Éxito de la primera edición del TEDxUABarcelona

Participants del TEDxUABarcelona

El auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB acogió, el pasado jueves 31 de marzo, el primer evento TEDx que organiza la UAB. Nueve miembros de la comunidad universitaria participaron en el evento TEDxUABarcelona con charlas bajo el lema "Pensamiento Innovador" en un acto conducido por el emprendedor y alumni de la UAB Víctor Puig.

01/04/2022

Nueve ponentes con vinculación a la comunidad universitaria han participado en el evento TEDxUABarcelona, con charlas de diferentes ámbitos este jueves, 31 de marzo, en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. El acto ha sido abierto por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAB, Armand Sánchez, y conducido por el exalumno de la UAB y emprendedor Víctor Puig, director general y fundador de la agencia de comunicación y marketing digital Zinkdo.

Las charlas se iniciaron con el investigador ICREA y profesor del Departamento de Filosofía de la UAB Jordi Vallverdú Segura, planteando los aspectos más inquietantes del Deep Learning y el creciente protagonismo de los algoritmos en la toma de decisiones. La exalumna de la UAB Patricia San Mateo, junto con Lila Arsuaga, cofundadoras de la empresa Oudoca, presentaron el juego educativo “Bienvenida a la vida cíclica”, cuyo objectivo es hacer pedagogía de la menstruación. A continuación, Andrea Doreste Soler, alumni de la UAB y fundadora de la ONG Nukoko, explicó desde su experiencia en Ghana, cómo se puede evitar promover los patrones del colonialismo en los proyectos de cooperación. Elena Jacas Egea, tecnóloga de alimentos, y el profesor del Área de Tecnología de los Alimentos de la UAB Eduard Grau Noguer, dieron a conocer la importancia de detectar fake news en el ámbito de la alimentación y la herramienta que han desarrollado para reconocerlas con ayuda de inteligencia artificial.

En su charla, Neus Gual Tarrada, alumni de la UAB y médico geriatra, planteó las claves para escoger el camino hacia un envejecimiento saludable, destacando el papel clave de la actividad física, la alimentación saludable y las relaciones interpersonales. Carles Flaquer Sànchez, alumni de la UAB y coordinador del Museo de Ciencias Naturales de Granollers, desveló el secreto del éxito del equipo de investigación del museo: tener siempre a mano un futbolín para establecer una relación entre las personas mucho más allá de lo estrictamente profesional. Tomàs Lóbez Pérez, alumni y profesor de la escuela EINA, adscrita a la UAB, y fundador de Nixi for children, explicó cómo la pérdida por cáncer de un amigo durante su infancia le llevó a desarrollar un diseño innovador basado en realidad virtual para reducir la ansiedad preoperatoria en los niños, que ya se aplica en decenas de hospitales. Karma Peiró Rubio, alumni de la UAB y periodista, dio un mensaje de esperanza sobre cómo la tecnología basada en la inteligencia artificial, a pesar de las discriminaciones de género, raza, edad o condición social que provocan, puede ayudarnos a mejorar como humanos gracias a iniciativas, muchas de ellas lideradas por mujeres tecnológicas, que detectan estas discriminaciones.

La última presentación del TEDxUABarcelona fue a cargo de Joaquim Vives Armengol, investigador del Banco de Sangre y Tejidos y profesor de la Escola Fundació Universitat Autònoma de Barcelona – Formació (fUABf), quien explicó la importancia de la donación de tejidos para el desarrollo de terapias avanzadas y tratamientos terapéuticos innovadores.

La vicerrectora de Comunicación y Cultura de la UAB, Virginia Luzón, cerró la sesión agradeciendo la participación a todos los ponentes por hacer posible “la divulgación de la ciencia” a la sociedad.

TED es una comunidad internacional dedicada a difundir ideas, normalmente en formato de charlas breves y divulgativas, sobre distintos temas. Siguiendo el espíritu TED de difundir ideas que merecen la pena se organiza el programa de eventos locales autoorganizados TEDx.

El evento TEDxUABarcelona ha sido organizado por la UAB, el Parc de Recerca UAB, los UAB Open Labs, las Comunidades Orientadas a Retos Estratégicos CORE de la UAB y Alumni UAB.

Más información: