo profesional docente.
- Dominar la expresión oral y escrita tanto en la práctica discursiva académica como en la práctica de enseñanza.
- Utilizar los datos del contexto del aula o centro para reflexionar sobre los procesos pedagógicos y el rol docente.
- Aplicar los contenidos disciplinarios y del currículum desde una visión alfabetizadora y educativa para toda la sociedad.
- Razonar críticamente para fundamentar la adopción de posturas y la toma de decisiones considerando sus implicaciones y consecuencias.
Competencias
- Crear situaciones de aprendizaje flexibles utilizando de forma justificada variedad de estrategias y metodologías a fin de promover el aprendizaje competencial inclusivo.
- Aplicar de forma integrada la evaluación formativa y la formadora en la programación como instrumento para comprobar y regular los aprendizajes.
- Gestionar la actuación docente en el centro y el aula teniendo en cuenta las características de la interacción dialógica, la intencionalidad de las preguntas y el papel docente en la activación y regulación de los aprendizajes.
- Aplicar los procesos de orientación y acción tutorial para promover el acompañamiento y el desarrollo integral del alumnado.
- Gestionar el funcionamiento y la actividad de un aula de acuerdo con lo diseñado y planificado incorporando los imprevistos por tal de producir los aprendizajes esperados.
- Adoptar un comportamiento ético de compromiso y respeto en el marco deontológico de la profesión.
- Demostrar competencia digital docente para vivir y convivir en un mundo digital.
- Adoptar una perspectiva sensible a la realidad plurilingüe de las aulas al tiempo que se promueve el uso del catalán como lengua vehicular.
- Trabajar en equipo de forma cooperativa para la concreción de propuestas, diseños y actuaciones conjuntos.
- Construir la identidad profesional con el compromiso por una educación que contribuya al desarrollo de una sociedad sostenible, equitativa, diversa y justa que respete los derechos humanos.