Máster Universitario en Neurociencias

El objetivo principal de este programa de máster universitario es conocer y entender la estructura y las funciones del sistema nervioso con un enfoque claramente orientado a la investigación.

Plan de estudios Máster Oficial - Neurociencias

Perfil de ingreso

El estudiante ideal es un graduado que debería exhibir:

a. Profundo afán de conocimiento, que le motive para emprender una etapa larga y exigente de formación científica.
b. Imaginación, creatividad y disposición positiva hacia el esfuerzo y la superación personal, características necesarias para llevar a feliz término un proyecto de investigación.
c. Facilidad para expresarse en lenguas diferentes de la materna, demostrando su capacidad de integrarse en entornos culturalmente distintos

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas

  • Reconocer la estructura anatómica y celular del sistema nervioso, la biología celular de los diferentes tipos neuronales y de las células gliales, y plantear aproximaciones experimentales que permitan su estudio.
  • Analizar el funcionamiento de los sistemas motores, sensoriales y autónomo, así como las funciones integradoras cerebrales, siendo capaz de utilizar las técnicas experimentales que permiten su estudio.
  • Explicar cómo funciona el metabolismo intermediario del sistema nervioso, los procesos de transmisión química y la farmacología basada en receptores, transportadores y enzimas del metabolismo de neurotransmisores o de sus mecanismos de transducción.
  • Identificar y utilizar las técnicas que permiten el estudio del sustrato neurobiológico del comportamiento, de los procesos neurodegenerativos y las estrategias neuroprotectoras y de plasticidad del sistema nervioso.
  • Razonar la base de los tratamientos terapéuticos en las patologías del sistema nervioso.
  • Concebir, diseñar, desarrollar y sintetizar proyectos científicos en el ámbito de las neurociencias.

Competencias transversales

  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Comunicar eficazmente contextos y resultados de investigación en neurociencias, utilizando medios orales o escritos, en lengua inglesa.
  • Integrarse en equipos multidisciplinares en entornos culturales y científicos diversos, creando y manteniendo un clima de colaboración abierto y de trabajo en equipo.
  • Demostrar responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento.
  • Desarrollar un profundo sentido de la responsabilidad y respeto por las personas afectadas de enfermedades del sistema nervioso, y por sus familiares.
  • Actuar en el ámito de conocimient propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.