Historia, sociología y tecnología del fenómeno de los refugiados

Història, sociologia i tecnologia del fenomen dels refugiats

Los próximos días 15 y 16 de junio tendrá lugar una conferencia del proyecto SO-CLOSE que, coordinado por el profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB Javier Rodrigo, tiene como objetivo contribuir a la integración de las personas desplazadas. Esta sesión será virtual y abierta a personal investigador, responsables de ONG y de instituciones políticas y culturales.

11/06/2020

Con el título From So Far to So Close. Addressing the Refugee Phenomenon: History, Sociology, Technology, la conferencia se dividirá en tres sesiones. La primera profundizará en la historia del desplazamiento forzado en la Europa del siglo XX. Contará con la participación de Magda Fitili, investigadora de la UAB, que hablará sobre la violencia, guerra civil y desplazamiento forzado de mujeres en la isla griega de Trikeri; Virgiliu Ţârău, de la Universidad Babes-Bolyai, Cluj de Rumania, que explicará los desplazamientos forzados en los países comunistas de Europa; y Dženeta Karabegović del Centro de Investigación Post-Conflicto de Sarajevo, que se centrará en el desplazamiento durante la década de los 90 a partir de la antigua Yugoslavia.

La segunda mesa redonda de la conferencia desarrollará la perspectiva sociológica del fenómeno de los refugiados con el profesor Massoud Sharifi, del Departamento de Sociología de la UAB; Merlys Mosquera, de la Asociación San Juan de Dios España, y Roland Fosso, activista y escritor.

Por último, se abordará la relación del patrimonio cultural con la tecnología con la presentación de diferentes proyectos europeos que proponen el uso de tecnologías para la cohesión social, como el proyecto SPICE y TRACTION.

SO-CLOSE quiere utilizar herramientas digitales y artísticas innovadoras para compartir las experiencias vitales de las personas refugiadas con las de los supervivientes de conflictos europeos, que forman parte de las comunidades de acogida de estas personas desplazadas, y de esta manera lograr una comprensión mutua y mejorar la cohesión social. Como resultados del proyecto se obtendrán diferentes materiales educativos y culturales que se instalarán en espacios de patrimonio histórico y cultural, algunas socias del proyecto.

El proyecto cuenta con la participación de los departamentos de la UAB de Historia Moderna y Contemporánea, Sociología y de Traducción e Interpretación y Estudios de Asia Oriental. Además, también participan el Consorcio del Museo Memorial del Exilio, la Universidad de Girona, la Universidad sueca de Lund, la Asociación Villa Decisus, la Fundación Escuela de Paz Monte Sole, el centro griego de investigación y tecnologías CERTH, el Foro Griego de Refugiados y las empresas de nuevas tecnologías Tempesta y Engineering.

Programa del acto