Se publican las VI Jornadas "Educación y Archivos" con la participación de la ESAGED

Publicació de les ponències i comunicacions de les VI Jornades
Las ponencias presentadas en las VI Jornadas "Educación y Archivos: La Construcción del Conocimiento", que se celebraron en 2018 bajo la organización del Instituto de Desarrollo Profesional, se han publicado recientemente en una recopilación online, donde ha participado Carmen García Meilán, Coordinadora de Formación Continuada de la ESAGED, formando parte de su Comité Organizador y Científico. En la obra también se encuentran las intervenciones de varios estudiantes y alumni de la Escuela.

18/03/2020

El Instituto de Desarrollo Profesional de la Universidad de Barcelona acaba de publicar virtualmente la compilación de ponencias y comunicaciones que se presentaron en las VI Jornadas "Educación y Archivos: La Construcción del Conocimiento", que se llevaron a cabo el 9 de julio de 2018 en Barcelona.

Las jornadas pretendían reflexionar sobre temas didácticos vinculados a la utilización de los documentos de archivo como recurso educativo. En este sentido, se pronunciaron presentaciones, realizadas tanto por docentes como por profesionales de la gestión documental, relacionadas con el papel que jugaban los archivos en la creación de conocimiento para el alumnado; como estos materiales archivísticos se acercaban a la ciudadanía y eran elementos abiertos para todo el mundo, y la potenciación de la investigación en el mundo educativo gracias a las fuentes proporcionadas por los archivos, que contribuían en la mejora de la calidad de la enseñanza, entre otros.

La obra cuenta con la participación de Carmen García Meilán, Coordinadora de Formación Continuada de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la UAB, como miembro del Comité Organizador y Científico de esta publicación incluida en la colección Jornadas y Congresos.

Este trabajo editorial también incluye varias ponencias de estudiantes y alumni del Máster Oficial en Archivística y Gestión de Documentos de la Escuela, como la comunicación Juntos contruimos Gravi de la alumna -en aquel momento- Roser Berenguer, donde daba a conocer la exposición itinerante que se creó para conmemorar los 50 años de la Escuela Gravi de Barcelona, con fondo documental del propio centro y del Archivo Municipal del Distrito de Gracia, donde se reflejaba los rasgos de identidad, en el decurso de los años, de esta institución educativa.

Por otro lado, Laura Tienda, exalumna del Máster, ganadora del Premio CIEU a la persona más emprendedora de 2019 en la categoría "ESAGED" y archivera del Archivo Comarcal del Baix Ebre, intervino en la ponencia Propuesta de enfoque metodológico de la didáctica a los archivos. En su discurso, Tienda reflexionaba sobre qué modelo pedagógico se tenía que basar para la creación, aplicación y difusión de los materiales, actividades y talleres, que se ofrecían en los archivos, y la necesidad de fijar unas bases y una metodología que sirviera de guía para los profesionales de la Archivística.

Podéis acceder en abierto y en formato pdf a todas las conferencias impartidas en las jornadas, clicando sobre este enlace.