Buenas prácticas en especialización inteligente

Bones Parctiques HIGHER
El proyecto HIGHER, liderado por el Parc de Recerca UAB, ha recopilado doce ejemplos de políticas de innovación que se están implementando en diferentes regiones europeas para mejorar la competitividad del tejido empresarial y al desarrollo económico.

22/06/2017

La Comisión Europea considera que, para hacer una Europa más competitiva es necesario que los diferentes territorios intensifiquen su especialización de acuerdo con sus ventajas competitivas y, por ello, los diferentes Estados miembros y las regiones han elaborado estrategias de investigación e innovación que potencian sus especializaciones económicas y de conocimiento y apoyan la generación y el desarrollo de proyectos innovadores.

El desarrollo e implementación de estas estrategias pueden ser un proceso complejo, por eso el proyecto HIGHER, liderado por el Parc de Recerca UAB y financiado por el programa Interreg Europe, ha identificado doce buenas prácticas de diferentes regiones europeas para dar ejemplos a los políticos y actores relevantes sobre políticas de especialización inteligente.

El objetivo es mejorar el potencial de innovación de las regiones que participan en el proyecto dándoles herramientas para superar algunos de los retos más frecuentes de la colaboración ciencia-industria. Por ello, los casos se han enmarcado en cuatro grandes áreas. En primer lugar, se han identificado buenas prácticas para facilitar la creación de nuevas empresas y un buen ecosistema emprendedor, en la que destacan las Comunidades RIS3CAT promovidas por la Generalitat de Catalunya.

En segundo lugar, se resaltan ejemplos sobre buena gobernanza para conseguir la participación de todos los actores y grupos de interés para promover la innovación. En esta categoría destacan casos de Eslovenia, Finlandia y Suecia.

En tercer lugar, se han descrito casos de colaboración transnacional, que implican compartir conocimientos, desarrollar sinergias y coordinar iniciativas de innovación entre diferentes países y regiones. Como por ejemplo, la colaboración de Galicia con el norte de Portugal o las relaciones entre diferentes regiones de los Pririneus o del Báltico.

Por último, el proyecto HIGHER ha recopilado buenas iniciativas para hacer el seguimiento y evaluación de las estrategias de especialización inteligente y examinar si se cumplen los objetivos. Aquí destacan casos de Polònoa, Italia y Cataluña.

Más información: Recopilación de buenas prácticas del HIGHER