Un centenar de asistentes participan en el Workshop - I Feria Virtual de Ocupación de la EPSI

Workshop 2021 - I Fira Virtual de l'Ocupació de l'Escola

El encuentro Universidad-Empresa de este año se celebró en formato virtual, el pasado jueves 20 de mayo, por la situación sanitaria. El Workshop logró una participación de casi un centenar de asistentes y más de una veintena de empresas del Sector de la Prevención y Seguridad que se entrevistaron con los estudiantes para buscar candidatos para cubrir sus plazas de prácticas y laborales.

21/05/2021

En el marco del "Mes de la Ocupación" organizado por la Escuela de Prevención y Seguridad Integral, se celebró el pasado jueves 20 de mayo, el Workshop - I Feria Virtual de la Ocupación, el encuentro anual entre la Universidad y las empresas del Sector de la Prevención y Seguridad, para favorecer la inserción de los estudiantes en el mercado de trabajo, este año en un evento en formato digital a causa de la situación sanitaria.

Casi un centenar de asistentes y más de una veintena de empresas participaron en esta edición innovadora, que se dinamizó a través de varias mesas redondas dedicadas a los diferentes ámbitos profesionales del Sector, donde los estudiantes pudieron contactar con los representantes de las entitades y conocer de primera mano cuáles eran las necesidades de las empressas y qué competencias y habilidades valoraban en los candidatos a la hora de cubrir sus vacantes. Al mismo tiempo, el talento de la Escuela podía expresar sus inquietudes y sus dudas acerca de los requisitos y las vías para poder acceder a la contratación de las instituciones y compañías participantes, y cuáles eran los procesos de oposiciones en el caso de desear incorporarse en los diversos cuerpos policiales.

La jornada en línea siguió con un café virtual, donde el público pudo sociabilizar con otros asistentes, y después se realizó un Speed-Networking, en que los estudiantes se podían entrevistar individualmente con los profesionales de las empresas y entidades para realizar consultas y ofrecer sus candidaturas a posibles oportunidades de prácticas y laborales.

Joaquín Rodríguez, Responsable de Prácticas de la Escuela, valoró favorablemente el encuentro, a pesar de la novedad de la plataforma y el formato digital del evento, considerando que "se generó una dinámica altamente positiva, y la experiencia fue muy innovadora y enriquecedora a fin de permitir introducir nuestro alumnado en el mercado laboral, y ofrecer un mayor conocimiento al mundo empresarial e institucional del talento que hay en la Escuela".

Celebración del "Mes de la Ocupación"

A parte del Workshop - I Feria Virtual de la Ocupación, la Escuela de Prevención y Seguridad Integral programó dos talleres formativos para que los estudiantes pudieran adquirir competencias y habilidades para superar con éxito un proceso de selección. Estas sesiones fueron impartidas por el profesor Jordi Llobet, experto en comunicación, que dio a conocer las características de la dinámica del Elevator Pitch, y la docente Alicia Goméz De Hinojosa, que ofreció una charla sobre qué buscaban las empresas a la hora de incorporar personal a sus plantillas, y la importancia de realizar una buena carta de presentación y currículum.

También la Escuela todavía está celebrando los tradicionales Diálogos de Orientación Profesional, donde los estudiantes de 3º curso del Grado en Prevención y Seguridad Integral pueden acercarse a las menciones de Seguridad Laboral, a la de Dirección de Seguridad Privada e Investigación Privada; y a la de Coordinación de la Seguridad Pública, a través de la experiencia y la orientación de exalumnos, que actualmente están ejerciendo su carrera profesinal, en los diversos ámbitos del Sector.

Éste es el calendario de sesiones programadas:

• Viernes, 14 de mayo, Diálogo de Orientación Profesional dedicado a la mención en Seguridad Laboral, con la intervención de Marc López Balcells.
  • Viernes, 21 de mayo, sesión sobre la mención en Dirección de Seguridad Privada e Investigació Privada, con la participación de Elvira Márquez Santiago.
  • Viernes, 28 de mayo, charla sobre la mención en Coordinación de la Seguridad Pública, desde la vertiente de protección civil y Bomberos, impartida por Vicenta Blazquez Gallardo y Marc Pargaña Torrent.
  • Viernes 4 de junio, encuentro sobre las experiencias profesionales de varios Graduados en Prevención y Seguridad Integral, con la intervención de Omar Hajri Barragan y Alexandra Oliver Martínez (experiencias sobre policía local e investigación privada).