Proyecto pionero de detección de Covid por el olfato de perros adiestrados

Gossos de detecció Covid

La empresa IDDTGroup, liderada por la coordinadora del posgrado en Instrucción de Unidades Caninas de Trabajo de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral, Marga Macías, impulsa un proyecto innovador junto al Sistema de Salud Andorrano.

28/06/2021

Estudios previos llevados a cabo en la Universidad de Hannover (Alemania) a principios de 2021 indican que la detección canina del virus en humanos tiene un 94% de éxito. La novedad del proyecto, que tiene como objetivo ampliar el abanico de estrategias fiables de detección del virus, radica en que las muestras están validadas por el sistema sanitario, hecho que aumenta la seguridad y garantiza los resultados.

La metodología de trabajo, creada por el IDDT, se basa en la detección de la infección de Covid en mascarillas higiénicas por parte de los perros, que las olfatearán en cabinas individuales sin contacto con los humanos que las hayan llevado. Los perros podrán olfatear hasta 300 mascarillas cada hora, haciendo que del proyecto surja un sistema de detección eficiente, rápido y económico, que además genera pocos residuos.

Leed aquí el reportaje publicado en el diario ABC el pasado 26 de junio.

Consultad la entrevista que Catalunya Ràdio hizo a Marga Macías el pasado mes de febrero a raíz de las primeras investigaciones respecto a la capacidad de los perros para detectar la infección de Covid y otras dolencias a través del olfato.