Más de 100 proyectos acceden a las infraestructuras nanocientíficas del NFFA

Més de 100 projectes accedeixen a les infraestructures nanocientífiques de l’NFFA
En un año y medio, el proyecto NFFA-Europe ha recibido más de 165 solicitudes para acceder a las instalaciones, laboratorios y servicios para la investigación en la nanoescala de las veintes instituciones que forman parte. De estas, 103 proyectos han sido aceptados, de los cuales 10 han utilizado las instalaciones de los centros de investigación del campus de la UAB.

18/07/2017

Desde su inicio en enero de 2016, el proyecto NFFA-Europe ha lanzado cinco convocatorias para poner al alcance de investigadores y empresas de todas las regiones de Europa laboratorios y servicios para la investigación en la nanoescala con técnicas que incluyen desde el desarrollo de modelos teóricos y simulaciones numéricas con superordenador, hasta la síntesis de nanomateriales, y diferentes procesos de fabricación y caracterización de estructuras en la nanoescala.

En este periodo, se han recibido 165 solicitudes de investigaciones, provenientes de 28 países, mayoritariamente de Europa (Italia, Alemania, Francia, España, Reino Unido, etc.), pero también de la India, Rusia, EE.UU, Japón y Chile. De todas las solicitudes, 103 han sido aceptadas y se les ha asignado la instalación más adecuada para el desarrollo de su proyecto, siempre de un país diferente al de su grupo de investigación. El 10% de estas propuestas involucran investigación colaborativa con empresas.

Del campus de la UAB, cinco instituciones participan en este proyecto aportando su valor en la nanociencia y la nanotecnología, entre ellas, el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC), el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB CSIC), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y el Parc de Recerca UAB (PRUAB).

Estas centros de investigación ya han acogido más de diez usuarios, que han utilizado sus instalaciones y equipamiento para desarrollar proyectos de investigación.